SueloSolar
11-2-2011
Carlos Mateu
2403 Lectores
Foro de la Nueva Energía con el Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica-ASIF, Javier Anta

Desayuno informativo del Foro de la Nueva Energía con el Presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica-ASIF, Javier Anta. Organizado por Nueva Economía Fórum, con el patrocinio de Enresa, Ernst & Young y Unesa.


D. Jaume Margarit Director de energías renovables del IDAE fue el encargado de presentar a D. Javier Anta, quién mostrándole su cariño y admiración, aprovecho la ocasión para lanzar un mensaje a favor de las energías renovables en general y a la fotovoltaica en particular:
“El camino hacia las energías renovables que se inició en este País hace unos 30 años es un camino de no retorno, y no por razones de tipo ideológico o axiomáticos si no por la pura fuerza de la razón puesto que España es muy rica en energías renovables, porque los precios de las energías convencionales tendrán una tendencia claramente alcista en el futuro,  y los de las renovables a la baja,  porque nuestro desarrollo como sociedad depende de nuestra disponibilidad de la energía, en buenas condiciones de calidad y precio.
España ha recorrido un largo camino en el desarrollo de las energías renovables; no ha sido un camino fácil ni exento de desajustes, que ha habido que corregir. Algunas veces se han producido desvíos a la baja y no se han alcanzado los objetivos, y otras como el caso reciente de la fotovoltaica se han sobrepasado con creces. También como en otras veces se han tomado soluciones para corregir esta situación. Más allá de las opiniones que tengamos todos sobre las medidas tomadas, creo que debemos estar de acuerdo de que había que corregir el tiro, para poder plantear en mejores condiciones un nuevo salto hacia el futuro, en el que las energías renovables y en concreto la energía solar, tendrán un papel protagonista. Si en la primera década ha sido la eclosión de la energía eólica, estoy firmemente convencido de que está muy próximo a iniciarse la era de la energía solar. El potencial de esta fuente energética en España es muy superior a nuestras necesidades. Nos podemos plantear su uso a gran escala en el futuro, si técnica y económicamente esta apuesta es viable. Pero el gran avance de las tecnologías eléctricas -fotovoltaicas y también termosolares permiten augurar una rápida penetración de la generación eléctrica distribuida en algunos años y de los sistemas masivos de generación eléctrica en una década ofreciendo además un plus de competitividad además a nuestra economía. Los esfuerzos que venimos haciendo y continuaremos haciendo en los próximos años nos permitirán alcanzar el sueño de aquellos precursores de los años 70; en este sentido, el nuevo Plan de Energías Renovables que muy pronto verá la luz, debe representar un impulso decisivo en esta dirección”.
Tras esta breve presentación, D. Javier Anta, Presidente de ASIF, brilló con luz propia, defendiendo y promoviendo el uso de la energía solar fotovoltaica, desde:
I.- El punto de vista práctico y medioambiental:
-          A algunas de las tecnologías se les agotará su fuente primaria tarde ó temprano.
-          La contaminación nos preocupa a toda la sociedad cada día más.
-          Las renovables son buenas para alcanzar una vida digna incluso para la salud, ya que llegan a lugares donde no existe otra vía alternativa de energía, como por ejemplo el bombeo solar de agua en muchísimos puntos del mundo.
-          Las renovables son inagotables y son respetuosas con el medioambiente.
II.- El punto de vista tecnológico:
-          La energía solar es: Sol-Paneles solares-Electricidad. Se trata de una generación eléctrica que no produce humos, siendo sus electrones los mismos que producen otras tecnologías.
-          El coste de los paneles se ha ido reduciendo progresivamente atendiendo a su curva de aprendizaje, con lo que se espera que el coste de la electricidad de generación se iguale al coste del consumidor.
-          La tecnología solar ha creado una gran industria, generando empleo.
Tras esta brillante introducción denunció públicamente que la energía solar fotovoltaica sorpresivamente quiere ser expulsada del sistema eléctrico como lo demuestran los últimos cambios regulatorios. Estamos cerca de alcanzar el Grid Parity, y es un error pretender abandonar a su suerte a esta tecnología generadora de salud, de riqueza, de economía, de menor dependencia energética y de empleo.
Sin más, nos complace invitar a los usuarios de Suelo Solar a visualizar el Video de la conferencia que impartió D. Javier Anta como Presidente de ASIF en el Foro de la Nueva Energía. Gracias, y nuestras felicitaciones.

:

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
solesitos

Este señor quiere dividir a los fotovoltaicos.

febrero '11
solesitos
¿¿no es este señor el que pretende distinguir grandes y pequeños productores?? Aqui TODOS vamos en el mismo barco, y no se negocia este atraco. Yo soy un autónomo y tengo una participacion en una planta de 100Kwn ¡ahora resulta que soy gran productor¡¡¡¡...Seguramente habrá gente que tenga muchísimas plantas de 5kwn y en consecuencia sera más grande que yo. No le hagamos el juego al trilero del ministerio. Hay más asociaciones que no se someten al juego. RETROACTIVIDAD 0.0
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 923
5 11Solray
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.