Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Ministro acabará con el presente y futuro del sector si permitimos el Pacto de enmiendas a la seguridad jurídica fotovoltaica.

18-1-11. Antonia Lecue
martes, 18 enero 2011.
Antonia Lecue
El Ministro acabará con el presente y futuro del sector si permitimos el Pacto de enmiendas a la seguridad jurídica fotovoltaica.
Es inviable pretender «tumbar» el Real Decreto Ley 14/2010 cuando Sebastián defiende ante el Senado que el recorte a la fotovoltaica es proporcional, temporal y necesario para garantizar el futuro.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado que la reducción de la retribución a la energía fotovoltaica que recoge el Real Decreto Ley 14/2010 es "temporal, razonable, proporcionada y necesaria si se quiere garantizar el futuro del sistema eléctrico español".
Durante su intervención en el Pleno del Senado, Sebastián sostuvo que el fotovoltaico es el único sector de las energías renovables que no ha hecho "ningún esfuerzo para ayudar a una reducción gradual, sostenible, del déficit de tarifa", a pesar de su "importante papel en el sistema". Según detalló, este sector absorbe el 40% de las primas del régimen especial, mientras que representa "sólo" el 6% de la producción de renovable y el 2% de la producción eléctrica.
"Tanto con el sector eléctrico tradicional como con el eólico y el termosolar hemos acordado una reducción, o bien del número de horas o bien de las primas de forma temporal", remarcó el titular del ramo, quien afirmó que los consumidores también están aportando a la resolución del problema del déficit de tarifa.
Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con el sector fotovoltaico, el Ministerio ha seguido "el mismo esquema", limitando las horas de funcionamiento en las plantas fotovoltaicas durate tres años y "ajustándolas a las horas que ya estaban previstas en el plan de renovables". De este modo, según el titular del ramo, se va a conseguir un ahorro de 700 millones de euros anuales entre 2011 y 2013 y, como compensación, se concederán tres años más de derechos a prima, que pasan de 25 a 28 años.
2.000 MILLONES DE INGRESOS ANUALES.
Sebastián rechazó que la reducción "temporal" de los ingresos sea retroactiva y garantizó que "no pone en riesgo la viabilidad financiera de las instalaciones", dado que "se mantiene un importante flujo de entrada de ingresos" que cifró en cerca de 2.000 millones de euros anuales en los próximos tres años.
Además, defendió que estas medidas son similares a las puestas en marcha en Francia, Alemania o la República Checa para abordar el problema del aumento del coste del sector fotovoltaico en el actual contexto de crisis.
El ministro respondió de este modo a una pregunta formulada por el senador de CiU Ramón Alturo, quien advirtió del "grave perjuicio" que el Gobierno causa a los agricultores e inversores en energía fotovoltaica con el "cambio de las reglas de juego" que supone el nuevo Real Decreto, por lo que pidió a Sebastián un compromiso para moderar la reducción de las primas a este tipo de instalaciones.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024