Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar y eficiencia energética en México.

23-3-10. Emiliano Pedraza Hinojosa .
martes, 23 marzo 2010.
Emiliano Pedraza Hinojosa .
La energía solar y eficiencia energética en México.
La eficiencia energética, es la manera más barata, rápida y efectiva de satisfacer la demanda creciente de la energía, mientras se incrementa la calidad de vida de los mexicanos.

El día de hoy, 23 de Marzo de 2010 se llevó a cabo el IV Foro de Difusión del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012 en el salón Olmeca IV, del World Trade Center de la Ciudad de México.
El Licenciado Emiliano Pedraza Hinojosa, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía explicó como se identificaron siete áreas de oportunidad para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía: Transporte, Iluminación, Cogeneración, Equipos del hogar y de inmuebles, Edificaciones, Motores industriales y Bombas de agua; alrededor de las cuales se identificaron veintiséis líneas de acción específicas que incluye el Programa. Explicó que incorporan lineamientos para el sector público, para la adopción de tecnologías eficientes, programas de información y difusión de mejores prácticas, programas enfocados en usuarios finales de la energía como son la normalización, la certificación, el apoyo a grupos marginados y el desarrollo de capacidades en materia de eficiencia energética como son la realización de campañas de promoción y el desarrollo de profesionistas, entre otros. Agregó que se espera que la instrumentación de estas líneas de acción, den como resultado un ahorro energético acumulado hacia el 2012 de 43TWh. Asimismo destacó que en México, el consumo final de la energía representó el 56% del consumo nacional energético en 2008 y que, dentro del consumo final de la energía, más del 90% se concentra en los sectores transporte, industrial, residencial y comercial. Comentó que el foco del esfuerzo del Programa se centra en el consumo final de la energía y que, para el año 2030 se estima que el sector transporte represente aproximadamente el 50% del consumo final, seguido por el sector industrial con el 30% y por los sectores residencial, comercial y público que concentren aproximadamente el 15%, haciendo énfasis en que los sectores con mayor crecimiento son el industrial, el agropecuario y el de transporte. De igual forma subrayó que, de acuerdo a las características de mayor consumo, los energéticos de mayor utilización son: en el sector transporte, la gasolina y el diesel; en la industria, el gas natural y la electricidad; y en el sector residencial, la electricidad y el gas licuado de petróleo.
El foro fue presidido por la Secretaria de Energía, la Dra. Georgina Kessel Martínez, quien señaló que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que perfila las tareas en las que la CONUEE deberá concentrar sus esfuerzos, está alineado a la Estrategia Nacional de Energía, recientemente presentada al Congreso de la Unión. Explicó que Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía es un órgano desconcentrado de la SENER, encargado de articular las políticas públicas para lograr el cambio tecnológico y promover la mejor utilización de nuestros energéticos.
Al evento asistió también el Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Felipe de Jesús Cantú, quién también dirigió un mensaje al público reunido en el recinto; que incluyó a representantes de los sectores público, privado, social y académico.
En el presidium estuvieron también presentes el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos A.C. (ANFAD), Ángel Ramón García Gómez; el  Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer Martínez de Castro; el Especialista Principal de Energías Sustentables del Banco Interamericano de Desarrollo, Arnaldo Vieira de Carvalho; y el Presidente de la Red Nacional de Comisiones de Energía, Ángel Pérez Palacios.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0247   €/MWh

20/04/2024