SueloSolar
28-1-2011
Antonia Lecue
4847 Lectores
Navarra y ahora Extremadura, presentarán recurso de inconstitucionalidad contra Real Decreto Ley retroactivo.

Muchos productores fotovoltaicos prefieren la vía del recurso de inconstitucionalidad, ó la cuestión de inconstitucionalidad ó la acción directa judicial de nulidad, antes que las "tiritas" del Senado.


Son muchos los frentes que se pueden seguir para conseguir que este Pais recupere su seguridad Jurídica perdida, y el recurso de inconstitucionalidad es la vía ó camino más seguro, vista la "pantomima" de los Grupos Políticos, el pasado día 26 en la convalidación del Real Decreto Ley retroactivo.

Sobre el Recurso de inconstitucionalidad las Comunidades Autónomas tras convalidarse el Real Decreto Ley retroactivo cuentan con tres meses para acudir a la vía de impugnación directa ante el Tribunal Constitucional.

Además de Navarra, hoy Extremadura como la Comunidad Autónoma con más fotovoltaica instalada estudia presentar recurso de inconstitucionalidad frente a determinados preceptos del injusto Real Decreto Ley retroactivo. 

El artículo 162.1 de la LOTC, dentro de una relación cerrada, identifica a los órganos competentes para esto. Son sujetos de relación cerrada; solo pueden poner un recurso los nombrados en dicho artículo. Es una legitimación objetiva porque pueden recurrir siempre al margen de su interés. Con esto se pretende que se vele por la seguridad del Estado.

Los sujetos legitimados se relacionan en el artículo 161.1.a, desarrollado por el artículo 32 LOTC:
- Presidente del gobierno, el cual puede impugnar cualquier ley.
- Defensor del pueblo; es un comisionado de las Cortes, pero puede impugnar sus leyes. Su función es la de velar por los derechos fundamentales. El TC ha señalado que puede impugnar cualquier ley ya que su legitimación es universal.
- 50 diputados y 50 senadores. Protección de las minorías parlamentarias si se aprueba una ley por mayoría y es inconstitucional, éstos pueden impugnar la ley(cualquiera que sea inconstitucional).
- Órganos ejecutivos y legislativos de las C.C.A.A. El artículo 32.2 LOTC ha limitado la legitimación de estos sujetos a aquellas leyes, disposiciones o actos del Estado con fuerza de ley que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía. No pueden impugnar leyes de otras C.C.A.A.

¿Que preceptos del Real Decreto Ley 14/2010 estudia impugnar Junta Extremadura, a través de su Consejo de Industria, Energía y Medioambiente?

- La discriminación injusta de la eficiencia de las plantas y horas de producción zonales de la fotovoltaica: La Junta de Extremadura entiende que es justo que las primas se reduzcan para estas instalaciones ya que "si la energía termosolar y eólica contribuyeron a la reducción del déficit tarifario, es coherente que esta también lo haga", pero no comparte que esa limitación en la producción no tenga en cuenta durante los tres primeros años las diferencias en la producción y el rendimiento por zonas climáticas.

¿Qué preceptos no desea impugnar?

- el establecimiento de ´peajes´ para la generación de energía eléctrica,

- la extensión en el tiempo del bono social,

- la reducción del déficit tarifario.

¿Cuál es el Procedimiento?:
De conformidad con los artículos 33 y 34 LOTC, el procedimiento se inicia mediante una demanda en la que se debe especificar:

- cuál es la ley o acto impugnado,

- cuáles son los artículos de la Constitución que se consideran afectados y,

- se tiene que expresar la circunstancia de legitimación del órgano que actúa. 

Respecto al trámite de admisión, el Tribunal Constitucional se pronunciará sobre si lo admite o no. En el supuesto de que lo admita, ello no implica que se suspenda la validez de la ley (menor excepción). Esto se transmite al Congreso de los diputados, y al Gobierno. Tras que se les haya dado el traslado se concede un plazo de 15 días para personarse y poder hacer alegaciones.

Finalmente el Tribunal Constitucional debe pronunciarse antes de 30 días, y esperemos que con la Constitución Española en mano declare lo que es Justo: declarar nulos los preceptos que impliquen medidas retroactivas contrarias a nuestro derecho español.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Ramoncho1
enero '11
Ramoncho1
Hola Marta, y mi pregunta es .. ¿ es incompatible una cosa con la otra ? .. El hecho de que se aprueben unas enmiendas que suavizen del forma inminente el brutal e inadmisible recorte no es incompatible con las medidas de plantear todos los recursos en todos los niveles e instancias con el objeto de reconstituir nuestros derechos adquiridos y la seguridad jurídica de una país que ha sido quebrantada .. El motivo de las enmiendas no es otro que el impacto económico en el corto plazo se minimize, aunque obviamente no es suficiente .. a lo mejor soy un poco egoista, pero en mi caso, si las cosas se quedan así ( sin enmiendas ) no puedo pagar mi préstamo y tampoco puedo esperar a una sentencia que se produzca dentro de 2 o 3 años .. pero esto no quita para que todos los procesos judiciales y extrajudiciales sigan adelante con el fin de poner las cosas en su sitio ..

Yo estoy seguro, aunque muchos no lo quieran reconocer, que la mayoría están deseando que esas enmiendas se aprueben y despues continuar la lucha contra estos decretos injustos e inadmisibles que tanto perjuicio nos causan ..

un saludo ..
  • Rating: 0/5 ( votos)

Marga

Tenemos muchas vías, y todas son buenas a excepción de la de no hacer nada.

enero 11
Marga responde a Ramoncho1
Buenos dias Ramoncho:
Claro que estoy de acuerdo contigo. Tod@s preferimos el mal menor sobre el mal mayor.
Es complementario como bien dices... pero nos quedan 3 meses para que Navarra ó Extremadura y resto de CCAA defiendan que lo que nos estan haciendo vulvera nuestra Norma Suprema, la Constitución.
El sector fotovoltaico es un sector lleno de tiritas y de decretazos. Debemos de saber que cada vez que se negocia la vida de un sector más se acaba con la vida de éste.
Si hicieramos un referendum entre todos los productores creo que la vía del recurso de inconstitucionalidad ó la cuestíon de inconstitucionalidad sería la más votada, ya que dentro de un par de años no nos va quedar suficiente piel para tanta tirita que nos quieren poner en el Senado, y el Congreso.
Por supuesto de que debe seguir la vía de la enmienda, pero para muchos es negociar con el ladrón que te quiere robar.
El recurso de inconstitucionalidad impediría que te roben nada de nada, mientras que la enmienda permite al Gobierno ó al Senado que haga legítimo el hecho de que algo te roben porque tus ganancias merman los de las Grandes eléctricas.
Este Pais esta en la bancarrota, debe 4 veces más de lo que produce en el PIB y esta sediento de sacar dinero de dónde sea... y antes de ir contra las Pensiones de Jubilación, van a ir contra nosotros, y la Prensa es complice de lo que nos pase. Aún estoy esperando a que por ejemplo desmientan que nunca existió fraude nocturno, ó que hablen del informe de Deloitte APPA, sobre las bondades y ventajas de la Fotovoltaica.
Este Pais si no quiere convertirse en Venezuela ha de respetar la Seguridad Jurídica.
Este Pais va a conocer en breve lo que significa la Fuga de Capitales, porque un Pais sin seguridad jurídica es un Pais sin futuro, como todos los Manifestantes hicieron ver a los ciudadanos madrileños el día 25 al oir los gritos de los productores de más seguridad jurídica,... ó el de nos han engañado... ó el de somos gente honrada... ó el de queremos trabajar, ó el de manos arriba esto es un atraco.

Agradecerte Ramoncho tus palabras, y comentarios, que respeto en su integridad, pero debemos intentar salvar de la quema no sólo los muebles sino tambien nuestra casa.

Un abrazo,

SUELO SOLAR
Marta Sánchez
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 3524
9 30G i e
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com