Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Incumplimiento del plazo legal para la publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución.

16-1-09. Suelo Solar
viernes, 16 enero 2009.
Suelo Solar
Incumplimiento del plazo legal para la publicación del resultado del procedimiento de preasignación de retribución.
Son muchos los promotores solares e inversores, los que esperaban que hoy viernes 16 de enero se publicaran los resultados de la preasignación de tarifa.

De conformidad con el Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre, para la primera Convocatoria del primer trimestre de 2009, la solicitud de inscripción en el Registro, tras ser presentada por aquellos interesados en la preasignación de retribución, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de 2008, ambos inclusive, se debería haber hecho publico el resultado del procedimiento de preasignación de retribución antes del 16 de enero de 2009.

Pocos creíamos que se fuera a cumplir este plazo, tras conocer:

a.-) por la Exposición de Motivos del borrador de la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009, que se iba a modificar el calendario previsto para la resolución de convocatorias, de modo que la primera convocatoria pasa a resolverse el 1 de marzo de 2009 al señalar textualmente que “debido al elevado número de solicitudes presentadas en el Registro de preasignación de retribución se hace necesario modificar el calendario previsto para la resolución de la primera convocatoria, afectando a los plazos regulados para las convocatorias sucesivas”.

b.-) el elevado número de erratas y fallos materiales y formales que arrojaban los listados provisionales de ordenación de solicitudes de la primera convocatoria del procedimiento de pre-asignación de retribución regulado en el Real Decreto 1578/2008, de 26 de septiembre, para instalaciones fotovoltaicas.

c.-) la no finalización de los plazos de 10 días otorgados a los solicitantes que requieren subsanación de sus solicitudes, tras ser comunicados muchos de ellos la semana del 12 al 16 de enero de 2009.

Y aparte de ellos nos encontramos con el siguiente Rumor Fotovoltaico, que de ser cierto provocaría una lamentable quiebra en la seguridad jurídica y en los buenos y esperanzadores deseos de los profesionales de este sector:

Partiendo de la base de que en los listados provisionales figuran un total de 1255 expedientes:

-185 del grupo I.1,

-179 del grupo I.2 y

- 891 del grupo II.

Sorprende comprobar cómo el número más alto de expediente es el numerado como 1709 (FTV-001709-2008-E.), cuando tan sólo existen 1255 expedientes.

Si restamos 1255 a 1709, nos encontramos con 454 expedientes que faltan por incluir en los listados provisionales y que según duda razonable pueden ser aquellos que se presentaron telematicamente.

De ser cierto este rumor, y de salvarse este error material, probablemente todos los cupos de la primera convocatoria estarían cubiertos, en contra de las informaciones vertidas por los medios informativos.

Tras todo ello, mostrar nuestro apoyo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que con total seguridad sabrá cumplir la expectativas de los promotores solares, en los inicios del nuevo Real Decreto 1578/08 de 26 de septiembre.

Haznos llegar tus comentarios y compártelos con los usuarios de Suelosolar.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Se publican las Listas provisionales del Registro de Preasignación de Retribución.

Se han publicado las listas provisionales de los expedientes que se han presentado a la primera convocatoria del Registro de Preasignación de Retribución (RPR), que corresponde al primer trimestre (T1) del próximo año 2009.

Se publican las Listas provisionales del Registro de Preasignación de Retribución.

Borrador de Escrito de Alegaciones por la falta de adecuación del Listado Provisional al Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre.

Suelo Solar pone a disposición de sus lectores y usuarios un borrador de escrito de alegaciones tras las quejas y comentarios que ha recibido este Listado provisional, por parte del sector profesional.

Borrador de Escrito de Alegaciones por la falta de adecuación del Listado Provisional al Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024