Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Según el IDAE, la energía renovable con mayor potencial en España es la solar.

7-10-10. Carlos Mateu
jueves, 7 octubre 2010.
Carlos Mateu
Según el IDAE, la energía renovable con mayor potencial 
en España es la solar.
Hoy se ha celebrado la Conferencia de la Industria Solar en la que expertos en las tres tecnologías solares han analizado todas las claves y tendencias del sector.

- Según el IDAE, ‘la energía solar es, entre todas las renovables, la que presenta mayor potencial en España’ y el sistema eléctrico ‘debe evolucionar hacia una generación distribuida de energía, tanto térmica como eléctrica, donde las tecnologías solares pueden jugar un papel clave’


- REE destacó que España es un ‘referente mundial en la integración de energías renovables con 20.000 MW eólicos y cerca de 4.000 MW solares, aproximadamente’ y cuenta con instalaciones de vanguardia como el CECRE, primer Centro de Control en el mundo dedicado exclusivamente a la integración de energías renovables
- Para ECLAREON el ‘refuerzo de la política de apoyo al I+D y a la producción industrial’ son claves para ‘conseguir un sector solar capaz de generar actividad de modo estable’

La cuarta edición de la Conferencia de la Industria Solar (CIS 2010) ha celebrado su sesión inaugural hoy en Madrid, con la asistencia de cerca de 200 profesionales y la participación Jaume Margarit i Roset, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), David Pérez, socio de la consultora de negocio internacional, ECLAREON y Luis Imaz,  director de Desarrollo de la Red de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, quienes analizaron la situación actual de las tres tecnologías solares y la tendencia para los próximos meses.
En la apertura de la jornada, Jaume Margarit i Roset resaltó que  “la promoción de las energías renovables tiene un carácter estratégico por sus implicaciones industriales, sociales y de seguridad de suministro, que no puede ser valorado exclusivamente por un balance económico”. Para Margarit “la  energía solar es, entre todas las renovables, la que presenta mayor potencial en España. Las grandes expectativas de reducción de costes y su gran versatilidad permiten suponer una gran penetración en el sistema eléctrico, en el sector industrial, y en el sector doméstico”. En su opinión “el sistema eléctrico debe evolucionar hacia una generación distribuida de energía, tanto térmica como eléctrica, donde las tecnologías solares pueden jugar un papel clave”.

Por su parte, David Pérez repasó los efectos de la desaparición del mercado FV en España durante los últimos dos años. Uno de ellos ha sido la caída tan importante que ha sufrido el sector productivo español FV en términos relativos, pues “durante los últimos cinco años ha pasado de producir casi el 7% de las células FV del mundo a menos del 1%”. Por ello, alentó “a los poderes públicos a esforzarse por mejorar la política de I+D y de fomento de la producción industrial para las empresas españolas” con el objetivo de conseguir “un sector solar capaz de generar actividad de modo estable”. Por otro lado, Pérez indicó el cambio de ritmo que requiere el sector solar térmico y resaltó “la excelente posición de la que gozan las empresas españolas en todo el mundo para la actividad solar termoeléctrica”.

Los objetivos de política energética para el año 2020 implican un cambio de modelo energético, evolucionando hacia un modelo más sostenible, ya que en España el 40% de la energía eléctrica será producida por fuentes renovables. En este marco, Luis Imaz destacó el papel de España como referente mundial en la integración de energías renovables “gracias al trabajo conjunto de todos los agentes del Sector -promotores, fabricantes, reguladores, empresas eléctricas, operador del sistema, etc...,- que ha permitido integrar hasta ahora aproximadamente 20.000 MW eólicos y cerca de 4.000 MW solares. En este sentido, subrayó la labor de Red Eléctrica en la integración de las  energías renovables, como muestra “la creación del CECRE, el primer Centro de Control en el mundo dedicado exclusivamente a la integración de energías renovables”. Entre los retos pendientes Imaz enumeró, entre otros, la mejora de las interconexiones con Francia y la capacidad de almacenamiento así como conseguir más visibilidad y ‘gestionabilidad’ de la generación renovable, sobre todo de la fotovoltaica.

Terminada la sesión inaugural, el presidente y consejero delegado de ISOFOTÓN, Angel Luis Serrano, presentó las líneas generales de la nueva etapa empresarial que vive la compañía, tras su reciente adquisición por parte del consorcio Affirma – Topec, y anunció una nueva estrategia comercial basada en la expansión internacional, principalmente en el mercado asiático y en Estados Unidos.

Alrededor de 50 expertos en todas las áreas de negocio del sector solar intervendrán en las más de 40 ponencias previstas a lo largo de las dos jornadas de las que consta el evento, tratando temas tan diversos como financiación de proyectos, oportunidades de negocio en mercados exteriores, tecnología e innovación, los marcos regulatorios para las tecnologías fotovoltaica y solar térmica, control de calidad, paridad de red fotovoltaica o gestión de costes. Organizada por la empresa alemana SOLARPRAXIS AG, con el apoyo de la consultora de negocio internacional especializada en energías renovables, ECLAREON, la cita se ha consolidado como la principal plataforma de análisis, intercambio de conocimiento y debate del negocio solar en España.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024