Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La implantación de un Sistema de Gestión Energética según la norma UNE EN 16001:2009 supone ahorros energéticos de hasta el 25%

20-10-10. Antonia Lecue
miércoles, 20 octubre 2010.
Antonia Lecue
La implantación de un Sistema de Gestión Energética según la norma UNE EN 16001:2009 supone ahorros energéticos de hasta el 25%
D. Pablo Iglesia responsable de SinCeO2, explica las ventajas de implantación de la norma UNE EN 16001:2009, y la certificación de la misma.

El Sistema de Gestión Energética forma parte del sistema de gestión de una organización, empleado para desarrollar e implementar su política energética y gestionar sus aspectos energéticos. Este Sistema de Gestión se basa en un ciclo de mejora continua PHVA (planificar-hacer-verificar-actuar). La Norma UNE EN 16001:2009 es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad y el de medio ambiente. Los costes económicos y el tiempo de la implantación de la Norma de energía se ven reducidos cuando una organización ya dispone de las normas ISO 9001 e ISO14001, y similares.
La implantación de un Sistema de Gestión Energética en una empresa en base a la norma UNE EN 16001, sustituta de la UNE 216301, permite disminuir los costes energéticos y económicos de la misma, además de reducir el impacto ambiental asociado a la explotación de los diferentes tipos de energía.
Otros de los beneficios asociados a la implantación de este sistema de gestión son:
•    Mejora de la eficiencia energética de los procesos
•    Cumplimiento legal de la organización en materia energética
•    Disminución de los costes de control
•    Mejoras competitivas y de imagen
•    Fomento de la innovación tecnológica
•    Reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Además, estos beneficios a nivel de organización, contribuyen a unos beneficios globales; como la disminución de emisiones de Gases Efecto Invernadero a la atmósfera y a la reducción de la dependencia energética exterior.
La norma UNE EN 16001 ofrece herramientas que contribuyen al ahorro energético y la sostenibilidad de las actividades que realiza una empresa, logrando un ahorro económico considerable.
Esta norma se puede aplicar a cualquier organización pública o privada, independientemente de su tamaño o actividad. No obstante, en muchos casos, el potencial de ahorro será mayor cuanto mayor sea el consumo de energía de la instalación.
La experiencia de SinCeO2, Consultoría Energética en esta norma le permite realizar el asesoramiento necesario para conseguir el éxito en el proceso de implantación y certificación de la misma.
La realización de las medidas de ahorro energético propuestas en el estudio energético inicial permite reducir considerablemente el consumo de energía de la instalación. De esta manera, se pueden logar reducciones en torno al 20 % sobre el consumo eléctrico de iluminación. Asimismo, la optimización de las instalaciones de climatización permite alcanzar ahorros de hasta el 25 % de la energía consumida en este sistema.
En procesos industriales, las mejoras a proponer en el estudio energético inicial del sistema de gestión para la optimización de procesos pueden suponer un ahorro energético de 12% en electricidad y un ahorro térmico del 9%. Este ahorro de energía en procesos supone un ahorro de emisiones de CO2, lo que implica que aquellas instalaciones sometidas al Plan Nacional de Asignación (PNA) puedan cumplir más fácilmente con la asignación de derechos de emisión que se les aplica. Además de cumplir, este ahorro en emisiones puede significar un excedente de emisiones para las instalaciones respecto a sus emisiones asignadas, lo que implica que pueden entrar en el mercado de Comercio de Derechos de Emisión, sacando un beneficio económico de ello
En definitiva, un Sistema de Gestión de Energía en base a la Norma UNE EN 16001 se enfoca hacia la eficiencia energética, la conservación y gestión de la energía y el comportamiento energético de una organización.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024