SueloSolar
13-10-2010
Carlos Mateu
3460 Lectores
Facturas de las placas fotovoltaicas ¿sabemos dónde estan estos paneles instalados?

Muchos fabricantes de modulos SI conocen dónde están todos los modulos fabricados. Es posible evitar la "picaresca" de que una misma factura pueda servir de excusa para salvar plantas irregulares.


Abierto el debate sobre el Real Decreto de Trazabilidad, son muchos los profesionales de la energía solar que dudan que los fabricantes de paneles solares puedan conocer dónde estan esos paneles y puedan demostrar a la CNE que las facturas y los albaranes se corresponden con esa entrega de materiales y no con otra entrega de materiales distintos. Para la CNE es importante evitar la picaresca que se puede encontrar a la hora de realizar sus funciones inspectoras.

A priori puede resultar muy sencillo para un productor fotovoltaico el pretender que una misma factura pueda ser utilizada para salvar la legalidad de diversas plantas fotovoltaicas.

¿Era un deber para el productor fotovoltaico mantener el paquete de documentación de los materiales instalados? Para muchos productores un huerto fotovoltaico ha sido y es un simple producto financiero. Por este motivo no han prestado la sufienciente atención sobre dónde estan las garantias, albaranes de entrega, facturas...etc. En su día suscribieron un contrato llave en mano con el promotor fotovoltaico a un precio cerrado, y no conocen la documentación de cada partida de creación de la planta fotovoltaica. Es decir no conocen a que partida se aplica cada euro que han desembolsado en la adquisición de la planta fotovoltaica (ICIO, licencias, canón de aprovechamiento urbanístico, impuestos, paneles, inversores, estructuras, cableado, etc, etc.)

Cientos de inversores han compartimentado un huerto solar en el que comparten todos los ingresos y gastos de la planta fotovoltaica en regimen de comunidad  o de coopropiedad . Es lógico que no se hayan interesado por contar con un activo físico de esa documentación. Lo cierto es que existen demasiadas diferencias entre los implicados en este sector como para que la CNE ó el MITyC les  ofrezca un tratamiento unificado.

Aunque muchos "picaros" desconozcan que el control es más riguroso de lo que parece a primera vista, lo cierto es que los documentos que entregan los fabricantes de paneles fotovoltaicos a los promotores fotovoltaicos contienen un importantísimo detalle de localización de los mismos.

Según Tomás García, responsable de First Solar, los fabricantes de modulos suelen ser "muy puntillosos" con el tema de la entrega y garantias de los módulos. La fabrica se encarga de registrar todos los códigos, números de serie y  lugar de entrega de todos los paneles solares que fabrican. Asimismo se encargan de registrar la curva de intensidad y de voltaje de cada módulo fotovoltaico con su número de serie.

Pero cuando se trata de un pedido grande de un promotor que gestiona por ejemplo 50 parques fotovoltaicos ¿puede el fabricante conocer dónde esta cada uno de los paneles fotovoltaicos objeto de venta? ¿Puede saber el fabricante si esta roto, instalado, en una planta fotovoltaica, en otra,...?

Según First Solar, se conoce dónde se encuentra cada modulo instalado por el Programa de Reciclaje con el que cuentan. Este Programa les obliga conocer dónde está instalado cada panel fotovoltaico para que vencido el plazo de 25 años, contactar con el productor fotovoltaico, ir a buscarlos y reciclarlos.



Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
anonimo

Más control sobre la fabricación, distribución y entrega.

octubre '10
anonimo
Estimado Carlos:

Muy interesante el artículo y lo que comentas de la localización de las placas fotovoltaicas. Creo que la CNE debería contrastar la información que le dé el productor con los registros de los fabricantes.

Tu visión esta adelantada al tiempo actual, y tus reflexiones creo que son de obligada regulación legal por parte del MITyC. Se DEBERÍA crear un LIBRO REGISTRO de todos los modulos con sus números de serie para dar seguimiento a todo lo instalado. Además de servir para incrementar el CONTROL sobre este sector.

Lo digo desde el punto de vista, imagino que idéntico al tuyo, de que NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES. No por pecar de controladores ó inquisidores.
Se debería publicar siguiendo tu artículo una Orden Ministerial de Calidad, Fabricación, Distribución y entrega de materiales fotovoltaicos.

Enhorabuena por el portal.

Quino
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
RGPD
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2496
Revosolar Solar Shop
Calendario de Eventos

20 junio / 22 mayo 2018
Alemania
Electrical Energy Storage 2018.
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.com