SueloSolar
19-1-2011
Antonia Lecue
2897 Lectores
Los Grupos Políticos "rechazarían" el Real Decreto Ley retroactivo.

Entrevista al Sr. Jorquera, portavoz del BNG, sobre la Seguridad Jurídica Fotovoltaica y sobre su visión u opinión de lo que sucederá en el Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados.


Buenas tardes Francisco:
Agradecemos el tiempo que nos dedicas para trasladar a nuestros lectores tu parecer de lo que sucederá en el Próximo Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados que tendrá lugar el próximo dia 26 de enero -VER Orden del Día aquí.- y cual será vuestra postura y la de los demás grupos parlamentarios.
Como Portavoz del Grupo Parlamentario Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y Secretario de Acción Institucional nas Cortes Xerais, quería trasladarte las siguientes preguntas:

P. De cara a la próxima convalidación ó derogación del Real Decreto Ley 14/2010, ¿cómo se posicionará su partido político?:

R. Nosotros vamos a votar en contra de la convalidación de este Real Decreto Ley. No discrepamos de todos los argumentos del Gobierno ya que creemos que es necesario que se revise todo el sistema de primas. Prefiero ser franco y transparente contigo en este tema.
Pretende que el recorte de las primas solo se puede y debe dar a las nuevas instalaciones, ya que de lo contrario nos vamos a encontrar en una situación en la que mucha gente que hizo inversiones, negoció creditos en virtud de unas retribuciones que estaban pactadas, se van a encontrar con el agua al cuello.
Por tanto discrepamos de cómo pretende hacer las cosas el Gobierno por la situación de inseguridad jurídica que se crea si se aprueba este Real Decreto Ley 14/2010 en el próximo Pleno del Congreso.
Asimismo discrepamos con el Gobierno en que pretenda trasladar la responsabilidad del llamado déficit tarifario a la fotovoltaica
. Creemos que no es así y que la fotovoltaica no es la culpable. El défcit obedece a una regulación del mercado mayorista hecho a la medida de las grandes compañias eléctricas y que creemos que habría que modificar.

P. Por lo tanto Francisco... ¿os comprometéis a defender la seguridad jurídica del sector fotovoltaico español?

R. Si, me comprometo a votar en contra del Real Decreto Ley porque por estos argumentos que te estoy exponiendo.
En el supuesto caso de que saliese convalidado como todo apunta que suceda por desgracia.... pues defenderíamos su tramitación como proyecto de Ley para así en el supuesto de que fuera convalidado, (que como ya te digo va a tener nuestro voto en contra), poder introducir enmiendas.
Es probable que cuando se convalide se tramite como proyecto de Ley. En ese caso nos ofrecemos para estudiar las propuestas de enmieda que la Plataforma Legal Fotovoltaica y las Asociaciones nos trasladeis y darlas curso.

P. Agradecemos que os opongais a la convalidación por las razones que tan amablemente nos ofrecemos...  pero ¿sabemos si los otros Grupos Políticos opinan igual de bien que BNG, ó no se ha pronunciado nadie sobre este tema...?

Dentro de las conversaciones informales, y de las impresiones que saqué, te puedo contar que el Gobierno tiene asegurados los apoyos para la convalidación.
Sobre esta pregunta deseo dejar claro que todo esto que te voy a contar son impresiones, pero que no son temas que me manifestaran en firme.
Me da la sensación de que tanto PP, como PNV aunque son ellos los que os lo tienen que corroborar no van a dificultar su convalidación,... es posible que se abstengan en vez de votar a favor...pero no la van a dificultar.
Nosotros pensamos que lo lógico es votar en contra de su convalidación, pero yo sólo puedo responder del BNG, no de lo que los otros Grupos Políticos puedan hacer.
Me da la sensación tras sacar mis propias impresiones con los Grupos Políticos con los que he hablado de que el Gobierno tiene asegurados los apoyos para que pueda convalidarse
, pero también cabe se acepte para que se tramite como Proyecto de Ley en cuyo caso si se tramita como Proyecto de Ley, y se abre plazo para presentación de enmiendas, se tramitará como cualquier Ley ordinaria y cabría introducir enmiendas.
Me da la sensación de que hay Grupos que no se van a oponer a que se convalide pero exigen que se tramite como Proyecto de Ley. Si el Grupo Socialista ve que esa es la posición mayoritaria pues se sumara a eso para evitar una derrota Parlamentaria.
Insisto que todo esto que te comento son impresiones.

P. Ayer podíamos leer en Europa Press que el Sr. Montoro quiere que el Real Decreto Ley retroactivo se tramite como Proyecto de Ley para introducir enmiendas.... ¿qué opinas de esto?

Si, si...tambien lo ví... pero te cuento que es lo que ocurre... Por ponerte un ejemplo si el PSOE, más el PNV, más Coalición Canaria  (-que son los que estan pactando las últimas cuestiones en materia económica con el PSOE-) unieran sus votos para que se convalide y no se tramite como Proyecto de Ley, eso ya es suficiente para que se tramite como Proyecto de Ley.
Dentro de mis impresiones,... insisto al hablar de impresiones y no de manifestaciones que me hayan transmitido...Coalición Canaria tiene muchos elementos de crítica a este Real Decreto Ley y por lo tanto creo que querrá que se tramite como Proyecto de Ley.

P. ¿Y PNV?

Por lo que estuve hablando creo que no se opone a que se tramite como Proyecto de Ley con lo cual de darse el caso de que se convalide existe una mayoría de Grupos que se manifestarán a favor de que exista la posibilidad de introducir enmiendas y por lo tanto que se tramite como Proyecto de Ley.  Insisto que son impresiones. Yo puedo comprometer cual es la posición del BNG pero no puedo hablar por otros Grupos. De ahí la importancia de que puedas mantener un contacto directo también con ellos.

Gracias Francisco, ha sido un verdadero placer poder hablar contigo.

Recalcar a nuestros lectores tu insistencia de que las referencias que haces de los otros Grupos Políticos son impresiones, y que no piensen que son manifestaciones expresas. Además de agradecerte tu amabilidad... agradecerte tu defensa de la seguridad jurídica, que en definitiva significa la defensa de los intereses de nuestro Pais, y de sus futuras inversiones.

Ya sé a quienes votar en próximas elecciones. Llevamos desde Nochebuena hablando e intentando hablar con todos los Partidos Políticos y tú eres el único que habla claro y sin "pelos en la lengua".  La mayoría de los Partidos Políticos no quieren pronunciarse con la claridad que tú muestras, ya que utilizan unas expresiones que en estos momentos en lo que se refiere a Política odio "estamos negociándolo..." Me pregunto si verdaderamente piensan si hay que negociar la Seguridad Jurídica de este País.

Me ha encantado conocer tu postura, tu forma de pensar y de decir las cosas. Ojala hubiera más personas como tu en Política.  Otro gallo nos cantaría.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
A. MORENO

Entrevista sr. jorquera

enero '11
A. MORENO
ESTÁ MUYO BIEN TODO LO QUE ESTÁ HACIENDO TRATANDO DE HABLAR CON LOS GRUPOS POLÍTICOS Y ESO, PERO REALMENTE CREO QUE NO ESTAMOS ATAJANDO LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO SOCIAL AL QUE NOS ESTAMOS VIENDO SOMETIDOS. ¿LEISTEIS EL REPORTAJE DEL DOMINGO EN EL MUNDO?.

POR FAVOR, NO TODOS SOMOS LADRONES.

SI 3 DE 4 EMPRESAS DEL SECTOR FOTOVOLTAICO SON FRAUDULENTAS Y A ESAS EMPRESAS LE QUITARAN LA PRIMA ¿ESTARÍAMOPS HABLANDO DE LO MISMO?

CREO QUE NOSOTROS MISMOS DEBERÍAMOS PUBLICITAR, DENUNCIAR PUBLICAMENTE Y LUCHAR CONTRA ESAS EMPRESAS.

DEBEMOS HACER VER A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE NO TODOS SOMOS IGUALES Y QUE LOS QUE HEMOS CUMPLIDO CON TODA LA LEGALIDAD DE CADA MOMENTO NO MERECEMOS IR A LA RUINA, POR CREER EN UNA ENERGÍA ALBADA POR TODOS Y EN UN MARCO JURÍDICO AMPARADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

DEBEMOS HACER VER A LA OPINIÓN PUBLICA QUE NO NOS ESTÁN PAGANDO UNA PRIMA POR JETAS Y POR NADA, SINO POR INVERTIR EN UN SECTOR NACIENTE, QUE NECEITA DE ESAS INVERSIONES PARA CREAR I+D, PARA DESARROLLARSE Y PARA PASAR CON POSTERIORIDAD A SER RENTABLE Y ENTONCES SI, PODER ELIMINAR ESAS PRIMAS AL SECTOR.

SI LO APRUEBAN, NO TENDREMOS UNA EMPRESA, QUE DURANTE UNOS AÑOS SEA DEFICITARIA Y DESPUÉS DE ALGUN QUE OTRO BENEFICIO, SINO QUE NOS ABOCAN A TENER UNA EMPRESA DEFICITARIA DE POR VIDA

¿QUE OPINAN LOS BANCOS DE TODO ESTO? LA RESPUESTA ES CLARA, SALGAN COMO SALGAN LAS COSAS, ESTÁ CLARO QUE LOS BANCOS NUNCA PIERDEN. EL GOBIERNO NOS HUNDIRÁ Y CUANDO LOS BANCOS SE QUEDEN CON TODOS LOS HUERTOS, ENTONCES SI, AYUDAREMOS A
LOS BANCOS Y TODOS TABN CONTENTOS.

POR FABOR, NO NOS EQUIVOQUEMOS, HAY QUE LUCHAR CONTRA LA OPINIÓN PUBLICA, QUE ES LA QUE EN UN MOMENTO DETERMOINADO PUEDE AYUDARNOS, Y DESDE LUEGO, DEJÁNDOLES CREER QUE CON SU RECIBODE LA LUZ NOS ESTAMOS LUCRANDO LOS DEMÁS NO ES LA MANERA.

UN SALUDO Y GRACIAS



GRACIAS POR TODO.

  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 3558
9 26Yecoy
10 24Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.