Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Facturas de las placas fotovoltaicas ¿sabemos dónde estan estos paneles instalados?

13-10-10. Carlos Mateu
miércoles, 13 octubre 2010.
Carlos Mateu
Facturas de las placas fotovoltaicas ¿sabemos dónde estan estos paneles instalados?
Muchos fabricantes de módulos SI conocen dónde están todos los módulos fabricados. Es posible evitar la «picaresca» de que una misma factura pueda servir de excusa para salvar plantas irregulares.

Abierto el debate sobre el Real Decreto de Trazabilidad, son muchos los profesionales de la energía solar que dudan que los fabricantes de paneles solares puedan conocer dónde estan esos paneles y puedan demostrar a la CNE que las facturas y los albaranes se corresponden con esa entrega de materiales y no con otra entrega de materiales distintos. Para la CNE es importante evitar la picaresca que se puede encontrar a la hora de realizar sus funciones inspectoras.

A priori puede resultar muy sencillo para un productor fotovoltaico el pretender que una misma factura pueda ser utilizada para salvar la legalidad de diversas plantas fotovoltaicas.

¿Era un deber para el productor fotovoltaico mantener el paquete de documentación de los materiales instalados? Para muchos productores un huerto fotovoltaico ha sido y es un simple producto financiero. Por este motivo no han prestado la sufienciente atención sobre dónde estan las garantias, albaranes de entrega, facturas...etc. En su día suscribieron un contrato llave en mano con el promotor fotovoltaico a un precio cerrado, y no conocen la documentación de cada partida de creación de la planta fotovoltaica. Es decir no conocen a que partida se aplica cada euro que han desembolsado en la adquisición de la planta fotovoltaica (ICIO, licencias, canón de aprovechamiento urbanístico, impuestos, paneles, inversores, estructuras, cableado, etc, etc.)

Cientos de inversores han compartimentado un huerto solar en el que comparten todos los ingresos y gastos de la planta fotovoltaica en regimen de comunidad  o de coopropiedad . Es lógico que no se hayan interesado por contar con un activo físico de esa documentación. Lo cierto es que existen demasiadas diferencias entre los implicados en este sector como para que la CNE ó el MITyC les  ofrezca un tratamiento unificado.

Aunque muchos "picaros" desconozcan que el control es más riguroso de lo que parece a primera vista, lo cierto es que los documentos que entregan los fabricantes de paneles fotovoltaicos a los promotores fotovoltaicos contienen un importantísimo detalle de localización de los mismos.

Según Tomás García, responsable de First Solar, los fabricantes de modulos suelen ser "muy puntillosos" con el tema de la entrega y garantias de los módulos. La fabrica se encarga de registrar todos los códigos, números de serie y  lugar de entrega de todos los paneles solares que fabrican. Asimismo se encargan de registrar la curva de intensidad y de voltaje de cada módulo fotovoltaico con su número de serie.

Pero cuando se trata de un pedido grande de un promotor que gestiona por ejemplo 50 parques fotovoltaicos ¿puede el fabricante conocer dónde esta cada uno de los paneles fotovoltaicos objeto de venta? ¿Puede saber el fabricante si esta roto, instalado, en una planta fotovoltaica, en otra,...?

Según First Solar, se conoce dónde se encuentra cada modulo instalado por el Programa de Reciclaje con el que cuentan. Este Programa les obliga conocer dónde está instalado cada panel fotovoltaico para que vencido el plazo de 25 años, contactar con el productor fotovoltaico, ir a buscarlos y reciclarlos.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024