Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

IV Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la sección Fotovoltaica de APPA.

1-11-10. Carlos Mateu
lunes, 1 noviembre 2010.
Carlos Mateu
IV Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la sección Fotovoltaica de APPA.
Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, tras conocerse el texto definitivo de la propuesta de Real Decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos al régimen especial.

Buenos días Javier. Es un honor podernos reunir nuevamente contigo para analizar la situación actual del sector fotovoltaico. Se respira mucha preocupación entre los profesionales de la energía solar. Tu análisis de lo que esta pasando es algo que gusta conocer a los que les interesa este sector.

Como experto en energía fotovoltaica que ha estado presente en todas las reuniones convocadas y celebradas en el Ministerio de Industria te agradecemos en nombre del sector tu postura contraria a la retroactividad fotovoltaica así como tu interés en resolver las inquietudes que preocupan tanto a los profesionales del sector fotovoltaico, a los inversores, cómo a las entidades financieras que en el último año y dado el actual marco regulatorio se resisten a ofrecer la necesaria financiación.
Entre las principales inquietudes que acechan al profesional, nos encontramos en primer lugar con las “amenazas” de retroactividad tanto en recortes de horas de producción, como el límite de 25 años de producción de las plantas fotovoltaicas acogidas al régimen del Real Decreto 661/2007, y en segundo lugar con el presunto fraude en el sector fotovoltaico.

En relación al recorte de horas de producción fotovoltaica…
P. ¿Es cierto que en el nuevo marco regulatorio no se baraja ya el recorte de las Tarifas fotovoltaicas del Real Decreto 1578/08 y Real Decreto 661/2007?
Javier García BrevaR. No es cierto. APPA ha mantenido las mismas alegaciones en el Consejo de Estado que las que ya presentó en su día en la CNE. A parte de la supresión de la tarifa en el año 26, se mantiene otorgar a la Secretaría de Estado el poder discrecional de cambiar el perfil horario del Anexo 12 del RD 661. Mantener ese amplio poder discrecional es una amenaza de retroactividad que no se expresa así en el borrador de RD pero que en la práctica permite al regulador modificar los criterios de las horas que se retribuyen directamente y sin pasar ya por ningún otro trámite.
P. Hemos tenido conocimiento que el único efecto retroactivo que contempla la citada Propuesta de Real Decreto es el de la supresión de las tarifas fotovoltaicas de las plantas fotovoltaicas a partir del plazo de 25 años. ¿Qué valoración pueden hacer desde APPA al perjuicio que supondrá este recorte de tarifa a los productores fotovoltaicos?
R. El perjuicio va en función de la rebaja de tarifa. Cuanto mayor sea la bajada el perjuicio es también mayor y viceversa. En el fondo, la intención es clara: que se haga cuanto menos fotovoltaica mejor; y si se paraliza el sector, pues mejor todavía. Se pretende desincentivar y desanimar la inversión y, por supuesto, hacer casi imposible su financiación, porque la incertidumbre con respecto a la limitación de horas se mantiene y esa es la mejor definición de esta nueva propuesta normativa: añadir incertidumbre.
P. Respecto al presunto fraude fotovoltaico, ¿te parece que son eficaces y efectivas las medidas regulatorias y de inspección operadas desde el Ministerio de Industria? En caso negativo ¿Qué deberían contemplar para erradicar el Fraude?
R. A la vista de los resultados es evidente que el decreto antifraude no ha funcionado. Esta es una noticia muy mala para el sector porque al no haberse obtenido ahorros significativos en el coste actual de la tarifa, el Ministerio estudiará medidas más eficaces y duras. APPA, como el resto de asociaciones, reclamamos desde la primera reunión con el Ministerio y por escrito que se actuara decididamente contra el fraude, pero el Ministerio ha tardado mucho en actuar. Pero además, se mantiene la duda de su eficacia al tratarse de decisiones y resoluciones firmadas por los altos cargos de las CCAA que han autorizado la inscripción definitiva de las instalaciones. Creo que la nula coordinación del Ministerio con las CCAA y los vacíos regulatorios que nadie ha querido modificar en casi cuatro años los está pagando muy caro el sector. Y en estos fallos están las medidas que los deberían corregir: una regulación más estricta, con mecanismos más ágiles y automáticos para corregir las malas prácticas o las desviaciones y una coordinación eficaz entre el Ministerio y las CCAA.
Lo que no se debe de repetir es la campaña de desprestigio de la tecnología que se ha hecho, incluso desde el Ministerio, como la del fraude nocturno o la de ser un producto financiero, después de todas las actuaciones de la CNE desde octubre de 2008 y en un sector intervenido al cien por cien como es el fotovoltaico.
P. ¿Qué consejo puedes ofrecer desde APPA a aquellos inversores que estén dubitativos de invertir ó no en fotovoltaica a día de hoy?
R. Pues muy a mi pesar, lo mejor que les puedo aconsejar es que se esperen a ver la letra de los decretos cuando se publiquen en el BOE y tomar las decisiones después del análisis de la nueva normativa.
P. ¿Considera que el actual marco regulatoria que unilateralmente y sin apoyo de ASIF, ni APPA, ni de AEF va a promulgar el MITyC, encamina al futuro del sector a la Generación Distribuida y al Net Metering.?
R. El marco regulatorio se encamina a reducir al máximo la conexión de nuevos kilovatios fotovoltaica. En el último mix que el Ministerio ha llevado a la Subcomisión de Industria del Congreso de los Diputados ha planteado un objetivo de 6.700 MW para 2020 de fotovoltaica. Si restamos los cerca de 4.000 MW ya instalados, resulta que el cupo de 500 MW anuales del RD 1578 se reduce a menos de la mitad y aún falta por ver el objetivo del PER que no conoceremos hasta final de año. Con esa reducción, el Ministerio no solo incumple sus propios compromisos del RD 1578, sino que reduce el mercado fotovoltaica a lo que existe hoy, sin dejar ningún margen de crecimiento a la fotovoltaica en España.
Con respecto al autoconsumo hay que decir con claridad que lo deja para una regulación posterior, sin fecha ni calendario en el borrador de decreto. Y todo lo que se dice de promover las instalaciones de muy pequeña potencia se queda, por el momento, en el aire pues a estas instalaciones  se les mantienen las mismas barreras que a las grandes. Como en muchos otros temas, se derivan los problemas para el futuro, dejando vivas todas las dudas e incertidumbres.
P. Y por último… ¿estamos cerca del Grid Parity? ¿Qué significado positivo proporcionará al promotor, fabricante, instalador y productor/inversor fotovoltaico?
R. La competitividad plena de la fotovoltaica sólo se alcanzará cuando el mercado y la demanda de fotovoltaica crezca en la misma medida que pueda prescindir de la tarifa. A medida que sus objetivos crezcan estaremos más cerca y viceversa. Va a depender de la voluntad política de hacer más renovables o no hacer más renovables. El Director de la Agencia Internacional de la Energía, N. Tanaka, dijo en el Ministerio que en cinco años la fotovoltaica sería competitiva en los edificios. Si España cumpliera fielmente los objetivos de la Directiva de Renovables y de la nueva Directiva de Eficiencia energética de Edificios, en 2012 la fotovoltaica debería tener un horizonte claro de competitividad. La seguridad de abastecimiento y el ahorro de energía van a ser los conceptos clave de la política energética en todo el mundo y afrontarlos exige la integración de las renovables en todas las actividades y la vida diaria de cualquier persona, hogar o empresa y la fotovoltaica reúne todas las características para ser la tecnología con más futuro. Lo que es un inmenso error es mantener una regulación que va a hacer perder el know how español en fotovoltaica, el mejor del mundo todavía, y si no se plantean objetivos mucho más ambiciosos para 2020 puede ocurrir. Cuanto más gas consumamos más caro nos va a salir y cuanta más fotovoltaica consumamos más barata nos saldrá. Este es el mensaje que debemos defender ante la Administración y ante la sociedad. La aceptabilidad social de la fotovoltaica es el mayor reto que debe afrontar la industria fotovoltaica.

Muchas gracias Javier. Agraderte compartas con nosotros y con nuestros lectores tu visión tan objetiva y tan real de la situación fotovoltaica en España que compartimos en su total integridad. Deseamos continúe tu exito profesional tanto en APPA, como en Arnaiz Consultores, como en la Fundación Renovables a la que auguramos un importante futuro.
Como siempre, es un honor y un placer para Suelo Solar y para nuestros lectores contar con tus aportaciones.
Para que nuestros lectores puedan hacerte llegar sus comentarios, impresiones o en su caso, felicitaciones por tu buen saber hacer y elevados conocimientos en la materia, ponemos a su disposición una tabla recogida de datos, para que te puedan hacer llegar directamente los mismos.
Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la sección fotovoltaica de APPA.

Suelo Solar entrevista a D. Javier García Breva, casi un año después de la publicación del nuevo marco regulatorio y retributivo fotovoltaico, el conocido fraude fotovoltaico, la bajada de primas, y la limitación de los cupos.

Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la sección fotovoltaica de APPA.

II Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA

Tras la enmienda presentada por CIU y PSOE en la Ley SOCIMI en la que se trata de suprimir el Registro en las Renovables, D. Javier, nos ofrece esta interesante entrevista, con vistas a conocer su opinión de qué sucederá con la fotovoltaica.

II Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Sección Fotovoltaica de APPA

III Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA.

Suelo Solar entrevista nuevamente a D. Javier García Breva, quién nos traslada sus críticas y propuestas relacionadas con la Ley de Economía Sostenible.

III Entrevista a D. Javier García Breva, Presidente de la Sección fotovoltaica de APPA.

D. Javier García Breva, defiende a la fotovoltaica firmemente y sin censuras, en GENERA 2010.

Transcripción íntegra de la magnífica intervención de D. Javier García Breva en la que destaca la fuerza y el futuro de la energía solar fotovoltaica y el escaso apoyo que ofrece el Ministerio de Industria.

D. Javier García Breva, defiende a la fotovoltaica firmemente y sin censuras, en GENERA 2010.

Javier García Breva: El futuro de la fotovoltaica en España es esperanzador.

La situación actual de la fotovoltaica es de parálisis total. Nos encontramos ante una moratoria tácita que sufrimos sabiendo que es premeditada. Pronto veremos que el Ministerio de Industria, se verá obligado a contar con ella.

Javier García Breva: El futuro de la fotovoltaica en España es esperanzador.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024