Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

La energía solar fotovoltaica en el Perú

29-9-10. Bach. Karina Pacco Ramìrez
miércoles, 29 septiembre 2010.
Bach. Karina Pacco Ramìrez
La energía solar fotovoltaica en el Perú
Perú cuenta con un importantísimo potencial en energía solar. El sur peruano conforma el desierto más árido del mundo; el desierto de Atacama, en Tacna se puede encontrar que la energía solar incidente diaria promedio anual es de 6-6.5 kWh/m².

El Perú posee, 4 millones 741 mil 730 viviendas que disponen de alumbrado eléctrico conectado a la red pública, mientras que un millón 658 mil 401 viviendas aún no disponen de este servicio (Fuente: INEI, Según el Censo del 2007, del total de viviendas particulares con ocupantes presentes). En cifras relativas, el 74,1% de las viviendas dispone de este servicio, que significa un importante crecimiento en relación a 1993, que fue de 54,9%. En cambio, las viviendas que no disponen del servicio de alumbrado eléctrico han disminuido de 45,1% en 1993 a 25,9% en el 2007; siendo el principal motivo la orografía tan variada y la dispersión de las poblaciones rurales, haciendo que el costo de tendido de redes eléctricas sea alto, por lo que se hace necesario buscar alternativas de electrificación con modelos diferentes. El Perú es un país con buen potencial solar, el sur peruano conforma el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Tacna se puede encontrar que la energía solar incidente diaria promedio anual es de 6-6.5 kWh/m², (Fuente: SENAMHI, periodo 1975-1990) y para el Perú la energía solar incidente diaria promedio anual es de 4.61 kWh/m² (Fuente: MINEM, 2001).
La tecnología solar fotovoltaica ha dado grandes pasos en este último siglo, como es el nuevo diseño de panel solar cuya eficacia no está limitada por el ángulo, donde un equipo de investigadores dirigido por Shawn-Yu Lin, del Instituto Politécnico Rensselaer, ha descubierto y demostrado un nuevo método para superar dos de las mayores barreras que limitan a la energía solar, un nuevo recubrimiento antirreflectante que eleva la cantidad de luz del Sol capturada por los paneles solares y permite a éstos absorber el espectro solar completo desde casi cualquier ángulo, haciendo la obtención de la alta eficiencia más rentable a la energía solar;  Usar la energía solar para convertir CO2 en combustible, el trabajo realizado por Clifford Kubiak y Aaron Sathrum, de la Universidad de California en San Diego, demostraron la viabilidad de aprovechar la luz del Sol para transformar un gas de efecto invernadero en un producto útil, desarrollaron un prototipo del dispositivo que captura energía solar, la convierte en energía eléctrica, y "divide" el dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO) y oxígeno, entre otros avances tecnológicos. A pesar de todos los avances tecnológicos en paneles fotovoltaicos; aún no es rentable su uso en un país tercermundista como Perú, los problemas hidroenergéticos son latentes, muchos proyectos fotovoltaicos están aplicados a las zonas rurales debido al bajo costo que significa en comparación con las zonas urbanas, el alto costo de 1kWh solar con respecto a 1kWh de  la empresa de servicio público de electricidad (es de 3 veces más), una región como Tacna es un claro ejemplo de la importancia de realizar proyectos de reconversión energética hacia energías renovables orientada hacia el respeto por el medio ambiente, la región Tacna comparte con las demás regiones de la costa peruana el problema hidroenergético, donde el único recurso explotado es el hídrico, la escases de este recurso originaría el retroceso del alto progreso material y su desarrollo sostenible. En la región Tacna es factible el uso de la energía solar pero el alto costo no permite acceder a la población de zonas urbanas.
Ejemplos como el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que permiten a los vecinos del municipio que deseen instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas sin pagar ni un solo euro, el acuerdo firmado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid y el director comercial de Bancaja para Madrid Centro, establece que cualquier vecino del municipio puede solicitar que se instalen paneles fotovoltaicos en su casa. Los técnicos municipales se encargarán de determinar si el inmueble es adecuado y harán una recomendación sobre qué potencia instalar. Una vez determinada la viabilidad del proyecto, Bancaja pagará el 100% de la instalación y se irá cobrando con los ingresos generados por la venta de la electricidad producida por el sistema fotovoltaico; deberían considerarse para el futuro de Perú.

VISITA SUELO SOLAR PERÚ AQUÍ

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024