Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La amenaza retroactiva de la fotovoltaica en el Congreso de los Diputados.

11-11-10. Carlos Mateu
jueves, 11 noviembre 2010.
Carlos Mateu
La amenaza retroactiva de la fotovoltaica en el Congreso de los Diputados.
El Ministro de Industria considera que no hay mejor defensa que su acostumbrado e inexplicable ataque. Lamentamos que el sector sea foco del debate y que la tóxica opacidad del Ministerio bloqueé a la España fotovoltaica que en 2008 lideró el Mundo.

Revisando los últimos Plenos del Congreso de Diputados que afecten al futuro de la Fotovoltaica en España, reproducimos literalmente a continuación un tenso debate entre el Sr. Arias Cañete y el Ministro de Industria, quién como veremos no contesta o no quiere contestar a pregunta tan sencilla que a continuación relatamos:

EL DIPUTADO DON MIGUEL ARIAS CAÑETE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL CONGRESO, FORMULÓ AL SEÑOR MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO: ¿PUEDE EL GOBIERNO DETALLAR EL ALCANCE QUE PIENSA DAR A LA RETROACTIVIDAD DE LA REVISIÓN DE LAS PRIMAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Preguntas dirigidas al señor ministro de Industria, Turismo y Comercio. En primer lugar, la que formula el diputado señor Arias Cañete.

 


El señor ARIAS CAÑETE: Según ha sido publicado el pasado 12 de abril, en reunión mantenida con los consejeros de las comunidades autónomas socialistas, su ministerio presentó un escenario de recorte retroactivo de la retribución a la energía de régimen especial. Conocida esta noticia, sus efectos fueron demoledores. La inseguridad jurídica que tal anuncio comportaba produjo una debacle en Bolsa y la capitalización bursátil de las empresas verdes ha sufrido un serio revés. Usted, señor ministro, no salió a dar una mínima explicación hasta el 26 de abril, fecha en que manifestó que su tijeretazo a las primas no tendría efectos retroactivos, sin dar mayores detalles. En sede parlamentaria se le ha preguntado reiteradamente para que aclarase exactamente el alcance de la retroactividad en sus planes de reforma. No lo ha hecho. Solo hemos obtenido de usted ejercicios estériles de demagogia. Señor ministro, las medias verdades son a veces peores que las mentiras. Por ello, de nuevo le pregunto: ¿La retroactividad que filtraron inicialmente supone o no que las instalaciones inscritas a las que el Real Decreto 6/2009 ha reconocido el derecho al régimen económico del Real Decreto 661/2007, ambas normas de su propio Gobierno, van a ver modificadas a la baja las tarifas o primas establecidas en los mismos antes de finalizar los plazos en ellos fijados?

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor Arias.
Señor ministro.

 

El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Cañete, nosotros hemos actuado con la máxima transparencia posible en este tema. Les hemos propuesto un mix energético para el año 2020 y no hemos tenido respuesta de su parte, un mix energético en el que fijamos unos objetivos para las energías renovables, porque las decisiones que se toman hoy en política energética tienen efectos a veinticinco años vista, como poco. También hemos propuesto a todos los sectores involucrados una negociación para llegar a un acuerdo retributivo que sea razonable con ese escenario energético y no ponga en riesgo la competitividad de nuestra industria. Por tanto, nuestra postura está clara. Queremos una apuesta decidida por las energías renovables con un marco retributivo que sea razonable. Lo que no está nada claro es cuál es su propuesta.
Insisto, queremos conocerla, porque es importante su aportación en una política a veinticinco años vista, que es una política sin duda de Estado.
Las únicas propuestas concretas que conozco del Partido Popular son dos: la del senador Balín, diciendo que había que acabar con los pingües beneficios de las renovables recortando las tarifas al precio del pool, que actualmente es de 25 euros el megavatio/hora. La otra propuesta concreta que conozco es la del señor Aznar, que en un artículo inolvidable en el Financial Times dice que hay que acabar con las primas ineficientes de las renovables.
Muchas gracias, señora presidenta. (Aplausos.)
 

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Gracias, señor ministro.
Señor Arias.

 

El señor ARIAS CAÑETE: Las posiciones del Partido Popular se las detallaron el señor Montoro y el señor Nadal y las conoce usted perfectamente, no haga demagogia. Vuelve usted a dar una larga cambiada y de mala factura, en términos taurinos. Le recuerdo al señor ministro el contenido del programa socialista, página 182: El Gobierno aprobará una ley sobre eficiencia energética y energías renovables que reforzará la seguridad jurídica de las inversiones y garantizará la rentabilidad económica a todos los sectores implicados. Papel mojado, señor ministro.
Está usted haciendo exactamente lo contrario. Con los bandazos normativos que anuncia quebranta la seguridad jurídica, genera desconfianza cuando confianza es lo que hoy más necesitamos, crea alarma en el sector, pone en riesgo miles de puestos de trabajo, frena los créditos a la puesta en marcha de proyectos, paraliza los proyectos y ahuyenta la inversión extranjera, tan necesaria hoy para equilibrar nuestras balanzas. Señor ministro, está incurriendo en las mismas prácticas de quiebra e seguridad jurídica de algunos gobiernos sudamericanos que han puesto en riesgo inversiones españolas. Señor ministro, con un sector estratégico como el de las energías renovables no se puede jugar a la yenka energética, un pasito delante y un pasito detrás. Hace falta un marco regulatorio estable como el que en su día puso en marcha el Partido Popular con el Real Decreto 436/2004, que impulsó el desarrollo de estas energías.

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Lo siento, señor Cañete, ha acabado su tiempo.

Señor ministro.


El señor MINISTRO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (Sebastián Gascón): Gracias, señora presidenta.
Señor Cañete, los que juegan a la yenka son ustedes, porque aquí defienden unas primas a las renovables y en un documento de FAES que han distribuido por todo Estados Unidos atacan al sector de las energías renovables que nosotros estamos intentando promocionar en ese país dentro del made in Spain. Insisto, les hemos hecho un planteamiento desde el mes de septiembre para un pacto energético con una propuesta de mix energético. Nosotros queremos que haya 40.000 megavatios de energía eólica en el año 2020. ¿A ustedes les parece mucho? ¿Les parece poco? Digan algo. Les hemos propuesto también 15.600 megavatios de energía solar para el año 2020. ¿Les parece mucho? ¿Les parece poco? Digan algo.
Les hemos propuesto acabar con el déficit tarifario que ustedes crearon y que supone una hipoteca escondida para los consumidores de electricidad, y ustedes dicen que no quieren acabar con ese déficit tarifario.
Por tanto, si ustedes no están dispuestos a dialogar, nosotros dialogaremos con ... (Aplausos.)

La señora VICEPRESIDENTA (Cunillera i Mestres): Señor ministro, ha acabado su tiempo.

 

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024