HACHAZO A LA FOTOVOLTAICA.

23-12-10
Carlos Mateu
14729 Lectores
Hoy en el Consejo de Ministros se ha aprobado un Real Decreto Ley que rebaja durante los años 2011, 2012 y 2013 un 15% de la producción para recuperar ese recorte a partir del año vigésimo sexto.
HACHAZO A LA FOTOVOLTAICA.

El Ministro de Industria ha decidido dañar a la fotovoltaica con un Real Decreto Ley basándose en parte en el documento (de  descarga aquí ) al que tuvimos acceso en el mes de julio y que en su día hicimos público,  durante los años 2011 a  2013  se producirá un recorte del 30 % de la producción logrando el Estado Español un ahorro de 740 millones de euros. (un 30% aproximado de 2.600 millones de euros en tarifas fotovoltaicas). A partir del año vigésimo sexto el productor recuperará las cantidades económicas que le ha ocasionado el recorte durante esos tres años.

DESCARGA AQUI EL BORRADOR REAL DECRETO LEY POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS URGENTES PARA LA CORRECCIÓN DEL DEFICIT TARIFARIO DEL SECTOR ELÉCTRICO.

El Ministerio de Industria a este HACHAZO le llama "Reducción temporal de la retribución fotovoltaica."

Según nos han informado al igual que ha ocurrido con otros sectores como el eólico y el termosolar, se limitarán las horas de funcionamiento con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas a las previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el periodo 2011-2013. La producción que exceda este umbral se venderá a precio de mercado mayorista. El ahorro logrado con esta medida según afirman asciende a 740 millones anuales.

Recordemos que en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, las horas equivalentes de funcionamiento de una instalación fotovoltaica sin seguidores, son 1.250 horas/año, y la de una instalación fotovoltaica con seguimiento solar es de 1.644 horas/año.
Las plantas afectadas disfrutarán de tres años más de periodo con derecho a prima, que de esta forma pasa de 25 a 28 años. A partir de 2014 existirá también un límite de horas equivalente al funcionamiento actual.

  VERSIÓN REDUCIDA

VERSIÓN COMPLETA

 

En consecuencia este injusto Des-gobierno quiere dar cumplimiento al siguiente calendario de eliminación del déficit tarifario del sistema eléctrico hasta su completa eliminación en 2013:

Se modifican los límites máximos:
- hasta 5.500 millones en 2010,
- 2.000 millones en 2011 y
-1.500 millones en 2012,
para adecuarlos las desviaciones y se mantiene el punto en el que se alcanza la suficiencia tarifaria en el año 2013.
Tal y como estaba previsto la titulización del déficit de tarifa se realizará con el aval del Estado para minimizar su impacto en los consumidores, accediendo así a las mejores condiciones de mercado.

Invitar a todos los productores afectados a cursar su alta en www.plfotovoltaica.org y defender sus derechos.

Es importante que todos los productores españoles conozcan la existencia de esta media expropiatoria y retroactiva que atenta contra los principios constitucionales de la seguridad jurídica y confianza legítima.

Según los abogados de Plataforma Legal Fotovoltaica (www.plfotovoltaica.org), este Decreto Ley solo es susceptible de cuestión de inconstitucionalidad cuando se produzca el recorte de las tarifas fotovoltaicas.

En este sentido indican los abogados de Plataforma Legal Fotovoltaica, cuando un Gobierno quiere hacer daño a un sector publica la norma bajo el rango de Real Decreto Ley ya que no hay forma de recurrirlo, ya que al tener rango de Ley no hay posibilidad de impugnarlo.
Hay que esperar a que se produzca una aplicación concreta como es la liquidación de tarifas de la fotovoltaica y plantear en el mejor de los casos una cuestión de inconstitucionalidad. 

SI DESEAS COLABORAR  EN HACER LLEGAR ESTA INJUSTA NUEVA RETROACTIVIDAD A TODOS LOS PRODUCTORES FOTOVOLTAICOS ROGAMOS RECOMIENDES SU LECTURA A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA ENERGÍA SOLAR.

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

La CNMC somete a información pública la Circular y se modifica la Circular 2/2017 para la regulación de los procedimientos de constitución, gestión y reparto del fondo de pagos compensatorios.

Gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

El Tratado supone un golpe a las medidas de acción climática. El TCE está obsoleto. Es difícil imaginar como una reforma podría arreglar un tratado tan defectuoso, creado para satisfacer las necesidades de la era de los combustibles fósiles.

El Tratado de la Carta de la Energía: un golpe a la acción por el clima.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 72 2-Rios renovables 24 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 22 4-Galivoltaica s.l. 19 5-Ipt 16 6-Arcelormittal construccion españa 16 7-Remon industrial limited 15 8-Insene energia 14 9-Renovalia dominicana 14 10-Tu aire acondicionado 14

Mercado eléctrico

0.09282807986 €/KWh
31/05/2020   13:09 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en abril: ¡Siguen las bajadas!

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre