Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Gobierno francés quiere revisar sus tarifas fotovoltaicas de venta a red.

4-12-10. Antonia Lecue
sábado, 4 diciembre 2010.
Antonia Lecue
El Gobierno francés quiere revisar sus tarifas fotovoltaicas de venta a red.
Nuevos recortes de las tarifas fotovoltaicas se están estudiando que no alcanzarán más del 10%. Lo más dramático de esta noticia es que se está estudiando el limitar el cúpo anual a 150 MW.

La cuestión es políticamente sensible. Después de la salida de Jean-Louis Borloo del Gobierno, nuevamente se esta estudiando en Francia el recortar "a futuro" las tarifas de las fotovoltaica. La oposición política se ha mostrado contraria a este nuevo recorte de las tarifas para dar estabilidad a las inversiones.
Bercy y Matignon tienen un objetivo: reducir los gastos de apoyo al sector fotovoltaico. El Gobierno francés quiere que el ciudadano no pague más dinero en la factura eléctrica y para el Ministro Nathalie Kosciusko-Morizet se trata de un tema más político y económico que de apoyo a las renovables.
Basándose en el informe Charpin, Bercy quiere contener el volumen de los nuevos proyectos a 500 mega-vatios (MW) al año, mediante la asignación de cuotas para cada uno de las tres tipologias (residencial, grandes cubiertas, y sobre terreno). Para ello, el Ministerio quiere seguir el modelo alemán de tarifas de reembolso basadas en el número de proyectos en espera, de modo que si los proyectos residenciales superan su cuota trimestral (el umbral es probable que se fije entre 25 y 37,5 MW), la tarifa fotovoltaica automáticamente se reduciría, dependiendo de la magnitud del desbordamiento. Bercy aboga por una disminución del 10% en comparación con la tarifa actual (0,58 cent€/kW) como base para la negociación. Una cifra considerablemente superior a la del informe Charpin (hasta 4,5%).
Asimismo se desea seguir este sistema para los proyectos fotovoltaicos sobre grandes cubiertas y sobre terreno, autoajustándose de este modo las tarifas de venta a red.
En los proyectos sobre terreno del centro de Francia, Bercy defiende la aplicación diseñada para obtener las ofertas de precio más bajas. En este sentido, Bercy opina que el procedimiento también puede tener en cuenta criterios ambientales (como puede ser por ejemplo las emisiones de CO2 de la zona). Por otra parte, parece que próximamente se va a alcanzar un consenso en el hecho de limitar esta licitación nacional a 150 MW por año.
Una cuestión difíci es la de los proyectos fotovoltaicos que ahora mismo se encuentran en Lista de espera. Hasta el 1 de octubre los proyectos presentados en Registro representan 3550 MW, un volumen enorme e incompatible en relación a los nuevos deseos del Ministerio.
El Gobierno frances cree que puede alcanzar el establecimiento de un sistema de reducción de tarifas fotovoltaicas, pero es conocedor de que le va a resultar más difícil el alcanzar un consenso en sus términos. Según Sebastien Leopold, fundador de Sunnco, "una disminución de 3 a 3,5% parece viable, pero no el alcanzar el 4,5% como se propone en el informe Charpin." 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024