Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

HACHAZO A LA FOTOVOLTAICA.

23-12-10. Carlos Mateu
jueves, 23 diciembre 2010.
Carlos Mateu
HACHAZO A LA FOTOVOLTAICA.
Hoy en el Consejo de Ministros se ha aprobado un Real Decreto Ley que rebaja durante los años 2011, 2012 y 2013 un 15% de la producción para recuperar ese recorte a partir del año vigésimo sexto.

El Ministro de Industria ha decidido dañar a la fotovoltaica con un Real Decreto Ley basándose en parte en el documento (de  descarga aquí ) al que tuvimos acceso en el mes de julio y que en su día hicimos público,  durante los años 2011 a  2013  se producirá un recorte del 30 % de la producción logrando el Estado Español un ahorro de 740 millones de euros. (un 30% aproximado de 2.600 millones de euros en tarifas fotovoltaicas). A partir del año vigésimo sexto el productor recuperará las cantidades económicas que le ha ocasionado el recorte durante esos tres años.

DESCARGA AQUI EL BORRADOR REAL DECRETO LEY POR EL QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS URGENTES PARA LA CORRECCIÓN DEL DEFICIT TARIFARIO DEL SECTOR ELÉCTRICO.

El Ministerio de Industria a este HACHAZO le llama "Reducción temporal de la retribución fotovoltaica."

Según nos han informado al igual que ha ocurrido con otros sectores como el eólico y el termosolar, se limitarán las horas de funcionamiento con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas a las previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el periodo 2011-2013. La producción que exceda este umbral se venderá a precio de mercado mayorista. El ahorro logrado con esta medida según afirman asciende a 740 millones anuales.

Recordemos que en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, las horas equivalentes de funcionamiento de una instalación fotovoltaica sin seguidores, son 1.250 horas/año, y la de una instalación fotovoltaica con seguimiento solar es de 1.644 horas/año.
Las plantas afectadas disfrutarán de tres años más de periodo con derecho a prima, que de esta forma pasa de 25 a 28 años. A partir de 2014 existirá también un límite de horas equivalente al funcionamiento actual.

  VERSIÓN REDUCIDA

VERSIÓN COMPLETA

 

En consecuencia este injusto Des-gobierno quiere dar cumplimiento al siguiente calendario de eliminación del déficit tarifario del sistema eléctrico hasta su completa eliminación en 2013:

Se modifican los límites máximos:
- hasta 5.500 millones en 2010,
- 2.000 millones en 2011 y
-1.500 millones en 2012,
para adecuarlos las desviaciones y se mantiene el punto en el que se alcanza la suficiencia tarifaria en el año 2013.
Tal y como estaba previsto la titulización del déficit de tarifa se realizará con el aval del Estado para minimizar su impacto en los consumidores, accediendo así a las mejores condiciones de mercado.

Invitar a todos los productores afectados a cursar su alta en www.plfotovoltaica.org y defender sus derechos.

Es importante que todos los productores españoles conozcan la existencia de esta media expropiatoria y retroactiva que atenta contra los principios constitucionales de la seguridad jurídica y confianza legítima.

Según los abogados de Plataforma Legal Fotovoltaica (www.plfotovoltaica.org), este Decreto Ley solo es susceptible de cuestión de inconstitucionalidad cuando se produzca el recorte de las tarifas fotovoltaicas.

En este sentido indican los abogados de Plataforma Legal Fotovoltaica, cuando un Gobierno quiere hacer daño a un sector publica la norma bajo el rango de Real Decreto Ley ya que no hay forma de recurrirlo, ya que al tener rango de Ley no hay posibilidad de impugnarlo.
Hay que esperar a que se produzca una aplicación concreta como es la liquidación de tarifas de la fotovoltaica y plantear en el mejor de los casos una cuestión de inconstitucionalidad. 

SI DESEAS COLABORAR  EN HACER LLEGAR ESTA INJUSTA NUEVA RETROACTIVIDAD A TODOS LOS PRODUCTORES FOTOVOLTAICOS ROGAMOS RECOMIENDES SU LECTURA A TODOS LOS PROFESIONALES DE LA ENERGÍA SOLAR.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024