Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Lo que ASIF -en defensa del sector-, NO acepta del Informe fotovoltaico de la CNE.

1-10-10. Antonia Lecue
viernes, 1 octubre 2010.
Antonia Lecue
Lo que ASIF -en defensa del sector-, NO acepta del Informe fotovoltaico de la CNE.
Compartimos con ASIF su justa postura respecto al inesperado Informe de la CNE sobre la Propuesta de Real Decreto por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos al régimen especial.

 

El pasado 14 de septiembre del presente publicamos una noticia bajo el Titulo "La CNE informa en contra de los intereses de la fotovoltaica", en la que nos lamentabamos del escaso apoyo de la CNE al futuro de la fotovoltaica en España.

Aunque el sector profesional anda dividido en cuanto al resultado del Informe no vinculante de la CNE, lo cierto es que el 100% de las pymes promotoras e instaladoras no comparten este pronunciamiento y la falta de apoyo tanto del Ministerio de Industria, como de la CNE al sector fotovoltaico.

La patronal ASIF, ha sido la primera en manifestar a sus asociados tan ardúa y compleja situación, y los puntos más negativos del Informe de la CNE que ya han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Industria.

Estos son los siguientes:

1.- Potencia contratada del inmueble superior en un 50% a la potencia fotovoltaica de la planta:

No es comprensible el interés del MITyC y de la CNE de poner fin a las instalaciones sobre parkings y elementos de sombreado por no tener consumo.

Sorprende que la CNE haga aún más gravosa la propuesta del Sr. Ministro de Industria, determinando que el consumo del interior del inmueble sea del 50 % en vez del ya temido 25 %.

Sorprende ver como puede llegar a cambiar el espiritu del legislador en tan escaso plazo, ya que en su Preambulo o Exposicón de motivos dejaba clara su postura en el fomento de estas instalaciones.

Frente a este apartado: Solicitar una vez más al Ministerio de Industria más estabilidad regulatoria, para posibilitar la inversión.

Como correctamente explica ASIF: "si tienes contratado como consumidor 5 kW, la CNE no quiere que pongas de FV más de 10 kW (el 50%), mientras que la Propuesta de RD dice que si  tienes 5kW contratados puedes poner hasta 20kW de FV (el 25%)".

2.- Potencia no asignada en los cupos:

ASIF ha manifestado al MITyC que la nueva regulación contemple que la potencia que no se haga de un cupo pase a los siguientes.

La Propuesta de Real Decreto, no permite esta circunstancia lo que, seún manifiesta ASIF, pondría en peligro, al menos los primeros años, el mercado anual de 500 MW al que aspiramos como una de nuestros objetivos clave.

3.- Retroactividad a partir del año 26 para las instalaciones fotovoltaicas acogidas al Real Decreto 661/2007:

Aunque muchos digan que esta medida propuesta por el MITyC no perjudicará al sector en el futuro, hemos de afirmar que no deja de ser una medida retroactiva, imposible de acogerse o de aceptarse en el marco regulatorio fotovoltaico del que se solicita estabilidad. ¿Para qué sirven entonces las Due Diligence, los estudios de mercado y viabilidad, los informes de los abogados, si todo es cambiable y modificable al más puro antojo?

Respecto a este apartado ASIF denuncia que la CNE "se decanta por suprimir la tarifa FV a partir de los 26 años de vida de la central, da por buena la dura reducción de tarifas futuras que propone el Ministerio, sin esperar al año 2012 para reducirlas",  fecha esta en la que podría producirse una revisión.

En idéntico sentido, ASIF continúa en la justa critica señalando que "se habla, en los votos particulares, de rentabilidades y producciones en el 2009 superiores a las esperadas y por tanto se justifican posibles actuación retroactivas adicionales con perjuicio económico, como sería un recorte de horas."
"Así pues, la CNE no ha desatado el nudo gordiano posicionándose unánime y claramente que no puede haber medidas retroactivas con perjuicio económico para los inversores, que es lo que esperábamos. El Informe de la CNE no ayuda a vislumbrar una salida satisfactoria en este tema".

 4.- Las instalaciones sobre Suelo que no entren en el PREFO.

ASIF no desea que se abra la opción de subastas a sobre cerrado para adjudicar toda la potencia de suelo, por beneficiar a unos pocos frente al resto. Los profesionales fotovoltaicos no desean que se creen oligopolios y reclaman igualdad de derechos para proyectar sus plantas. Esta medida, si finalmente se toma creará graves perjuicios en las pymes, impidiéndoles poder competir en el mercado. 

5.- Repotenciaciones:

Es clara la queja de que que se sobreestime, en un voto particular, las ampliaciones de potencia pico que haya podido haber hasta el momento y postular que son ampliaciones fraudulentas.

6.- Invernaderos fotovoltaicos:

Sorprende conocer que por parte del MITyC y de la CNE las instalaciones sobre invernaderos sean consideradas como suelo, y no como lo que realmente son: cubierta.

7. Normativa reactiva:

Se solicita que se den compensaciones económicas por adaptación de las instalaciones existentes a la nueva normativa de reactiva, huecos de tensión y centros de control.

8.- Único punto de red:

La CNE en su Informe no desea clarificar lo que es "un único punto de la red".

9.- Plantas fotovoltaicas experimentales:

Se solicita la no discriminación de las instalaciones fotovoltaicas experimentales.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024