Espacio publicitario

POOL13 h.
50,69 €/MWh 238,38%

SUNCONTRACT
0,0251 $ 5,95%

GCL
0,30 $ 11,07%

LITIO
88,69 $ 0,00

La Comunidad de Murcia presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley anti fotovoltaico 14/2010.

15-2-11. Antonia Lecue
martes, 15 febrero 2011. Antonia Lecue
La Comunidad de Murcia presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto Ley anti fotovoltaico 14/2010.
Valcárcel ha anunciado que presentará recurso de inconstitucionalidad ante los graves prejuicios que provoca las medidas retroactivas del Gobierno de Zapatero.

La modificación de la anterior legislación establece unas medidas para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico que afectan a más de 20.000 agricultores de la Región que participan en huertos solares y acarrean la pérdida de centenares de puestos de trabajo
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy que se presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto que “castiga la energía fotovoltaica de forma retroactiva”, pone en peligro las inversiones de 20.000 agricultores murcianos en este ámbito de producción energética, y acarrea la pérdida de centenares de puestos de trabajo.
La modificación del Real Decreto-Ley 14/2010 que realizó el Gobierno Español el pasado mes de diciembre incide, de forma especial, en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008. Entre los cambios más destacados se encuentran la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar. Asimismo, se impone un peaje para cualquier productor.
En este sentido, Valcárcel insistió en que se han modificado “las reglas de juego”, al tiempo que informó a los productores de energía fotovoltaica de que el estudio realizado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación resalta la “incertidumbre creada por el Gobierno de Zapatero a este sector, así como la “contradicción” existente con las políticas de la UE.
 La normativa comunitaria especifica que los gobiernos deben “asegurar que toda reforma del sistema de apoyo a las energías renovables garantice a los inversiones unas condiciones estables, evitando unos cambios retroactivos”, remarcó el presidente regional.
Valcárcel subrayó que la regulación en materia eléctrica es un claro ejemplo más de la “improvisación continua y constante del Gobierno de Zapatero”, ya que, “no se pueden cambiar las normas poniendo en jaque los ahorros y la forma de vida de miles de personas”.
A este respecto, el jefe del Ejecutivo murciano solicitó de una forma “clara, precisa y consensuada” el desarrollo de un “mix energético nacional” con una regulación estable y continuada que sea beneficiosa para el conjunto de la sociedad y de la industria. “Se debe fomentar un desarrollo económico sostenible del sector de las eléctricas, para que las familias y empresas no tengan que pagar continuamente los errores de la improvisación ‘vía tarifazo’ en la factura de la luz”, apostilló.
350 megavatios de energía solar fotovoltaica en la Región
 En la actualidad, en la Región existen unos 350 megavatios de energía solar fotovoltaica instalados. La inmensa mayoría de ellos pertenecen a huertos solares de pequeños agricultores que podrían obtener, a largo plazo, los beneficios de estas inversiones. A ello hay que sumar, sin embargo, el efecto generado por el cierre, en los dos últimos años, del 90 por ciento de las empresas creadas para el desarrollo de este sector productivo incipiente.
Los estudios realizados por el Gobierno murciano indican que con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, se verían afectados unos 20.000 agricultores de la Región, que invirtieron en este tipo de instalaciones. Además, se estima que unos 500 trabajadores dedicados al mantenimiento de estas instalaciones perderían su empleo y se dejarían de ingresar unos 83 millones de euros anuales debido al recorte.
 La entrada en vigor del Real Decreto 14/2010 establece medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Su aplicación, con carácter retroactivo, a todas aquellas instalaciones que utilicen la energía solar fotovoltaica modifica el régimen económico de las infraestructuras de este tipo acogidas al Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

INSCRIBETE YA!
 

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes
ANPIER. Pensemos a lo grande, hagamos parques pequeños

De interés

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) logra que Asturias apruebe la adecuación de leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo para que se tramiten por vía de comunicación previa agilizando considerablemente el proceso administrativo

Asturias se convierte en la 13a. Comunidad Autónoma en eximir de licencia de obras las instalaciones de consumo fotovoltaico

El sector espera que el nuevo Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo desbloquearán el desarrollo fotovoltaico en Cataluña

El DL 24/2021 elimina la incertidumbre ante la posibilidad de que el nuevo Govern hiciera efectiva finalmente una moratoria para los grandes proyectos renovables.

El sector espera que el nuevo Decreto de Renovables y las ayudas al autoconsumo desbloquearán el desarrollo fotovoltaico en Cataluña


Saber Solar

SL RANK

1-Zytech solar (fabricante placas solares) 41 2-Amsolar, ingeniería e instalaciones de energía solar 27 3-Arménio carreira 27 4-Gesternova 23 5-Reyvic 22 6-Calculo solar 19 7-Trackers feina sl 19 8-Solarchain placas solares málaga 17 9-Ecoi 16 10-Balanced co 16

Mercado eléctrico

0,0737   €/KWh

08/12/2021   13:38 h.

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar