Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Continúa en vigor el acuerdo Termosolar y eólicos con MITyC.

25-10-10. Carlos Mateu
lunes, 25 octubre 2010.
Carlos Mateu
Continúa en vigor el acuerdo Termosolar y eólicos con MITyC.
Hoy hemos podido conocer en entrevista mantenida con D. Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar, que la noticia de Cinco Dias: «El Gobierno rechaza el Decreto de Industria sobre las primas eólicas» es FALSA.

Todo el sector fotovoltaico esta pendiente del desarrollo y fin de los acuerdos que las Asociaciones de energía eólica y termosolar alcanzaron el pasado mes de julio con el Ministerio de Industria. + info aquí. La revisión de las tarifas que pretende el MITyC, y el temor de su aplicación retroactiva con claro abuso de los principios de la confianza légítima y seguridad jurídica hace que el sector fotovoltaico préste la necesaria atención a los sectores renovables "hermanos" como son los eólicos y termosolares, para de este modo augurar o intentar conocer los efectos perjudiciales o negativos que una revisión de tarifas no estudiada suficientemente con la deseable y necesaria prudencia puede ocasionar en la inversión.

El sector quedó perplejo al conocer el pasado día 19 de octubre de 2010,  vía el Diario Cinco Días que el Gobierno rechazaba el acuerdo alcanzado por el Ministro de Industria con las Asociaciones Protermosolar y Eólica. + info aquí.

De este modo el Diario de Cinco Días anunciaba la ruptura del acuerdo alcanzado entre Asociaciones Termosolar y eólica con el Ministerio de Industria: "El Ejecutivo ha echado para atrás el real decreto pactado entre Industria y los sectores eólico y termosolar sobre el recorte de primas que afectaría a una parte pequeña de la producción. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos ha devuelto el texto legal al ministerio por considerar que no tendrá ningún efecto positivo para el sistema (sólo ahorra 100 millones en cuatro años) y que, por el contrario, lo complicará aún más."

Hoy, hemos conocido por la Asociación Protermosolar que la noticia es Falsa y que desconocen la motivación o la fuente informativa que ha llevado al Diario Cinco Dias a publicar semejante noticia, que agrava una vez más la crisis que por motivos políticos atraviesan las energías renovables.

Es una lástima, pero no es la primera vez que una noticia de Cinco Días relacionada con energias renovables es desmentida. + info aquí.

Por consiguiente, desmentida la noticia por D. Luis Crespo, como Secretario General de Protermosolar,  podemos afirmar que el acuerdo alcanzado por eólicos y termosolares sigue vigente en su totalidad.

Según nos anunció en su día D. Luis Crespo, responsable de Protermosolar, la Asociación alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -que continuan manteniendo- sobre el marco regulatorio aplicable a las plantas termosolares existentes y a todas las incluidas en el registro de Pre-asignación establecido por el RDL 6/2009.
Este acuerdo garantiza la visibilidad y estabilidad del marco regulatorio y permite generar ahorros de la factura eléctrica en el corto plazo. El acuerdo se concreta en los siguientes puntos principales:
•    No se modificarán las cuantías de las tarifas ni las primas previstas en el RD 661/2007 para las plantas termosolares en operación o inscritas en el Registro de Pre-asignación instaurado con el RDL 6/2009. Como medida temporal y excepcional, el sector termosolar acepta que las plantas no podrán acogerse a la opción de precio de mercado más prima durante el primer año de operación.
•    Se establece un límite máximo razonable por tipo de tecnología al número de horas equivalentes a potencia nominal que puede operar la planta vendiendo la electricidad generada a la remuneración establecida en el RD 661/2007.
•    Se retrasa respecto a lo previsto en las fases definidas para los proyectos inscritos en el Registro de Pre-asignación, para un conjunto de plantas, la fecha a partir de la cual pueden empezar a vender energía percibiendo la remuneración prevista en el RD 661/2007.
•    Finalmente, se establece una autorización administrativa para transferencias de titularidad que impliquen un cambio de control de los proyectos.
Valeriano Ruiz, Presidente de Protermosolar, explicó que “El sector termosolar ha hecho un esfuerzo importante para contribuir al ahorro de costes del sistema eléctrico en el período 2010-2013 sin comprometer la estabilidad ni la visibilidad del marco regulatorio, lo que es esencial para asegurar el desarrollo económico y la creación de empleo en un sector innovador clave. Este acuerdo pone fin a la incertidumbre sobre la regulación del sector”
Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024