Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Hay negocio en su azotea: rentabilidades de hasta el 9% al instalar placas solares.

23-1-09. Negocios.com
viernes, 23 enero 2009.
Negocios.com
Hay negocio en su azotea: rentabilidades de hasta el 9% al instalar placas solares.
Hay más de 300 promotores solares en el mercado que buscan en España cubiertas de edificios en alquiler con la finalidad de colocar plantas fotovoltaicas.

Andrés Arranz, promotor inmobiliario de Tenerife, un día reunió a la comunidad de propietarios de un edificio de oficinas en Granadilla, al sur de Tenerife, y les propuso alquilarles la azotea de su inmueble para instalar una planta fotovoltaica de 12 kilovatios sobre la cubierta de 164 metros del inmueble.

A cambio les daría unos ingresos extras para la comunidad, cerca de 700 euros al año,  sobre este espacio residual que no estaban  aprovechado, además de hacerse cargo también, la promotora, de los desperfectos que se dieran en la cubierta durante los 25 años de contrato.

La propuesta ya ha sido aprobada y Arranz  pasará a ser uno de los pioneros en el sector inmobiliario que se convertirá en promotor de la energía solar. “Es el futuro de los promotores inmobiliarios porque en la cubierta del edificio está la producción de la energía solar y el edificio del futuro tiene que nacer con la energía renovable fotovoltaica”, declara Andrés Arranz director técnico de la promotora Edifican.

La crisis obliga a agudizar el ingenio y el alquiler de azoteas para instalar plantas fotovoltaicas es una buena opción. Hasta hace tres años estas plantas fotovoltaicas se proyectaban sobre huertas pero las licencias, para su puesta en marcha, cada vez son más escasas porque ya se ha llegado al cupo que estaba previsto  para huertas y el Gobierno potencia, ahora, la obtención de la energía fotovoltaica en las cubiertas de los inmuebles.

La rentabilidad del alquiler de una cubierta está entre el 5% y 9%, dependiendo de los kilovatios que se puedan instalar. Por ejemplo, una cubierta de 2.000 metros con una potencia de 100 kilovatios generaría unas rentas de entre 3.000 y 4.500 euros al año”, explica Fernando Mateu, director inmobiliario de Suelo Solar, primer buscador de cubiertas para plantas solares en España.

Aunque se trata de una rentabilidad modesta, Mateu destaca que es segura porque las compañías suministradoras de dicha energía como Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, etc, están obligadas por ley a comprar el kilovatio que se produce por energías fotovoltaicos.

España firmó el Protocolo de Kioto en 1997 y se comprometió a que en 2010 el 20% de la energía que se consumiera en nuestro país procediera de energías renovables. “Hay más de 30 promotores solares buscado en estos momentos cubiertas para instalar plantas fotovoltaicas, que pueden ser desde azoteas de edificios de viviendas u oficinas, hasta naves industriales y  centros comerciales. Suelo Solar es un buscador que facilita al promotor rastrear las ofertas de cubiertas que hay en el mercado. Tenemos una demanda para cubrir 100 megavatios pero todavía la oferta es pequeña”, afirma Carlos Mateu responsable de Suelo Solar.

El propietario de la cubierta de un inmueble puede obtener ingresos por el alquiler a través de dos vías: arrendándola a un tercero o convirtiéndose en promotor solar de su azotea.

Alemania, a la cabeza

“Es un negocio que se empieza a extender en España, siendo  Alemania el país europeo que más adelantado está en energía renovable. Ahora España busca alternativas ante la crisis y muchas naves industriales están estudiando  otra fuente de ingresos y se plantean la posibilidad de alquilar la cubierta de su inmueble, como podría ser el caso de Merkamueble".

En cambio, en edificios residenciales es más complicado el alquiler "porque no hay una legislación clara y en el caso de una comunidad de propietarios tiene que ser aprobado por unanimidad y si no es así el promotor no se arriesga porque la instalación tiene un  coste de 3.000 euros por kilovatio”, explica Fernando Mateu.

Los promotores solares ofrecen un mínimo de 20 kilovatios y un máximo de dos megas en cubiertas con tarifas de 0.34 euros por metro, para instalaciones de menos de 20 kilovatios, y 0,32 euros para más de 20 kilovatios. Así, un propietario de una nave en Palencia con 7.000 metros de cubierta oferta su azotea en el buscador  Suelo solar con el objetivo de obtener unos ingresos de 13.000 euros al año.

La Gaceta de Los Negocios -SueloSolar-

DESCARGAR PDF
( 5,86 Mb.)

 

Tu valoración:

Total Votos: 5
1 Participantes
Media: 5,00 / 5

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024