Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La Comisión Europea en contra de la retroactividad fotovoltaica.

15-11-10. Carlos Mateu
lunes, 15 noviembre 2010.
Carlos Mateu
La Comisión Europea en contra de la retroactividad fotovoltaica.
La Comisión Europea ha emitido un Comunicado en relación al cumplimiento de los objetivos del 20 % en energías renovables y critica cualquier medida retroactiva que atente contra la seguridad jurídica del inversor.

Es de celebrar la postura de la Comisión Europea al comunicar al Parlamento Europeo, al Consejo, al Cómite Económico y Social Europeo y al Cómite de las Regiones que para el fomento y buen desarrollo de las energias renovables en España se ha de ofrecer a los inversores la necesaria seguridad jurídica y un marco estable para de este modo alcanzar los objetivos marcados para el año 2.020.

Esperemos que el Sr. Ministro, lea detenidamente la postura de la Comisión Europea, y que el aval europeo de 750.000 millones coloque a nuestros "inmerecidos" gobernantes en posición de obediencia y respeto con las más de 50.000 familias españolas y extranjeras que depositaron su confianza en algo que aventuramos como mercado estable y un País serio.

A continuación os ofrecemos el apoyo recibido por la Unión Europea, que reproducimos textualmente en castellano e inglés:

COMISIÓN EUROPEA
Bruselas, 10.11.2010
COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES
Estrategia energética  para consecución de energía competitiva, sostenible y segura
en el año 2.020
Europa sólo  ha dado el primer paso para la introducción de un marco legislativo destinado a promover la consecución de  los objetivos del 20% para la energía renovable en el año 2020.  La legislación es necesaria para asegurar la plena aplicación  y allanar el camino del uso a gran escala de las energías renovables en las décadas más allá del 2020. El marco jurídico debe aplicarse correctamente para ofrecer a los inversores la necesaria confianza para invertir en nuevas opciones de producción, el transporte y el almacenamiento de fuentes de energía renovables. Se evaluará los efectos de la Directiva de energía renovable a partir del año 2011, con el fin de fortalecer o ampliarla dónde y cuándo sea necesario.

El desarrollo de las energías renovables dependerá de los regímenes de ayuda que se determinen en el tiempo. La Comisión debe desempeñar su papel en garantizar que estos sean sostenibles, en consonancia con los avances tecnológicos y de no obstaculizar la innovación o la competencia. Sin embargo, también debe asegurar el necesario grado de convergencia o armonización entre los sistemas nacionales para que el mercado de las energías renovables se desplace desde el ámito local  al suministro transfronterizo. En este contexto, los requisitos necesarios para un comercio paneuropeo de las energías renovables deben definirse sobre la base de las mejores prácticas. Un mayor equilibrio, rentabilidad y tarifas retributivas predecibles,  más tecnología específica de apoyo e instrumentos financieros deben desarrollarse de conformidad con la normativa de ayuda estatal de aplicación. En particular, deben evitarse cambios retroactivos a regímenes de apoyo dado el efecto negativo que esos cambios tienen en la confianza de los inversores.

EUROPEAN COMMISSION
Brussels, 10.11.2010
COMMUNICATION FROM THE COMMISSION TO THE EUROPEAN PARLIAMENT, THE COUNCIL, THE EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE AND THE COMMITTEE OF THE REGIONS
Energy 2020 A strategy for competitive, sustainable and secure energy

By introducing a legislative framework designed to promote the achievement of the 20% target for renewable energy in 2020, Europe has just taken the first step in this área. It is necessary to ensure that the legislation is fully implemented and to pave the way for large scale use of renewable energy in the decades beyond 2020. The legal framework must be properly enforced to give investors the confidence to invest in new production, transport and storage options for renewable sources. The effects of the Renewable Energy Directive will be assessed as from 2011 with a view to strengthening or extending it where and when needed.

The further development of renewable energy will continué to rely for some time on support schemes. The Commission must play its part in ensuring that these are sustainable, consistent with technological progress and not hindering innovation or competition. It must however also ensure the required degree of convergence or harmonization between national schemes as the market for renewables is moving from a local to a cross-border supply. In this context, the necessary requirements for a pan-European trade in renewable energy should be defined on the basis of best practice. Greater use of balanced, cost-effective and predictable feed-in premiums, more technology-specific support and fmancing instruments should be mobilized in accordance with state aid rules when applicable. In particular, retroactive changes to support schemes should be avoided given the negative effect such changes have on investors' confidence.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024