Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

España, entre los países europeos con una tramitación fotovoltaica más lenta y cara.

5-10-10. Carlos Mateu
martes, 5 octubre 2010.
Carlos Mateu
España, entre los países europeos con una tramitación fotovoltaica más lenta y cara.
ASIF denuncia que España es uno de los países europeos en los que la tramitación burocrática de una instalación fotovoltaica resulta más lenta (el segundo) y cara (el tercero).

Además de ser de los más lentos y de los más caros, se exige más del 40% del coste total del proyecto y una espera de alrededor de cuatro años.

Hoy, en Madrid, expertos de la Administración, las compañías eléctricas y el propio sector analizan los resultados de los primeros seis meses de trabajo del consorcio europeo PV Legal.
En España se tarda una media de cuatro años en tramitar una planta fotovoltaica en suelo; únicamente en Francia se tarda un poco más, aunque nosotros ganamos a nuestros vecinos galos en los tiempos de espera a las respuestas de las distintas administraciones que participan en el proceso: 160 semanas frente a 140, tal y como se recoge en el 1st PV Legal status report, el primer informe elaborado por el consorcio PV Legal, que se presenta hoy en Madrid.


La administración más rápida de los 12 países europeos analizados por PV Legal es la alemana, que consigue autorizar totalmente las pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el mercado doméstico en un plazo inferior a un mes.

Más lentitud, más coste

La lentitud burocrática, aparte de desanimar a los emprendedores, conlleva importantes gastos adicionales que encarecen todos los proyectos. En el caso de España, sólo en Polonia y en Bulgaria resulta más oneroso el proceso de tramitación.
Lógicamente, otra vez Alemania, al ser la más rápida, se lleva la medalla de oro: si en España se exige el desembolso de casi el 50% del coste total, allí no llega al 10% en ninguno de los segmentos del mercado solar.
Foro PV Legal en España
Hoy, en Madrid, expertos nacionales e internacionales analizan las barreras administrativas del mercado fotovoltaico español y las comparan con las mejores prácticas más allá de nuestras fronteras, con el objeto de identificar los innecesarios cuellos de botella que lastran el desarrollo de esta tecnología en nuestro país y que reman en contra de la política de fomento del Estado.
Sus análisis y recomendaciones, junto con la potente base de datos comparativa de PV Legal –ya disponible en http://www.pvlegal.eu/database.html– servirán a los reguladores españoles y extranjeros para mejorar y facilitar el despliegue de la tecnología fotovoltaica.
Próximo procedimiento de conexión simplificado
La simplificación de procedimientos es fundamental para el desarrollo de la fotovoltaica, sobre todo para las pequeñas instalaciones en el segmento de la edificación. En este sentido, ASIF celebra que en la Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia, que está en tramitación y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Energía, se establezcan procedimientos mucho más sencillos y ágiles que los actuales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024