Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Los Políticos votan y aprueban la Retroactividad Fotovoltaica.

9-2-11. Carlos Mateu
miércoles, 9 febrero 2011.
Carlos Mateu
Los Políticos votan y aprueban la Retroactividad Fotovoltaica.
Aquellos que como CIU decian defender a la Fotovoltaica con sus enmiendas paliativas, hoy las retiran por otro presunto Pacto Político de última hora.

Los Partidos Politicos no dejan de sorprendernos a nadie. Cuánto más lejos...mejor.  De la euforia de la Enmienda transaccional del Partido Popular que suprimía de raiz las medidas retroactivas, pasando por las "tiritas" paliativas de CIU y PSN, hemos pasado a la máxima decepción. Al sector fotovoltaico no solo le ha dado la espalda el Ministerio de Industria,... tambien los Grupos Parlamentarios (CIU, PSN, y ENTESA) que a puerta cerrada hablan de defender la seguridad jurídica y de condenar las medidas retroactivas.
De las siguientes enmiendas que han estado negociando las Asociaciones con los Grupos Parlamentarios:

señalar que:
- la Enmienda número 379 presentada por CIU, que establecía la DISPOSICIÓN FINAL. (nueva),  que modifica el párrafo segundo del apartado 2 de la Disposición Adicional segunda del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, con la siguiente redacción, bajo la justificación de que la limitación general de horas con derecho a tarifa por tecnología y zona de irradiación en lugar de referirse a horas de potencia nominal debería refiere a horas de potencia pico. Y que dicha potencia pico es la capacidad real de producción de las plantas y está declarada para cada instalación en el Registro Administrativo de Instalaciones de Productores en Régimen Especial (RAIPRE), o bien en los proyectos visados originalmente a partir de los cuales se construyeron las plantas.

Resultado Final en el PLENO: No ha sido votada finalmente ya que CIU la ha retirado en el día de hoy. CIU alega que han decidido retirarla señalando literalmente que: "esta enmienda beneficia a las grandes instalaciones, no así a los pequeños productores por lo que preferimos que no salga aprobada, y así  que no beneficie a nadie."
- la Enmienda número 468 presentada por CIU, relativa a "Incorporación de medidas que permitan acomodar la financiación de las mismas a las nuevas condiciones de retribución" señalar que: en la Comisión del Senado celebrada el pasado 1 de febrero se mantuvo vigente y en la votación del Pleno de hoy, ha resultado aprobada.
la Enmienda número 469 presentada por CIU, relativa a "Horas equivalentes de referencia: Instalación Fija (1.375), 1 eje (1.808), 2 ejes (1.877), señalar que: en la Comisión del Senado celebrada el pasado 1 de febrero se mantuvo vigente y en la votación del Pleno de hoy, ha resultado retirada.
- la Enmienda número 470 presentada por CIU, relativa a "Sustitución para las Instalaciones de tipo b.1.1, las referencias en el plazo a los primeros 25 años por los primeros 30 años", señalar que: en la Comisión del Senado celebrada el pasado 1 de febrero se mantuvo vigente y en la votación del Pleno de hoy, ha resultado aprobada.
- la Enmienda número 471 presentada por CIU, relativa a"Elaborar una nueva clasificación de zonas climáticas" señalar que: en la Comisión del Senado celebrada el pasado 1 de febrero se mantuvo vigente y en la votación del Pleno de hoy, ha resultado retirada.
- la Enmienda número 472 presentada por CIU, relativa a "Lineas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la garantía exclusiva de la propia instalación" señalar que: en la Comisión del Senado celebrada el pasado 1 de febrero se mantuvo vigente y en la votación del Pleno de hoy, ha resultado aprobada.
- la Enmienda número 243 presentada por PSN, relativa a " Medidas para acomodar la financiación de las instalacionesa las nuevas condiciones de retribución", señalar que:  resultó transaccionada el pasado día 1 de febrero  en la Comisión del Senado. Ha sido pactada en Comisión y aprobada en el Pleno.
- la Enmienda número 244 presentada por PSN, relativa a "Horas equivalentes de referencia: Instalación Fija (1.375), 1 eje (1.808), 2 ejes (1.877)", señalar que: fue retirada por PSN el pasado día 1 de febrero  en la Comisión del Senado.
- la Enmienda número 245 presentada por PSN, relativa a "Sustitución para las Instalaciones de tipo b.1.1, las referencias en el plazo a los primeros 25 años por los primeros 30 años", señalar que: resultó transaccionada el pasado día 1 de febrero  en la Comisión del Senado. Ha sido pactada en Comisión y aprobada en el Pleno.
- la Enmienda número 246 presentada por PSN, relativa a "En seis meses, nueva clasificación de zonas climáticas con precisión mínima a nivel de municipio", señalar que: fue retirada por PSN el pasado día 1 de febrero  en la Comisión del Senado.
- la Enmienda número 247 presentada por PSN, relativa a "Línea de financiación directa y otra de avales del ICO con la garantía exclusiva de la propia instalación", señalar que: resultó transaccionada el pasado día 1 de febrero  en la Comisión del Senado. Ha sido pactada en Comisión y aprobada en el Pleno.

AVISO IMPORTANTE: Todo lo que esta aprobado en el Senado no significa que sea aprobado en el Congreso de los Diputados.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024