Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El futuro de la fotovoltaica en España: el Autoconsumo, Generación distribuida, Grid Parity y Net Metering.

28-4-11. Carlos Mateu
jueves, 28 abril 2011.
Carlos Mateu
El futuro de la fotovoltaica en España: el Autoconsumo, Generación distribuida, Grid Parity y Net Metering.
Consideraciones en torno a la Grid Parity y Net Metering en España.

Los diferentes conceptos asociados a la paridad de red.
Hablar de Paridad de red implica que un consumidor de electricidad cualquiera, - comercio, industria o particular – se pregunte qué es más interesante si seguir comprando la electricidad a una compañía distribuidora como hasta la fecha venimos haciendo o si es más interesante la electricidad que voy a consumir con mis propios medios.

Paridad de red

La evolución del coste de la electricidad que sigue con una tendencia creciente debido al incremento de los costes de los combustibles fósiles que sirven para generar una parte importante de la electricidad que consumimos y por otro lado la evolución del coste de generación de la electricidad fotovoltaica sigue una tendencia decreciente ya que las diferentes mejoras tecnológicas y economías de escala van a permitir que esta energía sea cada vez más competitiva.
La Paridad de Red se define como el momento en el que las curvas correspondientes al coste de la electricidad de red y el coste de la electricidad fotovoltaica se entrecruzan o cortan.
Antes de la Paridad de Red nos resulta más barato comprar la energía eléctrica a la compañía distribuidora, y por lo tanto para que las personas inviertan en energía fotovoltaica tiene que existir una Tarifa que permita que esta inversión sea rentable.
Una vez que hayamos pasado la Paridad de Red la energía fotovoltaica comenzará a ser más económica que la electricidad que consumimos y por lo tanto empezará a ser más interesante generar nuestra propia electricidad.
Sin embargo tenemos que tener en cuenta que no toda la electricidad generada por una instalación fotovoltaica va a poder ser Auto-consumida.

¿ Qué sucederá con la energía que no podamos auto-consumir?
En el caso ideal existe un sistema que nos permite auto-consumir la energía que necesitamos e inyectar a red la electricidad restante.
Por otro lado cuando la instalación fotovoltaica no produzca suficiente energía como para cubrir la demanda vamos a tener que comprar energía electricidad a red que es lo que se llama Net Metering (Medición Neta).
Podemos separar el caso de la generación a red que nos genera un ingreso o el caso en el que este sistema genera un crédito a consumo, por parte de la compañía eléctrica.
En España este sistema todavía no existe pero es necesario que se desarrolle para que la llegada a la GridParity tenga un impacto importante en el mercado.
Suponiendo que la electricidad que vamos a inyectar a red nos genere un beneficio económico, es importante conocer cual es el Precio Justo que tenemos que recibir por esta electricidad generada de forma distribuida.
En el sector doméstico los costes son de generación, los costes, de distribución, transporte, así como el pago del alquiler  de los equipos contadores, y los impuestos.
El debate se centra en qué parte se tiene que situar el beneficio económico que vamos a recibir de la electricidad inyectada a Red en una Urbanización ubicada por ejemplo en el centro de Madrid.
No hay una única respuesta para esta pregunta por lo que se hace necesario que se abra un debate entre el sector y los reguladores, para fijar que tarifa vamos a percibir por inyectar electricidad a venta a red. Es un punto crucial ya que va a definir la rentabilidad de las instalaciones porque en la mayoría de los casos gran parte de la electricidad generada se va inyectar a la Red.
Tras definir el concepto de Precio que estamos inyectando a Red de forma distribuida podemos introducir otro concepto: la Paridad de Generación.
La Paridad de Red equivale a un momento en que una instalación de generación fotovoltaica empieza a ser rentable si consumimos toda la electricidad que vamos a generar, en cambio la Paridad de Generación representa el momento en el que la tecnología fotovoltaica empieza a ser rentable si inyectamos a la Red toda la producción de nuestra instalación fotovoltaica.
Lógicamente no vamos a encontrarnos generalmente con auto-consumidores puros, o vendedores puros de electricidad.
Por lo tanto, la Paridad para una instalación concreta – el momento a partir del cual la tecnología fotovoltaica empieza a ser interesante- se va a encontrar entre la Paridad de Red y la Paridad de Generación y va a depender del porcentaje del auto-consumo. Cuánto mayor sea el auto-consumo más cerca nos vamos a situar de la Paridad de Red y cuánto menor el auto-consumo más cerca de la Paridad de Generación.

Reflexión de la coexistencia de la Paridad de Red y la Paridad de Generación con  las Tarifas.
¿Qué sucede si tenemos una Tarifa que no se adapta a la evolución real de los costes de generación de la producción fotovoltaica? Tanto si es una tarifa muy elevada como una tarifa demasiado baja nos encontramos que va a tener una influencia negativa en la evolución del sector.
¿Por qué?
a) Si la Tarifa es demasiado elevada en todo momento nos va a resultar más interesante el vender la electricidad fotovoltaica a cambio de la Tarifa; y llegado el momento de la Paridad de Red o de a Paridad de Generación ello no va a suponer ningún cambio  en los motores de crecimiento del sector.
b) Por otro lado si la Tarifa es demasiado baja la tecnología fotovoltaica deja de ser interesante, ya que:
-    se deja de invertir,
-    se deja de efectuar mejoras tecnológicas,
-    deja de haber economías de escala, y
-    por lo tanto se va a congelar la evolución del coste de la generación de eléctricidad fotovoltaica.
Esto va a hacer que se retrase la llegada de la Paridad de Red.
c) Si en cambio contamos con una Tarifa que se adapte a la evolución real de los costes de la Tecnología fotovoltaica podemos ver que antes de la Paridad de Red:
- se invertirá en la tecnología,
- disminuirá el coste de generación con tecnología fotovoltaica, y
- llegará un momento después de la Paridad que será más interesante Auto-consumir que recibir la Tarifa, dejando de ser necesario recibir ésta. Por lo tanto esto va a significar que disminuirán paulatinamente los gastos para el sistema eléctrico nacional.

Análisis de las diferentes etapas que hemos de pasar antes de llegar a la Paridad de Generación.
Antes de la Paridad de Red, tanto en electricidad auto-consumida como en electricidad que vamos a inyectar a Red, vamos a necesitar una Prima, o mejor dicho Tarifa regulada, para que sea rentable. Por lo tanto estamos hablando de un mercado regulado que depende de los incentivos y ofrece una rentabilidad razonable a los inversores.
Después de la Paridad de Red pero antes de la Paridad de Generación los incentivos dejan de ser necesarios para la electricidad auto-consumida, y siguen siendo necesarios para la inyección de electricidad que vamos a verter a red. Significa que sigue siendo un mercado que depende de los incentivos, pero para los consumidores que tengan un nivel de auto-consumo elevado empezará a ser cada vez más interesante la tecnología fotovoltaica.
Por último, una vez que hayamos alcanzado la Paridad de Generación las primas o mejor dicho tarifas, tanto para electricidad auto-consumida como para electricidad vendida van a dejar de ser necesarias: Por lo tanto la fotovoltaica:
-    pasa a ser rentable "per se".
-    Deja de ser un mercado dependiente exclusivamente de los incentivos.
-    Cuánto mayor sea el precio de electricidad y menor el precio de generar electricidad con la tecnología fotovoltaica mayor es la rentabilidad,
-    Y por lo tanto es previsible que haya un aumento notable de la demanda en el sector residencial.

Las Bases de la Grid Parity
Desde el punto de vista regulatorio, - ya no económico- el futuro Real Decreto de conexión a red de instalaciones de pequeña potencia está claro que sienta las bases necesarias para que el Grid Parity tenga un impacto importante en el sector fotovoltaico español, ya que aligera los trámites del punto de conexión para instalaciones fotovoltaicas pequeñas de menos de 100 kW. El nuevo Real Decreto afectará a todas las tecnologías de generación eléctricas:
- deben ser de pequeño tamaño (que no superen cierta potencia)
- deben estar instaladas cerca del punto de consumo (deben estar conectadas en una línea de tensión <15kV)
- elimina la necesidad de obtención de autorización administrativa para instalaciones <100kW
Además:
- prohíbe la denegación de un punto de conexión si se cumplen ciertos requisitos  técnicos objetivos,
- para las instalaciones de menos de 10 Kw crea un sistema de notificación a la compañía eléctrica lo que simplifica muchísimo los trámites y preveé que la conexión se realice en el mismo punto de suministro,
- prevé la conexión para vertido en puntos de suministro.
Por otro lado, aunque de una forma muy general, abre la puerta al sistema de Net-metering.

La propuesta normativa va en la dirección correcta, pero aún es necesario que se desarrolle una regulación específica para el net-metering en España.
La llegada de la paridad de red podría llevar a un desarrollo importante del sector FV siempre y cuando una regulación que establezca el net metering se cree en España.

¿Qué sucederá cuando llegue?
- Algunos consumidores (instituciones, comunidades de vecinos, clubs de consumidores) preferirán “make” a “buy” (preferirán generar su propia eléctricidad en vez de comprarla a las compañias eléctricas).
- El apoyo público empezará a ser menos importante.
- Aumentará la demanda de instalaciones fotovoltaicas sin tarifa (se podrá evitar el RPR).

¿Qué es necesario para que la paridad de red sea efectiva?
- Que se implante el net metering en España.
- Que las tarifas se ajusten a la evolución real (sin que este por encima ó debajo) del coste de generación.
 -Que haya financiación disponible para este tipo de proyectos.
- Lanzar mensajes de sensibilización a la población de lo que significa el Grid Partiy para ellos.
- Adaptar la red eléctrica a la generación distribuida.
- Reforzar los equipos profesionales de instalación: que exista un gremio de instaladores profesionales cualificados que puedan responder a un incremento de la demanda.

Si las cosas se hacen bien, la llegada del Net-metering en España puede ser un revulsivo para el sector fotovoltaico español.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

Relacionadas

El AUTOCONSUMO como futuro de la Fotovoltaica ya está muy cerca.

Publicamos el borrador del proyecto de Real Decreto de Instalaciones de pequeña potencia que el Ministerio de Industria ha remitido a la CNE para su valuación correspondiente.

Fichero Pdf

¿Cuánto me pagarán las Eléctricas por verter la energía fotovoltaica generada en régimen de autoconsumo?

Aún se desconoce si la compensación de los saldos netos entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación fotovoltaica y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico dará saldos positivos.

¿Cuánto me pagarán las Eléctricas por verter la energía fotovoltaica generada en régimen de autoconsumo?

IDAE: «En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico»

Según el IDAE, en Autoconsumo, el que vierte a red energía fotovoltaica no es productor si no que es consumidor. El Gran almacén de energía eléctrica servirá para verter y para consumir pero sin beneficio económico.

IDAE: «En Autoconsumo ó en Net Metering NO se compesará económicamente el excedente de vertido a red fotovoltaico»

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024