Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Aprovechamiento Sustentable de Energía solar en México.

17-2-10. Emiliano Pedraza Hinojosa .
miércoles, 17 febrero 2010.
Emiliano Pedraza Hinojosa .
Aprovechamiento Sustentable de Energía solar en México.
El Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, un esfuerzo articulador del gobierno federal para eficientar el uso de la energía con visión integral.

El citado Programa Nacional:

•  Define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto mediante acciones identificadas en el consumo final de energía.
•  Establece que en el consumo final de energía, más del 90% se concentra en los sectores transporte, industrial, residencial y comercial.
A nivel nacional dieron inicio, en esta ciudad, los Foros de Difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, con el propósito de dar a conocer los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción de esta responsabilidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), cuyo reto es lograr el óptimo aprovechamiento sustentable de los recursos energéticos y abatir el consumo de energía, de manera sustancial para el país, en el mediano y largo plazo.
Los Foros de Difusión se realizarán también en las ciudades de Querétaro, el 12 de marzo; en Cancún, el 19 de marzo y en el Distrito Federal, el 23 de marzo. Para su desarrollo se ha convocado a representantes de los sectores privado, público, social y académico.
Durante la ceremonia inaugural, encabezada por el Director General de CONUEE, Emiliano Pedraza, se destacó que, con las líneas de acción determinadas en el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, se espera obtener un ahorro energético acumulado hacia 2012 de 43 TWh en el consumo energético nacional, a través de la reducción en el consumo nacional para iluminación, el principal contribuyente a este ahorro que representa, aproximadamente, 40% de la captura actual.
El Programa identifica siete áreas de oportunidad para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el país en el mediano y largo plazo, a fin de fomentar el aprovechamiento sustentable de la energía enfocándose principalmente en medidas de eficiencia energética en el consumo final que, en 2008, representó el 56% del consumo nacional energético.
Estas áreas, que representan potenciales costo-efectivos para aumentar la eficiencia energética son: transporte, iluminación, equipos del hogar y de inmuebles, cogeneración, edificaciones, motores industriales y bombas de agua.
Con la aplicación de las prácticas propuestas en este Programa, el consumo se reduciría hasta en un 18% en 2030, lo que representa una reducción de hasta 4,017 TWh, equivalente --aproximadamente-- a tres años de consumo final de energía al ritmo actual, mientras que hacia el 2050 el impacto estimado de las estrategias y de la proyección de las mismas, así como del consumo, se estima en 16,417 TWh.
 De acuerdo con las características de los sectores de mayor consumo, los energéticos más utilizados son: en el sector transporte la gasolina y el diesel; en la industria el gas natural (GN) y la electricidad, y en el sector residencial la electricidad y el gas licuado de petróleo (GLP). No se espera un gran cambio en la proporción de uso de estos energéticos y hacia el 2030 se espera que continúen representando el grueso del consumo.
En particular, se considera que, en 2030, el sector transporte represente aproximadamente el 50% del consumo final de energía, seguido por el sector industrial con el 30% de consumo y por los sectores residencial, comercial y público que concentren aproximadamente el 15%.
Las áreas de oportunidad que presentan el mayor potencial de reducción en el consumo energético son: transporte (9.0 TWh 2010-2012), iluminación (19.2 TWh al 2010-2012), equipos del hogar y de inmuebles (6.6 TWh 2010-2012), cogeneración (2.1 TWh 2010-2012), edificaciones (1.4 TWh 2010-2012), motores industriales (3.5 TWh 2010-2012) y bombas de agua (0.2 TWh 2010-2012).
En el Programa se contempla que los principales responsables de la generación y transformación de energía, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), propongan objetivos, metas, estrategias y líneas de acción para lograr el aprovechamiento sustentable de la energía en los procesos de transformación y recirculación de productos energéticos.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024