Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Al productor solar ¿Le es posible solicitar la exención de la obligación formal de efectuar declaraciones del IVA?

23-11-08. Promein Abogados
domingo, 23 noviembre 2008.
Promein Abogados
Al productor solar ¿Le es posible solicitar la exención de la obligación formal de efectuar declaraciones del IVA?
El Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos de las Haciendas Locales, no puede eximir al productor solar de su obligación formal de efectuar declaraciones IVA por su actividad de pequeño productor solar.
Cualquier solicitud presentada por el pequeño productor en tal sentido ha de ser desestimada por parte del Jefe del Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos, sobre exenciones en operaciones interiores, ya que: 1.- la actividad de producción solar, por la que se solicita la exención, no está contemplada en ninguna normativa vigente. 2.- la referida obligación de presentar las declaraciones-liquidaciones periódicas del Impuesto sobre el Valor Añadido y el resto de las obligaciones, le vienen exigidas al reclamante por: a) su condición de sujeto pasivo de dicho Impuesto, y por b) la propia normativa del Impuesto, 3.- no existe una incorrecta aplicación por parte del correspondiente órgano fiscal. 4.- el Jefe del Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos, no es competente para establecer la citada exención. 5.- no está entre las competencias del Jefe del Servicio de Gestión de Impuestos Indirectos, la de cuestionar la justicia o legalidad de las normas en vigor. En consecuencia, el productor de energía eléctrica es sujeto pasivo del Impuesto, de acuerdo con normativa foral y estatal vigente, por: - SER empresario o profesional a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, y - REALIZAR entregas de bienes a título oneroso por la energía eléctrica que inyecta a la red eléctrica, en la medida en que se producen dichas entregas a cambio de una contraprestación, que se encuentran sujetas al Impuesto.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024