Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

La CNE lanza globo sonda para tantear cotas superiores al 31% de aumento en la factura de la luz.

7-11-08. Suelo Solar
viernes, 7 noviembre 2008.
Suelo Solar
La CNE lanza globo sonda para tantear cotas superiores al 31% de aumento en la factura de la luz.
La CNE justifica el previsible aumento del 14,6% de dichos costes con respecto al año 2008 considerando como su principal causa el incremento en la prima de régimen especial que cifra en el 6,2%.

La Comisión Nacional de la Energía ha propuesto recientemente al Gobierno importantes subidas de la tarifa eléctrica. Estas subidas, de producirse, serían alzas históricas, que romperían con la tendencia de práctica congelación de la factura de la luz de los últimos años.

El problema de fondo existente es que los precios regulados de la electricidad establecidos durante los últimos años no han cubierto todos los costes de producción de las empresas lo que ha generado un déficit acumulado que ronda los 12.000 millones de euros.

La posición actual de la Comisión Nacional de la Energía es que el consumidor actual soporte el precio real del servicio que obtiene. Es previsible que los próximos meses y años el Gobierno actualice las tarifas eléctricas tendiendo a que recojan en su importe el coste real de producción y que las actualizaciones y modificaciones de la tarifa sean objeto de impugnación judicial.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha venido conociendo los últimos años precisamente de impugnaciones dirigidas contra los Reales Decretos del Gobierno por los que se establecen o modifican las tarifas eléctricas así como aquellos que modifican determinadas disposiciones relativas al sector eléctrico.

Conocer de primera mano los criterios El Ente Regulador, en su Comunicado de prensa del Consejo de Administración sobre su sesión del 7 de noviembre de 2008, presentó el informe con la premisa de subrayar la necesidad de un cambio normativo que restituya el equilibrio retributivo de la generación de electricidad, a fin de que resultara digerible su conclusión de subida de tarifa de hasta un 31%.

Su informe, con un total de seis páginas, reitera como media una vez por página la palabra "homogénea", intentando justificar la aberrante conclusión de subidas propuestas. En el cálculo, basado en costes previstos (ex ante) para 2009, justifica el previsible aumento del 14,6% de dichos costes con respecto al año 2008 considerando como su principal causa el incremento en la prima de régimen especial que cifra en el 6,2%.

Curiosa conclusión esta, que resulta paradójica con la reciente aprobación de una reducción de la tarifa aproximada al 30% en la retribución de fotovoltaica, por Real Decreto 1578/2008 de 26 de septiembre. El citado informe, recordando la metodología que el Ente se ve obligado a aplicar, afirma que las tarifas de alta tensión habrían de aumentar un 62,8%, mientras que las de baja deberían incrementarse en un 93,2%.

Concluye el documento, que las tarifas integrales habrían de aumentar un 31% en términos medios para cubrir de forma aditiva los costes previstos, sin dejar de recordar la falta de homogeneidad comparativa bajo la que se ve obligada a concluir.

De forma paralela ofrece una solución B para el hipotético caso en que fuesen excluidos los factores distorsionadores: "si no hubiera existido el déficit ex ante- la subida de la tarifa media integral en baja tensión necesaria para cubrir los costes estimados en 2009 ascendería únicamente al 3%".

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024