Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Partido Popular ¡¡¡en contra de la RETROACTIVIDAD Fotovoltaica española!!!.

2-2-11. Carlos Mateu
miércoles, 2 febrero 2011.
Carlos Mateu
El Partido Popular ¡¡¡en contra de la RETROACTIVIDAD Fotovoltaica española!!!.
El Partido Popular quiere eliminar el problema la retroactividad fotovoltaica desde su raíz en el Senado. Va a recabar el apoyo de todos los Grupos Parlamentarias para que se vote en el Pleno la supresión de la retroactividad.

Desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado nos informan de parte del portavoz en el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, D. Nicolás Fernández Cucurull, lo siguiente:
En el debate de la Comisión hubo Ponencia, y Comisión sobre los dos tramites anteriores al la vista de Proyecto de Ley en Pleno.

Ayer lo que se hizo fue organizar como van a ser las votaciones, y las enmiendas que pudieran ser parecidas como son las de PNV y CIU y se intentaron llegar a acuerdos.

PNV y CIU en una de sus enmiendas piden modificar las horas de referencia de producción fotovoltaica para el pago de las tarifas fotovoltaicas, pero al Partido Popular no le pareció que éstas solucionaran el problema.
La enmienda transaccional que el Partido Popular presentó al resto de Grupos parlamentarios en el trámite de Ponencia de este Proyecto de Ley es la siguiente:
"Disposición final nueva:
Supresión de la disposición adicional primera y disposición transitoria segunda del Real Decreto-Ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico."

Según el ponente del Partido Popular en este Proyecto de Ley, Nicolás Fernández Cucurull, "con esta enmienda se intenta solucionar el origen del problema, ir directamente a la raíz del asunto".
Con la clara intención de atajar la inseguridad jurídica que conlleva el reformar los regímenes jurídicos fotovoltaicos,  dar la primicia de que la posición del Partido Popular en este sentido,  como enmienda transaccional,   va a ser votada en el Pleno.

Decimos enmienda transaccional porque de las reuniones que mantuvo  ayer el Partido Popular con los otros Grupos Políticos se intentó recopilar las posiciones de otros Grupos para saber que se puede hacer para solucionar esto de Verdad.

En la enmienda del Partido Popular lo que se pide directamente es la supresión de la Disposición final Primera y la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto Ley 14/2010 de 23 de diciembre. Desde el Partido Popular dar la buena noticia de que se desea  solucionar lo que esta mal hecho por parte del Gobierno, y quieren ir a la raiz del problema.

El Partido Popular considera que su enmienda es la más completa que la que se aprobó del PNV de ampliación del plazo de 25 a 30 años, ya que suprime en su totalidad el problema de la retroactividad fotovoltaica.


A continuación mostramos respuestas ofrecidas a Suelo Solar a muchas de las preguntas que nuestros lectores se estarán haciéndo y que desearán conocer:

P. La Enmieda del Partido Popular de supresión de las disposiciones retroactivas ¿se presentó antes del 25 de enero?
R. No, nosotros teniamos unas enmiendas en otro sentido pero durante el trámite las podemos modificar viendo lo que han presentado los otros Grupos Políticos. Vimos el problema y que el Gobierno esta haciendo algo que no es correcto, que va contra la legalidad.

La Enmienda que vamos a seguir manteniendo y que se pide para el próximo Pleno es la supresión de las medidas retroactivas contra la fotovoltaica.
Cuando tu presentas una enmienda y no se aprueba,...es evidente que lo que los Senadores hacen es fijarse mucho más en las que se aprueban, que en las que no. Las que se aprueban pueden ser modificadas.

P. Me gustaría que me resolvieran la siguiente duda: ¿La introducción de esta enmienda como Disposición Final Nueva, se hace como modificación de otra enmieda presentada por el Partido Popular?. Según tenemos entendido, el plazo para presentación de enmiendas finalizó el pasado 25 de enero, y tan solo conociamos de la existencia de las enmiendas en forma de "tirita" de CIU y PNV.
Te explico Carlos, cuando llega aquí del Congreso de los Diputados un proyecto de Ley nos encontramos ante cuatro fases importantes. La fase más importante de ellas es el plazo de presentación de enmiendas, que finalizó el pasado 25 de enero. Una vez presentadas las enmiendas, el siguiente paso es la Reunión de la Ponencia en la que los portavoces y la Mesa de la Comisión que va a debatir este Proyecto de Ley se reunen para ver las enmiendas, su número, lo que dice cada una, para ver si todas las que versan sobre el mismo tema se puede convertir en una. De este modo se eliminan todas las que sean repetitivas ó que contemplen un efecto menor que el resto, o eliminan las que ha presentado un Grupo y el resto consideran que no van a salir.

Es decir organizan y "van limpiando" el camino. Una vez que se pasa el trámite de Ponencia, que es a puerta cerrada, llega el tercer trámite que es el llamado de Comisión que es el que tuvo lugar ayer. En Comisión se ve lo que ha visto la Ponencia, hablándose publicamente, y se produce una votación, emitiéndose un Dictamen. Este Dictamen recoge el texto legal que venía del Congreso más las modificaciones que ha sufrido en Ponencia y en Comisión. De este modo el Dictamen se eleva a un cuarto paso que es el Pleno, que tendrá lugar la próxima semana, dónde todos los Grupos Parlamentarios podrán presentar todas las enmiendas que deseen, hayan sido rechazadas ó no en la Ponencia ó Comisión, con el objetivo de que si se consideran muy importantes y se cree que tienen posibilidades de sacarlas adelante con la negociación con los otros Grupos se vuelvan a presentar.
 

La enmienda final nueva del Partido Popular se presentò en el trámite de la Ponencia, cuando se sientan los portavoces en la Mesa de la Comisión a puerta cerrada, viendo las enmiendas que teníamos, al Partido Popular  por medio de su portavoz al ver que había 5 enmiendas iguales (las de CIU y PNV) les pareció que lo más correcto sobre la base transaccional, es ir a la raiz del problema y decir directamente que se supriman las disposiciones legales retroactivas, para dotar al sector fotovoltaico de la necesaria seguridad jurídica.

El Partido Socialista no va a apoyar nuestra enmienda pero estamos ya hablando con los demás Grupos para que apoyen la única que puede solucionar el problema.

ESTA ES LA ÚNICA ENMIENDA QUE DESDE PLATAFORMA LEGAL FOTOVOLTAICA (PLF) y SUELO SOLAR SE HA NEGOCIADO Y APOYADO CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS: LA NO RETROACTIVIDAD. EL OBJETIVO DE LA MANIFESTACIÓN FUE ¡RETROACTIVIDAD NO!.

AGRADECER AL PARTIDO POPULAR EN EL SENADO, EL TIEMPO QUE NOS HAN DEDICADO PARA TRASLADARLES EL GRAVE PROBLEMA DEL SECTOR, Y SU NUEVO NUEVO APOYO AL SECTOR, que como "agua de mayo"  necesitabamos. Seguiremos clamando: MINISTRO DIMISIÓN!!!

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024