Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El sector fotovoltaico precisa con Urgencia el nuevo marco regulatorio retributivo.

13-10-10. Carlos Mateu
miércoles, 13 octubre 2010.
Carlos Mateu
El sector fotovoltaico precisa con Urgencia el nuevo marco regulatorio retributivo.
Se encuentran estrangulados los proyectos aprobados en el PREFO por falta de financiación bancaria. La incertidumbre regulatoria provoca la ruina y la paralisis del sector. Los bancos prefieren esperar.

En múltiples ocasiones hemos denunciado públicamente la paralisis fotovoltaica que ha provocado la moratoria tácita emprendida y lograda por el Ministerio de Industria.

Muchos de los profesionales de la energía solar fotovoltaica encuestados, creen que todo el entramado de negociaciones ministeriales con las Asociaciones es un "sin sentido" que trata de justificar la moratoria y volver a poner en marcha este maltrecho sector.

Según fuentes oficiales de ASIF, "la Banca está haciendo sus presupuestos para el año que viene y podríamos perder también el 2011 si no se define el marco regulatorio pronto, por no mencionar la situación actual de las empresas que están al límite de su resistencia."

España hasta septiembre del año 2008 ha sido un mercado estratégico para inversores tanto nacionales y extranjeros. Todos hemos conocido su increible crecimiento gracias a la creación de tanto empleo a través de la composición de un fantástico tejido industrial. Sorprende ver como el Ministerio de Industria desea hacer oídos sordos a la situación tan critica que atraviesa este sector que un día lideró el Mundo mostrando el camino a seguir a paises como Alemania, Italia, Francia, Grecia,  EE.UU, etc.

Ni las Asociaciones, ni los bancos, ni los fondos de inversión, han sabido hacer frente al Ministerio de Industria quién ha logrado que durante los años 2009 y 201o, la fotovoltaica se encuentre paralizada si nos atenemos a los datos oficiales  publicados por la CNE. El problema del Ministerio de Industria durante estos dos últimos años ha sido el verse obligado a tener que pagar las tarifas fotovoltaicas comprometidas conforme Real Decreto que fija el marco legal retributivo. Tal problema entendemos que ya no lo tienen; aunque "el marco retributivo sigue siendo estable y atractivo" como así lo han ido describiéndo... la realidad es que el sector esta paralizado, y sin solución de continuidad. De este modo entendemos que han logrado su objetivo: No incrementar la cifra de 4.000 millones de euros/año en el pago de tarifas a la fotovoltaica.

A pesar de todo ello, creemos que la fotovotlaica española tiene un esperanzador fotovoltaica por dos motivos:

1.- España en su Plan de Energias Renovables se ha comprometido con Europa a desarrollar 8,3 GW de potencia fotovoltaica instalada. No es mucho si lo comparamos con Alemania que tiene previsto instalar 52 GW, pero es un aliciente positivo para el profesional solar que dedica su tiempo y esfuerzo en pro de este sector.

Sorprende ver el interés del Ministerio de Industria de "querer hacer" fotovoltaica incluso más que Francia, Italia, Grecia.  Esperemos que sus compromisos tengan un sustento o base de hacerse real y efectivo.

Se supone que a medio plazo tendremos un mercado fotovoltaico importante. Tan sólo hace tres meses España remitió a la Unión Europea su Plan de Energias Renovables. ¿ A qué espera el MITyC en dinamizar el sector y aprovechar la curva de aprendizaje de la tecnología fotovoltaica que esta en su mejor momento?.

Durante año y ocho meses hemos visto como se ha cubierto el Registro de Preasignación. Contamos con 860 Mw a los que se les ha asignado tarifa, pero lo que los profesionales denuncian es no ver dónde estan esos Mw. Es el gran interrogante.

La lista de espera no ha dejado de crecer. En las instalaciones de Tipo II (suelo) contamos con 1 Gw en espera.

2.- España esta muy cerca de alcanzar el Grid Parity: Según la empresa fabricante de módulos fotovoltaicos First Solar, el MityC esta haciendo la vida muy dificil al sector con la futura bajada de las tarifas (5 % para Tipo I.1, 25 % para Tipo I.2, y 45 % para Tipo II) y a la vez esta empujándonos para llegar a un escenario de Grid Parity mucho antes de lo que nos imaginabamos. Muchos profesionales están viendo este mensaje como positivo. 

El problema que ven aquí muchos promotores fotovoltaicos es el de que si la rentabilidad del proyecto va a ser baja los inversores de capital van a preferir invertir en otros paises. Todo ello sin contar con que finalmente se apliquen medidas retroactivas en cuyo caso podemos olvidarnos de los inversores que por perdida de confianza no van a poner su inversión en nuestro País, ni en éste ni en ningún otro sector español.

Tanto ASIF, APPA, como AEF -en nombre de todos los productores fotovoltaicos- consideran que el Ministerio de Industria está incurriendo en una importante irresponsabilidad que se ha de denunciar públicamente si no retira de modo urgente el freno que sorpresivamente  y bajo el desconocierto de todos, ha puesto sobre la cabeza de la promoción fotovoltaica en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024