Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El GRUPO MIXTO se sumará a la Enmienda del Partido Popular.

3-2-11. Carlos Mateu
jueves, 3 febrero 2011.
Carlos Mateu
El GRUPO MIXTO se sumará a la Enmienda del Partido Popular.
La mayoría del Grupo Mixto apoyan la Seguridad Jurídica y la No Retroactividad Fotovoltaica. Apoyarán la enmienda del Partido Popular así como todas aquellas de CiU ó PNV que aminoren el daño a la fotovoltaica.

Buendos dias Sr. Senador:
Es un placer poder entrevistarnos en el día de hoy con D. Pere Sampol Mas, Senador del Grupo Mixto  para conocer su postura y la de su Grupo en relación al daño irreparable que el Gobierno Socialista está causando en el sector fotovoltaico español.
Sr. Sampol, desde la Plataforma Legal Fotovoltaica, y desde nuestro medio de comunicación Suelo Solar, queremos evitar el que los productores tengan que acudir a los Tribunales presentado cientos de miles de demandas y de recursos para algo tan sencillo como es que se les reconozca la necesaria seguridad jurídica de sus inversiones. Recuperar esta seguridad jurídica ya no sólo depende del Grupo Socialista, si no de todos los Grupos Parlamentarios que podéis impedir que  de forma irreparable se dañe la seguridad jurídica de este sector y por ende el de todo el Pais. ¿quién va a querer seguir invirtiéndo en un Pais sin seguridad jurídica y por tanto sin futuro?.
Ayer noticiabamos que el Partido Popular ha presentado en la Ponencia y en la Comisión una enmienda transaccional que ha quedado incorporada al Dictamen a favor de la supresión de las disposiciones retroactivas del Real Decreto Ley Anti-Fotovoltaico 14/2010 + info aquí, por lo que nuestra Agenda de hoy y la de este semana va a ser la de poder hablar con todos los Grupos Parlamentarios, en aras a facilitar toda la información que preciseis del sector fotovoltaico que conocemos muy bien por nuestra estrecha vinculación,  y solicitar vuestro apoyo para que en el próximo Pleno y posteriormente en el Congreso desaparezca las palabras "retroactividad" e "inseguridad jurídica" de nuestro sector y de todos los sectores en general que lo único que van a conseguir provocar es:
- la fuga de capitales de todos los fondos de inversión que en base a una "hipotética confianza" inviertieron en este sector o en cualquier otro sector de este Pais,
- la ruina en diferentes grados de los más de 53.000 inversores que apostaron por un sector que llevó a España a liderar el Mundo, creando empleo, riqueza, menor dependencia energética del exterior,...etc. Todavía estamos a tiempo de convencer a todos los Grupos Parlamentarios de que el motor de la economía de este Pais debe ser el Sol y su energía.
- cientos de miles de recursos en los Juzgados solicitando la nulidad de disposiciones legales retroactivas.
- fuertes sanciones económicas por parte de la Comunidad Económica Europea por los mensajes incoherentes, contradictorios y vacíos de contenido que en materia de Política energética, el Gobierno Socialista lanza fuera de nuestras fronteras.
Por tanto, aparte de recabar su apoyo en la votación de la enmienda transaccional del Partido Popular, quería preguntarle...
P.- ¿Qué opina de la enmienda transaccional nueva que ha presentado el Partido Popular en el Senado para cortar de raíz la inseguridad jurídica que atenta contra el sector fotovoltaico y la credibilidad de este País?
R.- Yo estoy de acuerdo, y creo que la mayoría del Grupo Mixto tambien. Yo como Senador por Mallorca estoy totalmente de acuerdo.
De las conversaciones con mis compañeros del Grupo entiendo que los dos Senadores por Navarra estarían de acuerdo. Navarra cuenta con  mucha energía fotovoltaica. Hasta el momento desconozco la postura de Coalición Canaria.
Entre los apoyos a la enmienda, tenemos tambien a D. Jose María Mur del PAR que es el Portavoz del Grupo Mixto en el Senado, que con total seguridad también está de acuerdo. Por eso vemos que el Grupo Mixto apoyará en el Pleno la enmienda del Grupo Parlamentario Popular.
P.- ¿Qué opina del tiron de orejas que la Comisión Europea ha dado al Gobierno Socialista?
R. Todos hemos podido ver lo que opina el Comisario. Claro que puede haber sanciones si se aplican estas normas retroactivas. Esto es una salvajada.
O bien con esta enmienda del Partido Popular, o bien con las enmiendas de CiU y PNV si las mantienen de cara al próximo Pleno, se suavizaría un poco el tema. Debemos intentar arreglar por todos los medios este desaguisado.
P.- Entonces... ¿podemos trasladar a nuestros lectores que Grupo Mixto apoyará la enmienda a favor de la NO retroactividad en el próximo Pleno?
Somos ocho, y como de momento no he hablado del tema con Coalición Canaria, seguro que seis votamos a favor de la Enmienda del Partido Popular. Podéis contar con nostros desde ya con un mínimo de 6 votos. Somos un grupo muy heterogéneo. Todos estos comentarios que te hago son por las impresiones que tengo tras hablar con todos ellos. No puedo hablar en nombre de todo el Grupo Mixto.
Gracias Senador, como le decía al comienzo de la entrevista los productores están defendiendo la NO Retroactividad, y que no se acuse al Sector de falsedades como el ya conocido e inexistente Fraude Nocturno. El sector ha sido cruelmente desprestigiado por parte de las Grandes eléctricas y por parte del Gobierno. Por ello es de vital imporancia vuestro apoyo tanto en el Senado como en el Congreso. En Europa ya lo tenemos.
R. Nosotros estamos convencidos...no nos tienes que convencer... No te preocupes, por parte del Grupo Mixto vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender la seguridad jurídica en España.
Gracias Senador. El día que vuelva todo a la normalidad, será un día muy importante para el País, y lo celebraremos con Ud., y con todos los que respeten la legalidad, y la seguridad jurídica.
PLF informa que:  hasta la resolucion de las enmiendas del Real Decreto Ley 14/2010 no tiene sentido plantearse recurrir este. Incluso los plazos legales aún no se han iniciado.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024