Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Se incentivará y fomentará el autoconsumo de electricidad fotovoltaica en el mercado residencial?

29-9-10. Carlos Mateu
miércoles, 29 septiembre 2010.
Carlos Mateu
¿Se incentivará y fomentará el autoconsumo de electricidad fotovoltaica en el mercado residencial?
De momento el Gobierno quiere centrarse en la simplificación burocrática de las instalaciones de pequeña potencia, en la mejora de nuestras redes de distribución incorporando «redes inteligentes», y en una mayor calidad.

D. Antonio Erias Rey, Diputado del Partido Popular pregunta al Gobierno sobre la posibilidad de crearse algún  incentivos nuevos que fomenten el autoconsumo de electricidad fotovoltaica en el mercado residencial, a lo que se le responde que el Gobierno no tiene previsión alguna en relación con el hecho al que se refiere la pregunta, basándose en que el sistema actual de apoyo a la energía solar fotovoltaica consiste en un sistema de cupos y tarifas asociadas para la venta de la energía eléctrica producida, con una retribución suficiente para hacer viables las inversiones y que se ha ido adaptando a la evolución de la tecnología para asegurar, además de una rentabilidad adecuada, la mejora de la eficiencia.
Este régimen económico contempla un mayor incentivo a las instalaciones sobre edificaciones, y especialmente a las de pequeña potencia, mediante un mayor cupo y una tarifa inicial más elevada. Así se reconocen las ventajas que ofrecen las instalaciones integradas en edificios, ya sea en fachadas o sobre cubiertas, como son la generación distribuida o continua, o el no aumento de la ocupación de territorio, y su contribución a la difusión social de las energías renovables.
Para la potenciación del mercado residencial, actualmente el Gobierno esta trabajando en nuevas normativas que avancen en la simplificación para el acceso a la red y para la autorización de instalaciones de pequeña potencia, en la mejora de nuestras redes de distribución incorporando "redes inteligentes", y en las obligaciones de calidad para fabricantes, instaladores y promotores.
Todas estas medidas van encaminadas a preparar el mercado y el sistema eléctrico para que en un futuro sea posible un sistema de generación continua, donde el autoconsumo de la energía fotovoltaica en el mercado residencial jugará un papel clave.
En todo caso, se ha de señalar que la generación de energía eléctrica continua o distribuida tiene grandes implicaciones en el sistema eléctrico nacional, por lo que su implantación no es sencilla y debe ser progresiva y consensuada con todos los actores del mismo.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0033   €/MWh

18/04/2024