Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El porqué de la retroactividad Fotovoltaica, según D. Javier García Breva.

1-1-11. Carlos Mateu
sábado, 1 enero 2011.
Carlos Mateu
El porqué de la retroactividad Fotovoltaica, según D. Javier García Breva.
El Gobierno ha hecho muchas cosas mal, y quiere que la fotovoltaica pague sus errores. Lo que no se puede permitir al Gobierno español es que pretenda regular un sector a golpe de decreto cada tres meses.

A raíz de conocer el famoso Informe del Abogado del Estado D. Eduardo Soler Tappa, Jefe de la Secretaria de Estado de Energía del MITyC, fuimos el primer Medio de comunicación en alertar al sector de la inminente llegada de esta injusta retroactividad fotovoltaica.
Una vez hecha realidad esta amenaza ministerial en dos normas retroactivas que vulneran los principios de la seguridad jurídica y el principio de confianza legítima nos vemos en la obligación de comunicar a los productores las razones del Ministerio en aplicar esta injusta retroactividad y de cómo recurrirla ante la Justicia.

Desde el punto de vista de estrategia procesal es importante destacar que las firmas jurídicas que vayan a recurrir el Real Decreto 1565/2010, ya sea de forma individual o colectiva, tengan en cuenta en sus recursos y planteamientos que el plazo de cobro de tarifa de hasta 25 años ha sido alterado por el Real Decreto 14/2010, incrementándolo ó ampliándolo a 28 años por lo que la fundamentación jurídica difiere mucho en el caso de haberse precipitado alguna firma jurídica en recurrir el primer Real Decreto retroactivo sin conocer la existencia del Real Decreto 14/2010, publicado en el BOE el pasado 24 de diciembre. Las firmas jurídicas cuentan aún con suficiente plazo para recurrir la disposición legal retroactiva Una.diez hasta el próximo 23 de enero, por lo que es importante analizar en conjunto la estrategia procesal que están marcando los Abogados del Estado del MITyC de cara a no adelantarse y perjudicar los intereses de los productores fotovoltaicos. Es decir, de validarse en el Parlamento el Real Decreto 14/2010, debemos tener presente el hecho de que ya no se entiende que se suprima la tarifa fotovoltaica desde el año vigésimo sexto, si no desde el vigésimo noveno. Como ya adelantamos en anteriores artículos...los abogados de Plataforma Legal Fotovoltaica quieren reunirse con los abogados de las Asociaciones ASIF, APPA y AEF para coordinar la estrategia procesal que las firmas legales van a emprender. No debemos precipitarnos en recurrir algo para lo que tenemos plazo y cuyo efecto perjudicial se va a producir dentro de muchísimos años. Solicitar paciencia a los productores en el estudio, redacción y presentación de estos recursos en los que nos jugamos mucho los productores. Una sentencia desestimatoria en el Tribunal Supremo, puede perjudicar al resto de productores fotovoltaicos, por pretender "a lo mejor" el Juez ponente "unificar doctrina"

Dicho esto, saludamos a nuestro amigo y admirado Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA, y Presidente de la Fundación de Energias Renovables, D. Javier García Breva.

Buenos días Javier:

Es un verdadero placer tenerte con nosotros. En relación a la injusta retroactividad fotovoltaica que tiene en vilo a todas las inversiones pasadas, presentes y futuras,  y como portavoz del sector en todas las reuniones habidas en el Ministerio de Industria en las que os habéis visto obligados a tratar este doloroso tema, ....a nuestros lectores les surgen muchas dudas sobre las razones que han llevado al Gobierno a la toma de esta decisión,  así como cuales han sido los incumplimientos del Gobierno en materia de Política energética, y si España ha incumplido o no con actuaciones como ésta  los compromisos  adquiridos con  Europa en la reducción de emisiones de CO2.  
Asimismo a la mayoría de los profesionales del sector fotovoltaica les causa especial extrañeza la razón o razones por las que el Gobierno no aplicó  todas las medidas retroactivas que deseaba ejecutar desde hacía ya tiempo en la promulgación del Real Decreto 1565/2010 y tuvo que esperar a dañar aún más al sector con el Real Decreto Ley 14/2010  atemorizando más si cabe al sector con su ya acostumbrada inestabilidad regulatoria. ¿Sabrias decirnos el por qué?


 Gracias Carlos. Como premisa cabría decir lo siguiente: El no hacer bien las cosas desde el año 2004, y haber estado el Gobierno tantos años sin haber actuado ha convertido al déficit de tarifa en un problema fundamental de la economía española, porque el déficit de tarifa, al requerir el aval del Estado para su colocación en el mercado, se ha confundido con la deuda soberana. Es decir, el déficit de tarifa -con la fórmula que ideó Rodrigo Rato en el año 2003- se basaba en que la diferencia entre los costes reales de generación y el precio de la luz la garantizaba el Estado y con esa garantía del Estado los bancos financiaban a las compañías eléctricas ese déficit de tarifa que devolverían los consumidores en un plazo de 14 años, pudiendo así contabilizar ese déficit como ingresos.
Todo fue bien hasta que  el precio del petróleo comenzó a subir y provocó la crisis financiera de 2008; los bancos perdieron liquidez y  exigieron una garantía mayor: el aval del Estado.
Por ello, el Gobierno a través de otro Real Decreto Ley concedió al déficit de tarifa el aval del Estado. Y automáticamente el déficit de tarifa se convirtió en deuda pública.
Todos sabemos lo que ha pasado con la deuda soberana de España en los mercados internacionales,... ha subido mucho de precio, estando las agencias de rating detrás de la  calificación de esa deuda, lo que ha hecho que el Gobierno tenga tantas dificultades para colocar en los mercados esa deuda del déficit de tarifa. Y ya veremos que pasa en el año 2011.
Todo esto ha repercutido muy negativamente en la valoración que las agencias de rating han hecho sobre las eléctricas españolas, creando un gran problema, y haciendo que la bola de nieve del déficit de tarifa que se origina desde el año 2000 ha acabado en esto: una regulación que no ha sabido atajar los problemas desde el primer momento en que se originaron y que por el volumen que ha adquirido se va a mantener en el futuro.
Cuando el Gobierno explica que con todas estas medidas se quiere defender al consumidor... realmente se está haciendo un ejercicio de muy poca transparencia porque los problemas de fondo no se han atajado en absoluto y dudo que se vayan a atajar en los próximos meses por una razón muy sencilla, porque el Pacto de Estado Energético del que todo el mundo está hablando se está basando en algo que es imposible como es congelar el recibo de la luz, y que éste no suba. Debemos de decir bien alto que es un Pacto de imposible cumplimiento. Si todos los partidos políticos piensan que el recibo de la Luz no ha de subir y no se toman otras medidas sobre el sector energético estamos abocados a nuevas subidas del recibo de la Luz.
Pues bien ante esta situación el Ministerio de Industria no ha tenido más remedio que ir a medidas retroactivas porque era la única manera de reducir en el coste de la tarifa los costes de las renovables, que son una parte del coste de la tarifa. Y puede hacerlo además porque las renovables son un sector intervenido al cien por cien.
Evidentemente esto, que en el mes de julio no se veía con tanta claridad, ha llegado a los mercados, y la propia ley de los mercados, que consiste en "yo tengo que calificar su deuda y le diré si su deuda me gusta o no", ha determinado las decisiones que se han tomado.
Creo que las medidas que se están tomando son parches que se van poniendo al sistema. Ahora se añade un nuevo parche pero no se soluciona el problema y repito los problemas no son las renovables. Si el único problema de la tarifa fueran las renovables, pues que se supriman las renovables. Pero hemos visto que recortando su retribución en más de 3.300 M€, aún así hay que seguir subiendo el recibo de la luz.
En este país, por ese criterio político generalizado y casi universal de congelar el recibo de la luz,  nos hemos acostumbrado a un sistema energético y a una cultura energética donde al que más consume energía le sale más barato y al que menos consume energía le sale más caro y de esta manera se hace pasar lo barato por caro y lo caro por barato sin que nadie se pregunte el por qué.
Tenemos que cambiar la cultura energética de este país y eso implica cambiar el modelo energético y tendría que cambiar en el sentido de que tenemos que ir  cada vez más un sistema que penalice el mayor consumo de energía e incentive el menor consumo de energía, es decir el ahorro.
Lo que hemos visto en el PANER y en el PER es que se quiere reducir los objetivos de renovables, a la vez que se le garantiza una cuota al carbón que nos sale más cara y a la vez que se garantiza un mayor consumo o mayor cuota de gas natural en el balance eléctrico, que de igual modo nos va a salir más cara porque hay que importarla de fuera.
La economía española tiene un cuello de botella... si hacemos depender nuestra economía y nuestra actividad económica y la actividad de nuestras empresas cada vez más de fuentes energéticas que no controlamos ni en sus precios ni en sus costes ni sus riesgos, la mayor dependencia energética nos hará débiles y vulnerables.
Esto es lo que nos pasa con el gas, con el carbón y el petróleo. Mientras tengamos una economía más volcada hacia los combustibles fósiles, la energía seguirá siendo un cuello de botella en la economía española, porque nuestros malos ratios de mayor dependencia energética, de mayor intensidad energética y de mayor emisión de CO2, seguirán sin resolverse. Esto es justo lo contrario de lo que pasa en el mundo entero.
En España ya no se habla del CO2 en la política económica; y es una contradicción que haya ido la Ministra de Medio Ambiente en diciembre a la Cumbre de Cancún para respaldar el compromiso europeo de reducción de emisiones hasta un 30% mientras, en esas mismas fechas, la Subcomisión del Congreso aprobaba un descenso del objetivo de consumo final de renovables del 22,7% que se comunicó a Bruselas en julio, a un objetivo del 20,8 por ciento.
Reducir emisiones de CO2 reduciendo objetivos de renovables es una necedad además de que es imposible y esta falta de coherencia es la que requiere necesariamente otras medidas que tienen que ir hacia una cultura energética que dependa muchísimo menos de los combustibles fósiles que son la causa principal de nuestras emisiones de CO2 y de nuestra dependencia enrgética. Llegados a este punto lo único que se puede pedir a los gobiernos es que incrementen los objetivos de renovables y eso no sólo lo dice la Unión Europea también lo está diciendo la Agencia Internacional de la Energía y la ONU.
Es cierto que los combustibles fósiles tardarán mucho en desaparecer. Así mismo, he de decir que es igual de cierto que cada vez van a ser más caros y escasos; y un planeta repleto de carbón, petróleo y gas emitiendo CO2 es un planeta con los días contados. Esa responsabilidad es algo de lo que evidentemente tampoco se habla porque, como todos sabemos, los que mandan son los mercados y éstos no quieren saber nada del CO2 ni de problemas ambientales.
Lo que está claro es que el instrumento más eficaz para esta nueva cultura y para la reducción de emisiones de CO2 son las renovables y la fotovoltaica entre todas las renovables es la que tiene más futuro por ser la más inagotable de todas. El Sol seguirá brillando durante 7 mil millones de años. Todo el mundo, empezando por China y por Estados Unidos -que son los países con más emisores de CO2 del mundo- están desarrollando las tecnologías renovables con mucho esfuerzo y financiación. Mientras tanto aquí las estamos cuestionando porque no se han hecho bien las cosas desde hace más de 15 años. Este no es un problema sólo de este Gobierno sino de todos los anteriores.

Cuál es la consecuencia de todo esto desde el punto de vista la retroactividad.

El caso de la fotovoltaica es un caso clarísimo de riesgo regulatorio. La Directiva Europea de renovables se tenía que haber transpuesto al ordenamiento jurídico español el pasado día 5 de diciembre y no se ha hecho, con lo cual podemos decir que España está incumpliendo esta directiva que marca como uno de sus primeros objetivos la estabilidad regulatoria. Y ¿qué es el riesgo regulatorio? pues que tú no puedes regular un sector cambiando la norma a golpe de decreto cada tres meses; pero es que en España hemos pasado de regular la fotovoltaica con un decreto al año a regularla con un decreto al mes.
Desde que el Real Decreto 661/2007 se publicó en el mes de mayo ya empezó esta deriva publicándose en el mes de julio dos correcciones de errores, una un día y otra al día siguiente. Luego se empezó a hablar de un borrador de decreto que se convirtió en el Real Decreto 1578/2008 justo un año después. Posteriormente se publica el Real Decreto 1565/2010, publicándole hace unos días el Real Decreto Ley 14/2010.
Es decir,  la fotovoltaica es un ejemplo de lo que es la inestabilidad regulatoria. No se puede estar modificando las reglas de juego cada año. Un sector y una actividad económica con una regulación tan absolutamente cambiante hace imposible la financiabilidad de los proyectos. Ningún financiador se va a fiar de una inversión fotovoltaica sabiendo que el regulador está siempre pensando en cómo modificar las reglas de juego cuando mejor les convenga.
La retroactividad tiene un problema gravísimo ya que crea un problema de inseguridad jurídica dando una pésima imagen a los mercados en los que muchos se preguntan ¿cómo voy a invertir en un sector que está intervenido 100% y que el regulador que tiene el poder de toma de decisión me cambia de criterio sin  parar?
La volátil e inestable regulación fotovoltaica española lo que ha conseguido es ahuyentar a todos los inversores o posibles inversores y, por supuesto, dificultar hasta el extremo la financiabilidad de los proyectos.
Una de las conclusiones a las que nos lleva todo esto es que el Gobierno Español ya está incumpliendo flagrantemente la directiva de renovables. La directiva se aprobó en junio de 2009, finalizando como bien sabes el plazo de trasposición el pasado cinco de diciembre de este año.
La Directiva de Renovables surgió porque la anterior Directiva se estaba incumpliendo en el sentido de que ningún Estado Miembro estaba alcanzando los objetivos del 12% de energía primaria en el 2010. A raíz de este incumplimiento se hizo necesario por parte de la Comisión hacer una nueva Directiva y ésta tenía como objetivo el siguiente: eliminar las barreras que impiden el crecimiento de las renovables en Europa. Esas  barreras son tres: la inestabilidad regulatoria, la complejidad en la tramitación administrativa, y las dificultades de conexión a red.
Prácticamente todo el articulado de la Directiva se concentra en resolver los problemas que impiden la simplificación de la tramitación administrativa y la conexión a red, sobre todo en los costes.
Es decir la Directiva deja muy claro que se tiene que facilitar la conexión a red de los proyectos renovables y  sobre todo, tiene que haber un reparto equitativo de los costes de esa conexión a red entre las compañías distribuidoras y los promotores.
Sobre el tema más importante que nos ocupa, la Directiva  insiste en que se debe eliminar el riesgo regulatorio y  las trabas regulatorias. Si nos fijamos o si comparamos estos principios con todo lo que ha sido el desarrollo normativo de las renovables en España en los últimos años veremos cómo el espíritu de la directiva es absolutamente ajeno al desarrollo normativo que se ha producido en España prácticamente desde que se sacó a las renovables de la Tarifa Media de Referencia que fue en el año 2006.

Muchas gracias Javier. Se puede decir más alto pero no más claro. Es un placer poder entrevistarme contigo y trasladar todo este cúmulo de Verdades a todos los profesionales fotovoltaicos que nos leen a diario. Es importante que todo esto que comentas y detallas con tanta precisión, los profesionales lo vean como tú, y hagan suyos estos argumentos para defender a las renovables en sus círculos sociales y profesionales. La fotovoltaica esta sufriendo a diario una situación de descrédito a la que describen cómo "Timo" la mayoría de los medios de Prensa. Debemos decir BASTA YA, y comunicar a todos la Verdadera Realidad de lo que sucede en este País que día a día vive engañado.

Esta entrevista es una parte de las tres que hemos efectuado a Javier esta misma semana, cuya lectura recomendamos:

La VERDAD de la subida del precio de la LUZ + info.

El porqué de la retroactividad Fotovoltaica, según D. Javier García Breva. + info.

¿Por qué el MITyC pretende recortar las horas de producción solar conforme al PER 2005-2010?  + info

Si deseas hacer llegar drectamente  tus comentarios o felicitaciones a D. Javier, puedes hacerlo desde la siguiente tabla de recogida de datos:

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024