Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Debemos permanecer UNIDOS todos los profesionales de la energía solar.

31-1-11. Equipo de Redacción
lunes, 31 enero 2011.
Equipo de Redacción
Debemos permanecer UNIDOS todos los profesionales de la energía solar.
Todas las Asociaciones tienen un mismo denominador común: la defensa del sector. Todas las Asociaciones que defienden el sector deben respetar a quienes traten de aminorar el daño del productor.

Desde Suelo Solar queremos pedir a todos los profesionales que -llegados estos críticos momentos que atraviesa la fotovoltaica - respeten la posición de todas las Asociaciones que tratan de aminorar el daño que va a sufrir el productor fotovoltaico.

Por poner un claro ejemplo, desde la Plataforma Legal Fotovoltaica (PLF) no se ha querido negociar -a nivel político-, ni se va a negociar en ningún momento la seguridad jurídica fotovoltaica. Desde sus inicios PLF defiende la "Retroactividad 0,0" pero, aunque no comparta las posturas de las Asociaciones que defienden las enmiendas y las negociaciones, las respeta aunque sean contrarias a la Retroactividad 0,0.

Los motivos que han llevado a PLF a no acudir en ningún momento a la vía de la negociación, no precisan de explicación tras quedar materializada la previsible "pantomima" en la representación teatral vivida en el Congreso de los Diputados el pasado día 26 de enero.
Creemos que se ha de respetar cualquier acción que las Asociaciones deseen realizar tendente a hacer menos lesiva el daño económico y financiero que van a padecer muchos productores, del mismo modo que PLF ha respetado la decisión de todas las Asociaciones de no apoyar la Manifestación ante el Congreso de los Diputados el pasado día 25 de enero. Ese día todos los manifestantes que acudimos allí nos sentimos orgullosos de defender lo que es nuestro, y lo que desde la Asociación Eurosolar, y la Comisión Europea, en su comunicado de hoy, se defiende: La No Retroactividad, y la No Negociación Política.
En consecuencia solicitamos respeto a todos los profesionales de la energía solar para con TODAS las asociaciones que defienden los intereses de los productores.
Por ello, queremos romper una lanza a favor de la patronal ASIF, la cual ha creído conveniente, - e insistimos, es de respetar-,  salvar a los pequeños productores de hasta 50 kW, de la quema fotovoltaica por dos motivos que argumentan:
- porque el global de sus tarifas fotovoltaicas no repercute en gran medida en el ahorro que trata de lograr el Sr. Ministro de Industria.
- porque los costes de los recursos individuales difícilmente los van a poder soportar, ya que en la mayoría de los casos se trata de  pequeños productores que no van a poder afrontar ni el hachazo, ni los costes judiciales consecuentes a su reclamación.

Desde PLF, aunque no se comparta ninguna negociación, se respetan los argumentos de ASIF, porque resultan perfectamente entendibles. Esto mismo sucede cuando en las peliculas de acción se trata de liberar de entre los rehenes a las mujeres y a los niños. Para nuestro atracador -el MITyC-, el permitir liberar a los pequeños productores de hasta 50 kW no les impide continuar en su idea de ahorro y de ataque a la fotovoltaica. Entendemos que, por supuesto a ASIF le gustaría liberar a todos y a cada uno de los rehenes.

Algunos podrán comprender esta postura de ASIF y otros no, pero lo que está claro es que a algunos productores les resultaría beneficioso el que ASIF trate de salvarlos. Lo que desde las Asociaciones debemos  promover es el castigo de este Gobierno por su ataque indiscriminado al sector fotovoltaico, y protegernos entre todos. En las citadas películas, aunque el atracador libera a las mujeres y a los niños secuestrados, éste no queda nunca sin castigo.

Recordemos que ASIF ha demostrado en el sector una férrea postura en defensa del sector impidiendo al Gobierno alcanzar el pasado mes de julio ningún acuerdo retroactivo para el sector. No hay nada más ruín que ver como quienes negocian la seguridad jurídica atacan a quienes también tambien la están negociando, pues en ambos casos a su buen entender  lo hacen por el bien del sector.

No permitamos que el Gobierno disfrute viendo estas "peleas de patio" y demostremos la Realidad: que defendemos  juntos y desde diferentes vías complementarias al Sector en su totalidad.

No obstante, como contrarios a cualquier negociación política de la retroactividad, advertimos que cualquier negociación y eventuales acuerdos pueden perjudicar la defensa judicial al implicar un consentimiento y un negocio transaccional opuesto a lo que es una imposición estricta.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024