SueloSolar
9-1-2011
Antonia Lecue
4454 Lectores
¿Por qué nadie escucha a los productores de la Fotovoltaica española?

El Ministerio de Industria está permitiendo que el sector de la industria solar fotovoltaica sea insultado, deshonrado y arruinado. A los partidos Políticos les da igual la quiebra del sector.


A los ciudadanos de bien les inquieta comprobar el tremendo daño que estan padeciendo los cerca de 50.000 productores de energía solar fotovoltaica quienes son insultados injustamente por diversos medios de prensa, con descalificativos tales como "timadores", "defraudadores", "especuladores",... mientras que el Ministerio de Industria en su acotumbrada lejanía disfruta contemplando como se paraliza durante dos años un sector que lideró el Mundo, y que a diario es menospreciado por la opinión pública. El Ministerio de Industria parece vivir alejado de lo que supone para los mercados internacionales un País sin seguridad jurídica, y al que no le tiembla el pulso a la hora de promulgar normas retroactivas que atentan contra los derechos e intereses del sector fotovoltaico. Hablan de crear un millón de empleos verdes... de que la fotovoltaica tiene un marco estable...  de tener un cupo anual de 500 Mw...¿pero a quién quieren engañar despues de haberse invertido 30.000 millones de euros, y verse peligrar éstos gracias a sus falsas promesas.?
La ignorancia demostrada durante estos últimos meses por parte de la ciudadanía española, por la mayoria de los Grupos Políticos, y por la prensa sensacionalista ha alimentado y ha dado pie a toda esta confrontación y a este ataque alevoso,  premeditado y con ensañamiento que día a día padece injustamente el sector fotovoltaico español.
Todo el esfuerzo en comunicar y denunciar los injustos ataques que sufre el sector resulta en vano, ya que muy pocos son los que se prestan en amplificar el grito de desesperación y de lamento de los productores para que este sea oído y socorrido del terrible final que le depara. Injusticias se han producido muchas en la historia de la humanidad, y si nada ni nadie lo remedia esta será una más, de la que haremos resposables a todos los Grupos Políticos y a los medios de prensa incapaces de defender y noticiar la Verdad. Desde el inicio de todos los Tiempos siempre ha habido quienes saben sacar tajada protegiendo al mejor postor, y convirtiénodse en marionetas manejadas por "los pillos del barrio" que pagan por cuidar "sus territorios." Sorprende ver que el mensaje internacional que dan estos enemigos de la seguridad jurídica es diferente al nacional, ya que fuera de nuestras fronteras invierten en fotovoltaica, termosolar, etc., y presumen del esfuerzo del profesional fotovoltaico para cerrar allí enriquecedores negocios.
Esta hipocresía la demuestra Iberdrola, quién tras avivar la parálisis fotovoltaica  comunica el portal www.evwind.com que "Iberdrola apostará por Brasil, México y Europa del Este en 2011, ya que esta estrategia le permitirá reducir el riesgo asociado a la incertidumbre regulatoria que, según la empresa, caracteriza en la actualidad la actividad en España" + info aquí.
Decimos hipocresía por los siguientes titulares que ha ofrecido a diversos medios de prensa propiciando el riesgo regulatorio:
Día 20 de mayo de 2.009 - EXPANSION.COM: El presidente de Iberdrola critica al sector fotovoltaico. + info aquí. Día 27 de abril de 2.010 - INTERECONOMIA.COM: Galán (Iberdrola) pide "demorar" el crecimiento de la solar para que no suba luz. + info aquí. Día 28 de abril de 2.010 - NORTEDECASTILLA.ES: Ignacio Sánchez Galán pide la moratoria de la energía fotovoltaica y termosolar.+ info aquí. Día 29 de abril de 2.010: CINCO DIAS.COM: Galán advierte que hay que demorar el crecimiento de la termosolar y fotovoltaica.+ info aquí. Día 8 de junio de 2010 - EL PAIS.COM: Sánchez Galán carga contra las subvenciones a la energía termosolar y fotovoltaica. + info aquí.
Excelente campaña de libro, que sigue al pie de la letra la táctica de "difama, que algo queda", con asombroso éxito.
Los portales de internet pro-fotovoltaicos, los profesionales, sus inversores, las Asociaciones, etc., se sienten ignorados por completo cuando aún la sociedad española les sigue acusando de un "inexistente Fraude nocturno" que en su día fué desmentido clara y tajantemente por las principales compañías distribuidoras: Iberdrola, Unión Fenosa, Erz Endesa y E.On Viesgo, a petición de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Los informes de las eléctricas presentaban los datos de medición efectuados en Castilla y León  demostrando que no se produjo energía solar por la noche. El Director General de Energía y Minas, D. Ricardo González, desmintió las informaciones vertidas por el enemigo número uno de la fotovoltaica, el Sr Sebástian Gascón quien el pasado 12 de abril de 2.010 denunció publicamente a la fotovoltaica de producir energía solar por la noche.
En defensa del sector D. Tomás Villanueva, Consejero de Economía Ecomía y Empleo, y Vicepresidente Segundo de la Junta de Castilla Y León, envío carta al Ministro de Industria, D. Miguel Sebástian avisandóle de la grave alarma que ha producido sus injustas afirmaciones en la manipulada opinión pública. + info aquí. Asimismo el sector fototovoltaico ha sido atacado por otros escandalosos titulares como por ejemplo el publicado por el Diario Cinco Dias que señaló que el 80% de las plantas inspeccionadas contenian anomalías. De forma inmediata la CNE desmintió la noticia señalando que de las actas de inspección que se han levantado de oficio aún se desconoce el número de cuántas (en palabras del Diario Cinco Días tienen "indicios patológicos"), y que hay que distinguir entre anomalías de registro, administrativas, de perfilado de medida, redondeo de los vertidos, con las anomalías de fraude fotovoltaico o anomalías graves.
Lo cierto es que ambos desmentidos, - el de la producción nocturna, y el de la inspección del fraude de las plantas fotovoltaicas - no han llegado a oídos de la opinión pública la cual continúa engañada, siendo más fácil para el Gobierno atacar a la fotovoltaica y los intereses de sus productores fotovoltaicos, a los que injustamente se les sigue acusado de timadores.
Un ejemplo de la ignorante y engañada opinión pública lo constituye el foro de debate del portal de Internet Menéame cuyos foreros o participantes al no conocer la Verdad que aquí deseamos transmitir serian capaces con sus votos de volver a condenar a la cruz a la fotovoltaica para liberar a las energías contaminantes. Advertir a los defensores y amantes de la fotovoltaica que los comentarios de este hilo de debate + info aquí, pueden herir aún más su sensibilidad.
Lo que desconoce la opinión pública - gracias a la desinformación ministerial -  son los datos del estudio elaborado por la consultora Deloitte a petición de APPA que demuestra los indudables beneficios de la fotovoltaica en la economía española. En relación al PIB: la contribución TOTAL en 2.009 de las energías renovables fue de 8525,6 millones de euros. En términos porcentuales la contribución al PIB de las EERR fue de más del 0,81% valor este superior al de la industria textil y de la confección (0,57%), pesca (0,21%), industria del cuero y del calzado (0,18%). En cuanto al efecto arrastre de las renovables a otros sectores de la economía es de destacar que las renovables han colaborado en que se potencie la Maquinaria y los equipos mecánicos, la industria quiímica, los materiales eléctricos, la construcción, la intermediación financiera, etc. Respecto a la contribución fiscal de las energias renovables destacar que durante el periodo 2005-2009 las EERR ha sigo un gran contribuidor fiscal neto ya que los impuestos que ha pagado son superiores a los fondos recibidos en concepto de subvenciones. Desde el aspecto del Empleo, el Informe de APPA-Deloitte demuestra que las EERR tienen un potencial crecimiento de empleo dificilmente superable por otros sectores; además son empleos de alta cualificación, siendo los profesionales reconocidos y demandados internacionalmente. Sin embargo durate el año 2.009 la deficiente Política energética española ha destruido más de 20.000 empleos. Además de todas las ventajas que ha demostrado la fotovoltaica en la economía española el Informe destaca las ventajas que ofrece para el Medioambiente, nuestra dependencia energética, y el impacto beneficioso de las EERR en la salúd humana. Parece mentira que la sociedad española no conozca que en España de lo poco bueno que tenemos es el Sol, y que es el momento de sacarle rendimiento. No hacerlo es renunciar a este motor de la economía, generador de empleo y de riqueza.
Nos afecta a todos comprobar que ningún Partido Político ha salido a la palestra para defender al sector de la Fotovoltaica, y que los Medios de prensa se abstengan de denunciar la gravedad de lo que sucederá si a más de 50.000 familias de productores de la fotovoltaica les aplican las medidas retroactivas del Real Decreto Ley 14/2010 que probablemente se convalidaran antes del 24 de enero.
Somos conocederos de que las medidas retroactivas provocarán la entrada en quiebra de la mayor parte de la industria fotovoltaica nacional, y planteará un “gravísimo problema” para las cajas y bancos nacionales e internacionales, que tienen apalancados y deberían provisionar casi 20.000 millones de euros en este sector. Todos sabemos que a los únicos que les puede interesar comprar plantas fotovoltaicas embargadas -de propiedad de la Banca- a precio de saldo, y con una rentabilidad del 3-4% son las eléctricas. Sería lamentable que además de ser insultados, robados, ejecutados y embargados, fuera Iberdrola la que finalmente se apropiara de éstas.
La opinión pública cree erróneamente que los productores fotovoltaicos se han llenado los bolsillos con lo que denominan primas o subvenciones, en vez del término correcto que es que legalmente se denomina tarifa regulada, y por contra, el término "windfalls profits" que define el chollo eléctrico, es un gran desconocido.
Pero la realidad es otra, y será una lástima tener que demostrarla con la ruina que el recorte de aproximadamente el 30% de los ingresos supondrá para más de 50.000 familias que viven endeudadas y atemorizadas por el triste futuro que les depara.
A la fotovoltaica española se la desea ver arruinada desde muchos diferentes frentes ya que  se la esta culpabilizando y responsabilizando del mal gestionado déficit tarifario Ministerial cuando la realidad de este déficit son:

- las ayudas al carbón aprobadas por el Gobierno que suponen unos incrementos del coste de la tarifa aproximadamente de 700 millones para el año 2011.

- los pagos por capacidad o compensaciones por disponibilidad, es decir, las ayudas a las centrales térmicas que van a verse perjudicadas por estas ayudas al carbón.

- las subastas inflaccionistas de la CESUR que que justifican las subidas de la electricidad.

- la subida del precio del barril del petróleo, de los ciclos combinados. - las compensaciones a las eléctricas por la moratoria nuclear. - el injusto diseño en la fijación de precios del pool eléctrico, que privilegia tecnologías que por su antiguedad no tienen costes de amortización y escaso mantenimiento, como las hidroeléctricas, levantadas con el esfuerzo de todos los ciudadanos españoles hace decenas de años cuando la electricidad era un sector nacionalizado.
La pasividad y la nula respuesta de todos los Partidos Políticos a los que hemos contactado al objeto de recabar su apoyo al sector constituye clara prueba de que el sector fotovoltaico se encuentra desprotegido, a la deriva, y sin esperanzas de continuidad.
Ante esta crítica situación que recuerda la ocurrida en el caso Afinsa, ó Nunca Mais,...invitamos a todos los productores fotovoltaicos a agruparse bajo el paraguas de Plataforma Legal Fotovoltaica + info aquí, que ha nacido con el único fin de defender sus derechos e intereses de forma colectiva, con las mejores firmas de abogados que conocen y han vivido como nosotros toda la historia de la fotovoltaica española.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar

La fotovoltaica. carta al sr. zapatero

enero '11
La fotovoltaica. Carta al Sr. Zapatero
Por: Javier Pérez

Estimado Sr. Presidente,
La credibilidad de España ya está por los suelos desde hace tiempo dentro y fuera del país.
Miles de pequeños inversores como yo y mi mujer, hemos solicitado un crédito a 10 años para poder poner en marcha un proyecto de energía renovable, una energía en la que usted mismo, puso en su día gran empeño en promocionar, con el fin de que este país cumpliera con los compromisos marcados por la UE en materia de emisiones, así como para reducir nuestra dependencia energética del exterior. Por este motivo, y confiando en la seguridad jurídica que se supone que garantiza un estado de derecho como España, realizamos una inversión considerable en el proyecto antes mencionado, dentro del marco del RD 661/2007.
El RD 661/2007 firmado por el actual Gobierno garantiza una rentabilidad razonable a la inversión en función de unas tarifas fijadas para los primeros 25 años de funcionamiento de la planta solar. Sin embargo, tanto el RD 1565/2010 como el RDL 14/2010 tiran por tierra el primero y suponen una vulneración de nuestros derechos y una clara violación de las obligaciones y compromisos asumidos por este Gobierno frente a los inversores en fotovoltaica, en su gran mayoría pequeñas empresas e inversores que estamos enormemente perjudicados por esta medida.
Por otro lado, me gustaría advertir del enorme peligro que supone para una industria en la que España era líder mundial y generadora de empleo de gran potencial, que se ve irremediablemente afectada, así como la credibilidad de España en general como destino de inversiones extranjeras, esta medida crea un nefasto precedente respecto a la seguridad jurídica de este país. Ya que el Gobierno está preocupado por la valoración de la deuda pública española, esta medida solo contribuye a degradar aún más su clasificación.
Advertimos igualmente de que tomaremos las oportunas acciones legales, en coordinación con las asociaciones de productores de energía fotovoltaica del país, para hacer valer nuestros derechos e impedir que tal medida nos descalabre a nosotros, a la industria y al país.
Por todo ello, le solicito que reconsidere su postura y actúe de acuerdo con la legalidad y el sentido común.
Javier Pérez/ Palencia
  • Rating: 0/5 ( votos)

Endika

Lamentable actitud

enero 11
Endika responde a
Estoy muy de acuerdo con la carta. Soy un pequeño inversor, actualmente residente en Alemania. Cuando cuento el caso aqui (en Alemania) la gente no se puede creer que un gobierno de un pais supuestamente "serio" pueda hacer algo que claramente va no solo en contra de la ley, pero del sentido comun.

Hay que lanzar un mensaje claro, con esta actitud España no es un pais en el que se pueda invertir. Es vergonzoso que cambien una ley de manera retroactiva.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 1492
9 13Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.