Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

II Entrevista a D. Javier Anta, Presidente de ASIF.

2-11-10. Carlos Mateu
martes, 2 noviembre 2010.
Carlos Mateu
II Entrevista a D. Javier Anta, Presidente de ASIF.
Suelo Solar entrevista a D. Javier Anta, tras conocerse el texto definitivo de la propuesta de Real Decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos al régimen especial.

Buenos días Javier: Es un honor poderte entrevistar nuevamente.
Como experto en energía fotovoltaica que ha estado presente en todas las reuniones convocadas y celebradas en el Ministerio de Industria te agradecemos en nombre del sector tu postura contraria a la retroactividad fotovoltaica así como tu interés en resolver las inquietudes que preocupan tanto a los profesionales del sector fotovoltaico, a los inversores, como a las entidades financieras que en el último año y dado el actual marco regulatorio se resisten a ofrecer la necesaria financiación.
Entre las principales inquietudes que acechan al profesional, nos encontramos en primer lugar con las “amenazas” de retroactividad tanto en recortes de horas de producción, como el límite de 25 años de producción de las plantas fotovoltaicas acogidas al régimen del Real Decreto 661/2007, y en segundo lugar con el presunto fraude en el sector fotovoltaico.
En relación al recorte de horas de producción fotovoltaica…

P. ¿Es cierto que en el nuevo marco regulatorio no se baraja ya el recorte de las  horas para  el Real Decreto 1578/08 y el Real Decreto 661/2007?
R. No se baraja el recorte de horas en el Real Decreto a punto de ser aprobado. Además, una indicación en la memoria que acompañó el proyecto de Real Decreto en su entrada al Consejo de Estado, en la que se anunciaba que se barajaba el recorte de horas para la eólica y la fotovoltaica, se debió a un error mecanográfico, según nos han anunciado desde el Ministerio. Sin embargo, el Ministerio mantiene la ambigüedad –cuando no la insinuación verbal– sobre el recorte de horas operativas con derecho a cobrar la tarifa fotovoltaica; y no sólo para el Real Decreto 661/2007, sino también para el Real Decreto 1578/2008.
Considero una irresponsabilidad del MITyC no despejar totalmente la posibilidad de que vaya a implantar el límite de horas a futuro, al Real Decreto 1578/2008, en adición a la bajada extraordinaria de tarifas, que es brutal en suelo y muy dura para los tejados medianos. No estaríamos hablando de retroactividad, pero sí de la enésima barrera para frenar nuestro desarrollo. Desde ASIF responderíamos con nuestra más firme protesta, porque ello mantendría una incertidumbre que ya se ha llevado por delante a muchísimas empresas de nuestro castigado sector.
Respecto a la limitación de horas para las instalaciones acogidas al Real Decreto 661/2007, aparte de una irresponsabilidad, sería una actuación ilegal a la que nos veríamos obligados a responder en los tribunales.
P. Hemos tenido conocimiento que el único efecto retroactivo que contempla la citada Propuesta de Real Decreto es el de la supresión de las tarifas fotovoltaicas de las plantas fotovoltaicas a partir del plazo de 25 años. ¿Qué valoración pueden hacer desde ASIF al perjuicio que supondrá este recorte de tarifa a los productores fotovoltaicos?
R. No cabe duda que generará perjuicio económico, aunque no afecte a las financiaciones, porque ninguna supera ese plazo temporal. También es una clara discriminación frente a otras tecnologías renovables, que no sufren esa limitación. Nosotros hemos denunciado la medida en nuestras alegaciones, tanto a la Comisión Nacional de Energía como al Consejo de Estado.
P. Respecto al presunto fraude fotovoltaico, ¿le parece que son eficaces y efectivas las medidas regulatorias y de inspección operadas desde el Ministerio de Industria? En caso negativo ¿Qué deberían contemplar para erradicar el Fraude?
R. Las medidas contra las instalaciones que entraron fuera de plazo en la tarifa del Real Decreto 661/2007 (unos 65 MW se han acogido a la amnistía parcial del Real Decreto 1003/2010) han sido contundentes y son tales que su contundencia se mantendrá durante las próximas décadas. Desconozco si hay muchas instalaciones que entraron fuera de plazo y no se han acogido a la amnistía parcial, pero, si las hay, sus titulares no van a poder estar tranquilos si no puedan demostrar fehacientemente que tenían todo el equipo principal instalado y operativo en fecha. Lo que tiene que hacer este Gobierno, y los que le sigan, es perseverar firmemente en hacer cumplir el Real Decreto 1003/2010.
P. ¿Qué consejo pueden ofrecer desde ASIF a aquellos inversores que estén dubitativos de invertir ó no en fotovoltaica a día de hoy?
R. Que calculen la rentabilidad que van a tener con su inversión y vean si les interesa. En estos momentos el margen o error de cálculo es importante y por eso muchos proyectos están parados, con lo que tendrán que esperar a conocer el nuevo marco regulador completo. No puedo decirles otra cosa, nosotros no engañamos a nadie. Pero puedo decirles que la tecnología funciona y que estén al tanto de la evolución de la normativa para invertir en cuanto se despejen las dudas.
P. ¿Considera que el actual marco regulatoria que unilateralmente y sin apoyo de ASIF, ni APPA, ni de AEF va a promulgar el MITyC, encamina al futuro del sector a la Generación Distribuida y al Net Metering.?
R. Sí, si lo considero. Tal y como se simplifican los procedimientos para las pequeñas instalaciones, tal y como quedan las diferentes tarifas, tal y como se condiciona la tarifa de tejado a instalaciones asociadas a un consumo eléctrico, y habiendo anunciado ya que tendremos nueva normativa de autoconsumo durante el primer semestre del año que viene, está claro que el Gobierno, si quiere ir por algún lado, es por ése. Y ahí tiene todo el apoyo de ASIF, aunque no se lo demos en la norma que se publicará inminentemente.
P. Y por último… ¿estamos cerca del Grid Parity? ¿Qué significado positivo proporcionará al promotor, fabricante, instalador y productor/inversor fotovoltaico?
R. Con el umbral tarifario que tendremos tras la reducción extraordinaria que el Gobierno quiere aprobar ya estamos en situación Grid Parity en algunos lugares, como las islas Canarias, si definimos el Grid Parity de acuerdo con el sistema de net-metering para autoconsumo, es decir, el momento en el que el coste del kWh fotovoltaico se iguala con el precio que paga el consumidor a su comercializador por otro kWh producido con otras fuentes. Parece ser que el Ministerio se plantea esta modalidad.
Por cierto, la propuesta de ASIF sobre autoconsumo, presentada hace ya un año, iba por otros derroteros menos favorables que el del net metering, pues teníamos en cuenta los intereses de la empresa distribuidora y Hacienda, que con el net metering no se tienen. También incluíamos una tarifa de compensación por autoconsumo y el mantenimiento de las tarifas especiales para la electricidad excedentaria, pero supongo que este tema es objeto de otra futura entrevista, que con mucho gusto mantendríamos con Suelo Solar.
En cualquier caso, para el conjunto de sector, alcanzar el Grid Parity es motivo para el gozo, pues  habremos llegado mucho antes de lo previsto, pero también es un momento complejo, cuyo mayor o menor éxito dependerá de la regulación de autoconsumo que se apruebe. Con el Grid Parity y el Net-metering nos podremos independizar en parte de la tarifa, pero supone una transición que hay que hacer bien.

Muchísimas gracias Javier, por fu fantástico analisis del sector fotovoltaico que con total seguridad gustará conocer a todos los profesionales fotovoltaicos. Nos encantará volver a reunirnos contigo próximamente para examinar y explicar a los profesionales la visión y opinión de ASIF respecto al nuevo marco regulatorio fotovoltaico. A pesar de la inexistente Política energética e industrial del Ministreio de Industria, felicitarte en nombre de Suelo Solar y en nombre de todo el sector, por vuestro gran trabajo y vuestro apoyo en contra de la retroactividad. Sabemos que las Asociaciones (ASIF, APPA y AEF) estais transmitiendo con éxito al Sr. Ministro la urgente necesidad de una mayor seguridad jurídica y un marco regulatorio estable.

Para que nuestros/tus lectores puedan hacerte llegar sus comentarios, impresiones o en su caso, felicitaciones por tu buen saber hacer y elevados conocimientos en la materia, ponemos a su disposición una tabla recogida de datos, para que te puedan hacer llegar directamente los mismos. Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024