Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista a D. Jesús Alique, Portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista.

18-11-10. Carlos Mateu
jueves, 18 noviembre 2010.
Carlos Mateu
Entrevista a D. Jesús Alique, Portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista.
Tras la noticia del Pacto Energético a favor de las renovables del día de hoy, Suelo Solar entrevista a D. Jesús Alique quién nos ofrece su visión del futuro de las renovables.

Buenas tardes Jesús: Tras la noticia publicada en el día de hoy relativa a que  Miguel Sebastián considera muy positivo el acuerdo logrado por los grupos en la subcomisión de Energía del Congreso, agradecemos el poder entrevistarte para que nos expliques el contenido del acuerdo energético aprobado en la Subcomisión de Industria. De cara al futuro de la fotovoltaica nos interesa conocer el contenido del acuerdo, y si en algo puede perjudicar o beneficiar...

P. ¿Que aspectos contempla el Acuerdo energético?

R. Es un acuerdo al que hemos llegado todos los Partidos Políticos, salvo el Partido Popular que se ha abstenido. Es beneficioso para el conjunto de las renovables porque lo que pedimos en ese acuerdo es que se cumplan los compromisos del 20-20-20 de la Unión Europea. Tenemos que hacer un esfuerzo en mejorar la tecnología en todos los sectores maduros de las energias renovables; de una manera muy especial para la fotovoltaica y termosolar que aunque son maduras todavía les queda un trecho en la curva de aprendizaje. Con más tecnologias podremos abaratar con total seguridad los costes. Todo ello sera tremendamente beneficioso. Dicho esto el acuerdo recoge las recomendaciones que se hacen a este Gobierno y a los que vengan, ya que contiene una prospectiva a los próximos 25 años.

Sobre todo se hace mucha incidencia a la Generación distribuida. El futuro de la fotovoltaica esta en la cubierta y no en el terreno. Los profesionales fotovoltaicos teneis que ser conscientes de ello.

P. En el acuerdo alcanzado en el día de hoy, habeis decidido que parte le corresponde a cada tecnología en el mix energético.

R. No. No hemos querido entrar en ese detalle. Lo que hemos aprobado es que al año 2020, tiene que haber un mínimo de un 20,8%. Sabes Carlos que el PANER hablaba del 22, 7%.... nosotros no rebajamos ese objetivo... al contrario, lo que decimos es un 20,8% pero ampliable. ¿por qué decimos un 20,8%? porque hemos hecho un analisis de la situación actual, pero tambien somos conscientes de que esto puede cambiar en un futuro inmediato. Una tecnología más eficiente de las renovables hará que entre a un precio más barato y sabeis que teneis prioridad en la red. También somos conscientes de que va haber tecnologias de renovables que van a poder acumular energía y eso es lo que posibilitará que sea rápido su crecimiento.

P. Sabemos que mañana viernes se aprobará el nuevo marco retributivo de la fotovoltaica, ¿que sucederá con las tarifas actuales, pasadas y futuras?

R. Creemos que en el sistema actual de las renovables tenemos que mejorar la retribución de las primas a futuro. Han de ser sugestivas para que primen "un poco" la tecnología para que haya investigación en renovables Hay que hacer un esfuerzo para rebajar el precio de lo que significa producir eléctricidad con energias renovables. Ahora mismo estamos hablando de que las primas a futuro sean menores y modulables en función de la tecnología que vaya surgiendo. Y respecto de las anteriores queremos que se respete la seguridad jurídica y que la rentabilidad de las inversiones sea razonable. 

P. ¿Qué objetivo tiene para el Ministerio de Industria el desear suprimir la tarifa fotovoltaica de las plantas fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007 a partir del año vigésimo sexto?

R. Leyes cambian Leyes. Ahora mismo queremos transmitir el mensaje de que tenemos que hacer un esfuerzo para lo que hoy estamos produciendo con la tecnología que conocemos. De aquí a 25 años no puede tener una prima. No es razonable. Cosa distinta es que de aqui a 10 ó 15 años salga una tecnología de renovables...por ejemplo biomasa "X" y necesitamos primarla bien...pues habrá que hacerlo. Pero la fotovoltaica tal y como la conocemos no puede estar primada más de 25 años. En ese periodo el productor habrá rentabilizado razonablemente la inversión.

Te haré llegar Carlos,  la parte última de las Conclusiones de nuestro Informe en las que verás que se prima muy bien a las renovables.

P. ¿Qué consejo de tranquilidad le transmitirías a los profesionales fotovoltaicos?

Los profesionales estan nerviosos con "lo que tienen que no me lo toquen". Lo que se aprobará mañana será a futuro y no tocará a lo pasado salvo en lo referente a la supresión de la tarifa a partir del año vigésimo sexto. Lo que nosotros los Diputados socialistas estamos defendiendo es que haya seguridad jurídica teniendo siempre en cuenta que la rentabilidad de las inversiones sea razonable. Entendemos que la fotovoltaica pueda ser un negocio, pero hasta cierto punto.

P. ¿Estás en contra de que recorten las tarifas de la fotovoltaica?

R. Si, pero acepto que se efectuen recortes que sean razonables como lo que se ha acordado con los eólicos y termosolares. Sabes muy bien Carlos que el Ministerio de Industria ha alcanzado un acuerdo con las Asociaciones de estas tecnologías.

Lo que estamos en contra es con las repotenciaciones de la fotovoltaica, y con el fraude fotovoltaico que afecta los ciudadanos que pagan la Luz. Las inversiones de las fotovoltaicas han de ser razonables pero sin olvidar que el precio de la energía ha de ser de igual modo razonable.

P. Hoy hemos leído en el Diario El País que se va a aprobar el centimo verde...

Ante la necesidad de seguir creciendo en renovables y ante el problema que tiene crecer en renovables con las primas que en este momento existen parece razonable que si queremos cargar al sistema eléctrico todo lo que significa hacer un esfuerzo para reducir nuestra dependencia energética y reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera parece razonable que con cargo al centimo verde, o a los Presupuestos Generales del Estado se financien las renovables. No hay nada acordado sobre este tema pero abrimos el debate. Lo que hemos hecho hoy es aprobar un estudio a 25 años. Se ha aprobado un trabajo que hemos tardado en realizarlo un año y medio  en el que han participado muchos profesionales de la energía, y hemos realizado un Dictamen de la Ponencia que ha resultado aprobado en la Subcomisión de Energía y ahora tiene que pasar a la Comisión de Industria para que se efectúen las correspondientes enmiendas.

Eso es todo lo que te puedo contar. Me gustará que puedas conocer el Informe que se ha aprobado en la Subcomisión de Análisis Estrategia Energética Próximos 25 años. Te lo haremos llegar. Podeis hacerlo público en Suelo Solar.

Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado, y por explicarnos el contenido del Informe.  El sector fotovoltaico solicita seguridad jurídica y un marco estable, y esperamos que así sea. Quedamos a la espera de poder conocer el contenido del Informe aprobado en el día de hoy. Hasta pronto.

DESCARGAR AQUÍ CONCLUSIONES DE LA SUBCOMISIÓN DE INDUSTRIA.

19/11/2010 - 11:30 h am: NOTA DE ÚLTIMA HORA: Por gentileza de D. Hugo Morán Diputado del Grupo Parlamentario socialista publicamos el texto COMPLETO. DESCARGAR AQUÍ.
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024