Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Qué efectos podría provocar el cambio climático sobre las energías renovables?

14-10-10. Carlos Mateu
jueves, 14 octubre 2010.
Carlos Mateu
¿Qué efectos podría provocar el cambio climático sobre las energías renovables?
En un sentido inverso al habitual, el profesor brasileño D. Roberto Schaeffer nos explica con detalle los efectos que el cambio climático produciría sobre las energias renovables. Ponencia descargable.

La CNE en el marco de sus Ciclos de Conferenciasque comenzaron en el año 2006, ha contado en el día de ayer con la participación del Dr. Roberto Schaeffer. Su ámbito de trabajo, en el que es un reconocido experto internacional, es el de las energías renovables. Un ámbito crucial, hoy, dentro del panorama energético mundial y europeo, y particularmente, dentro de España.
En relación a su historia y actividad profesional, Roberto Schaeffer es Profesor de Economía de la Energía en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en la que desarrolla también una destacada labor investigadora, dentro del Programa de Planificación Energética. Dispone de una solida formación académica, puesposee un Doctorado en Gestión y Política Energética por la Universidad de Pensilvania, un Máster en Planificación Energética por la Universidad Federal de Río de Janeiro y una Licenciatura en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Federal de Paraná.
Sus principales líneas de interés académico e investigador se han centrado en los campos de la eficiencia energética, las energías renovables y el cambio climático global.
Roberto Schaeffer ha supervisado más de 80 Másters y Tesis Doctorales, y ha publicado más de 100 trabajos científicos en los ámbitos de la energía y el medio ambiente. Antes de sus actuales responsabilidades en el Programa de Planificación Energética de la Universidad Federal de Río de Janeiro, fue, durante dos años, Profesor Visitante en el Centro de Energía y Medio Ambiente, y Profesor en la Wharton School, ambos de la Universidad de Pensilvania.
En el proceso de lucha contra el cambio climáico, Roberto Schaeffer, viene aportando una importante contribución, desde hace años, al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. Así: desde 1994 ha venido realizando tanto informes como evaluaciones, y tanto como autor principal como autor-coordinador. Actualmente, es el autor-coordinador del capítulo sobre "Los costes de mitigación y potenciales" del próximo Informe Especial del IPCC sobre Energías Renovables (SRREN), que se hará público en 2011. Asimismo, es el autor-coordinador del capítulo sobre “Transporte "del Tercer Grupo de Trabajo del IPCC encargado de realizar el 5º Informe de Evaluación (AR5), que de estar listo en 2014.
En este contexto, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, recibió en 2007 el Premio Nobel de la Paz, compartido con Al Gore, y según referencia textual del Comité del NOBEL, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento acerca del cambio climático causado por el ser humano, y sentar las bases para las medidas que son precisas para contrarrestar ese cambio”. En este proceso, el Profesor Roberto Schaeffer es uno de los principales expertos que han contribuido a este reconocimiento, y que sigue haciéndolo a través de una fecunda labor científica.
Por último, y en otra faceta de su importante labor de difusión del conocimiento en este terreno, el Dr. Schaeffer es también Editor Asociado de dos importantes revistas científicas del ámbito anglosajón: Climate Policy y Energy-The International Journal.
Ya en lo relativo a su intervención, las energías renovables son claves en el compromiso del 20/20/20 para el año 2020, cierran el círculo de la política energética europea: proporcionan garantía de suministro (aunque requieren “gestionabilidad” e inversiones en infraestructuras) y son ambientalmente limpias; pero afrontan el reto de llegar a ser competitivas en términos de costes. Y en este punto la regulación tiene un papel fundamental.
En este campo, el regulador energético español, la CNE, tiene responsabilidades claves en este ámbito: la CNE realiza propuestas e informes sobre la internalización de costes sociales en los precios de la electricidad, para promover el Régimen Especial (prima equivalente), los incentivos económicos a los programas de gestión de la demanda, el efecto económico en el mercado de los derechos de emisión de CO2 y el establecimiento del etiquetado de la electricidad; además, la CNE es el organismo gestor del Sistema de Garantía de Origen y Etiquetado de la Electricidad, y, desde el 1 de noviembre de 2009, el organismo liquidador de las primas del Régimen Especial.
El Profesor Schaeffer, en su intervención, enfocó su exposición desde una perspectiva muy interesante. Una perspectiva original y anticipativa, en la que descubría ángulos nuevos de cuestiones que a veces no salen de una discusión empobrecida a falta de nuevos argumentos. En sentido inverso al que habitualmente se tiene en cuenta, trató sobre los efectos que podría provocar el cambio climático sobre las energías renovables, en esta ocasión, mediante un análisis particularizado para el sistema energético brasileño.

DESCARGAR PONENCIA COMPLETA AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024