Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Javier García Breva: El futuro de la fotovoltaica en España es esperanzador.

7-10-10. Carlos Mateu
jueves, 7 octubre 2010.
Carlos Mateu
Javier García Breva: El futuro de la fotovoltaica en España es esperanzador.
La situación actual de la fotovoltaica es de parálisis total. Nos encontramos ante una moratoria tácita que sufrimos sabiendo que es premeditada. Pronto veremos que el Ministerio de Industria, se verá obligado a contar con ella.

Hoy hemos asistido a la Conferencia de la Industria Solar España 2010, organizada por SolarPraxis, donde los representantes de las cuatro Asociaciones de Energía solar, Javier García Breva (APPA), Tomás Díaz (ASIF), Juan Laso (AEF), y Juan Fernández San José (ASIT), nos han mostrado sus impresiones sobre el marco regulatorio futuro, y la reflexión sobre las negociaciones con el Ministerio durante la Primavera de 2010.

Recogemos a continuación la transcripción literal de la participación en la misma de Javier García Breva, esperando resulte de vuestro interés:

Buenas tardes a todos:  La negociación se rompió unilateralmente el 29 de julio sin decirnos el Sr. Ministro que tres días más tarde iba a enviar a la Comisión Nacional de Energía las siguientes propuestas normativas:

 

Propuesta de Real Decreto sobre determinados aspectos del Régimen Especial


Real Decreto por el que se regula la Actividad de Gestor de Cargas del Sistema


Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia.


Propuesta de Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por la que se establecen los requisitos técnicos y de calidad de las instalaciones fotovoltaicas para contribuir a la seguridad de suministro.

El contenido de las propuestas tiene un hilo conductor que sólo afecta a la fotovoltaica que es: Frenar o como Frenar a toda costa o dificultar la nueva conexión de cuota de renovables. Esto afecta no sólo a la fotovoltaica, afecta a todas las tecnologías. El objetivo del Ministerio de Industria es evitar más kilowatios de los que ya están autorizados,... y los que están autorizados son los cupos de fotovoltaica de eólica y de termosolar que curiosamente terminan en el año 2012 y en el  año 2013 con la Termosolar. A partir de ahí para el Ministerio se acaba el mundo.
En el 2012 hay elecciones... y como digo yo no hay mal que cien años dure.
¿Por qué se hace ésto? Por incapacidad de resolver el círculo vicioso del déficit tarifario que a día de hoy sigue sin resolverse porque están comprobando que todo lo que han querido o pretendido hacer con las renovables no va a dar los frutos pretendidos que es ahorrar dinero en el déficit de tarifa, porque evidentemente una política energética que se base solamente, como la de este Gobierno en el recibo de la Luz es un error; porque es Política de hoy para mañana.

La depresión más clara es el fracaso del pretendido Pacto energético que quería hacer el Gobierno congelando el recibo de la Luz y eso en economía no sólo es un error,... es una barbaridad.
¿Cual es la demostración más palmaria de esto?: el PANER y el Mix que el Gobierno presenta a la Subcomisión de Gobierno el pasado 27 de julio. Allí observamos con enorme sorpresa como del avance del PANER que hace el Gobierno y envía a Bruselas en enero de 2010 respecto al Mix que presenta en la Subcomisión del Congreso de los Diputados... nos encontramos con que los objetivos en renovables se han reducido en 10.000 Mw. En el caso de la fotovoltaica han pasado de 8300 MW a 6700 Mw fotovoltaicos para el año 2.020.
Si Uds. cogen y hacen el cálculo siguiente,...: si ahora hay instalados 4000 Mw y quieren que
para el año 2020 haya instalados 6700 Mw,... dividen la diferencia de 2700 Mw por 10 años...verán como el Gobierno no quiere que se cumpla ni la mitad del cupo que se fijó para la fotovoltaica.

Respecto al futuro de la fotovoltaica, decir que de fotovoltaica en los próximos dos años vamos a ver muy poquito ya que vamos a tener elecciones a partir de octubre, en la primavera que viene del 2012.
A partir de este año 2012 creo que la situación habra cambiado radicalmente por tres razones:
1ª El escenario mundial ya ha cambiado. Desde el año 2008-2009 la inversión en el mundo en renovables supera toda la inversión energética que se ha hecho en otras fuentes energéticas. La primera inversión energética en el mundo desde hace dos años son las renovables. Ya es una tendencia que va a ir continuando. Los informes de EPIA nos dicen lo mismo con respecto a la Fotovoltaica. La fotovoltaica está creciendo con unos porcentajes del 30-40% al año con lo cual es irreversible.

2ª Al sector fotovoltaico español le van a venir muy bien dos hechos en los que yo tengo mucha esperanza que son las dos Directivas europeas de renovables y de eficiencia energética en edificios.
La Directica de renovables entró en vigor en julio del año pasado, el periodo de trasposición termina en diciembre de este año, y la Directiva de eficiencia energética en edificios se publicó en junio de este año 2010 y la trasposición entrará en vigor y será obligatoria a partir de enero de 2012.
En estas dos Directivas lo que se plantea es un escenario de desarrollo de las energías renovables en el año 2020 donde se van a convertir -seguramente- en la primera estrategia energética de la Unión Europea. Obliga en el caso de España, a que las energías renovables penetren en los sistemas urbanos, fundamentalmente en el sistema de la edificación y en el sistema de transporte. Abre unas esperanzas tremendas para la fotovoltaica;  está obligando a que ¡YA! el Gobierno en estos Decretos -que están en tramitación- empiece a incluir conceptos como los de la generación distribuida o el autoconsumo, etc, que ya están en esa Directiva de renovables. Y la Directiva de la eficiencia energética de edificios obliga a que el Estado español en el año 2012 tenga que presentar un Plan Nacional de Edificios de Consumo casi nula; Es decir en todos los nuevos edificios nuevos el 75 % de lo que aproximadamente se consume ahora,... se ahorre y el 25 % que se tenga que consumir se genere en el propio edificio; esto sólo se puede hacer con renovables  y la propia Directiva lo dice...habla de la integración de la fotovoltaica, de la mini eólica, de la biomasa, de los biocarburantes en todos los sistemas urbanos; y

3ª Este País (para acreditaros que las renovables van hacia delante, y la fotovoltaica en particular), necesita urgentemente un cambio de especialización en su modelo productivo, y uno de los sectores en los que se puede apoyar ese cambio de especialización son las renovables. Esto que a día de hoy no se ve en la Política energética del Gobierno acabará viéndose...es una necesidad imperiosa.

Estos elementos, que ya estan ahí, con el aporte de las renovables harán que aumenten éstas de una forma más exponencial.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0691   €/MWh

19/03/2024