La energía solar fotovoltaica en el Perú

29-9-10
Bach. Karina Pacco Ramìrez
12566 Lectores
Perú cuenta con un importantísimo potencial en energía solar. El sur peruano conforma el desierto más árido del mundo; el desierto de Atacama, en Tacna se puede encontrar que la energía solar incidente diaria promedio anual es de 6-6.5 kWh/m².
La energía solar fotovoltaica en el Perú

El Perú posee, 4 millones 741 mil 730 viviendas que disponen de alumbrado eléctrico conectado a la red pública, mientras que un millón 658 mil 401 viviendas aún no disponen de este servicio (Fuente: INEI, Según el Censo del 2007, del total de viviendas particulares con ocupantes presentes). En cifras relativas, el 74,1% de las viviendas dispone de este servicio, que significa un importante crecimiento en relación a 1993, que fue de 54,9%. En cambio, las viviendas que no disponen del servicio de alumbrado eléctrico han disminuido de 45,1% en 1993 a 25,9% en el 2007; siendo el principal motivo la orografía tan variada y la dispersión de las poblaciones rurales, haciendo que el costo de tendido de redes eléctricas sea alto, por lo que se hace necesario buscar alternativas de electrificación con modelos diferentes. El Perú es un país con buen potencial solar, el sur peruano conforma el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama, en Tacna se puede encontrar que la energía solar incidente diaria promedio anual es de 6-6.5 kWh/m², (Fuente: SENAMHI, periodo 1975-1990) y para el Perú la energía solar incidente diaria promedio anual es de 4.61 kWh/m² (Fuente: MINEM, 2001).
La tecnología solar fotovoltaica ha dado grandes pasos en este último siglo, como es el nuevo diseño de panel solar cuya eficacia no está limitada por el ángulo, donde un equipo de investigadores dirigido por Shawn-Yu Lin, del Instituto Politécnico Rensselaer, ha descubierto y demostrado un nuevo método para superar dos de las mayores barreras que limitan a la energía solar, un nuevo recubrimiento antirreflectante que eleva la cantidad de luz del Sol capturada por los paneles solares y permite a éstos absorber el espectro solar completo desde casi cualquier ángulo, haciendo la obtención de la alta eficiencia más rentable a la energía solar;  Usar la energía solar para convertir CO2 en combustible, el trabajo realizado por Clifford Kubiak y Aaron Sathrum, de la Universidad de California en San Diego, demostraron la viabilidad de aprovechar la luz del Sol para transformar un gas de efecto invernadero en un producto útil, desarrollaron un prototipo del dispositivo que captura energía solar, la convierte en energía eléctrica, y "divide" el dióxido de carbono en monóxido de carbono (CO) y oxígeno, entre otros avances tecnológicos. A pesar de todos los avances tecnológicos en paneles fotovoltaicos; aún no es rentable su uso en un país tercermundista como Perú, los problemas hidroenergéticos son latentes, muchos proyectos fotovoltaicos están aplicados a las zonas rurales debido al bajo costo que significa en comparación con las zonas urbanas, el alto costo de 1kWh solar con respecto a 1kWh de  la empresa de servicio público de electricidad (es de 3 veces más), una región como Tacna es un claro ejemplo de la importancia de realizar proyectos de reconversión energética hacia energías renovables orientada hacia el respeto por el medio ambiente, la región Tacna comparte con las demás regiones de la costa peruana el problema hidroenergético, donde el único recurso explotado es el hídrico, la escases de este recurso originaría el retroceso del alto progreso material y su desarrollo sostenible. En la región Tacna es factible el uso de la energía solar pero el alto costo no permite acceder a la población de zonas urbanas.
Ejemplos como el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que permiten a los vecinos del municipio que deseen instalar placas solares fotovoltaicas en sus casas sin pagar ni un solo euro, el acuerdo firmado por el alcalde de Rivas Vaciamadrid y el director comercial de Bancaja para Madrid Centro, establece que cualquier vecino del municipio puede solicitar que se instalen paneles fotovoltaicos en su casa. Los técnicos municipales se encargarán de determinar si el inmueble es adecuado y harán una recomendación sobre qué potencia instalar. Una vez determinada la viabilidad del proyecto, Bancaja pagará el 100% de la instalación y se irá cobrando con los ingresos generados por la venta de la electricidad producida por el sistema fotovoltaico; deberían considerarse para el futuro de Perú.

VISITA SUELO SOLAR PERÚ AQUÍ

Total Votos: 0
0 Participantes
Tu valoración:

Deja tus comentarios

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE
RECUPERAR CLAVE

De interés

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO insta al Gobierno a aprovechar los importantes recursos económicos anunciados por la CE para facilitar la reactivación económica de nuestro país y reorientar actual modelo hacia uno más sostenible.

Día Mundial del Medio Ambiente: La transición ecológica será ahora, o no será.

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

El importe de la financiación para el plan «Cero carbón» estará limitado al 60 % del coste de la caldera para edificios de uso residencial y al 40 % para inmuebles de otros usos

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá las calderas de carbón a partir del 31 de diciembre de 2021.

Espacios publicitarios
Espacio Publicitario

Saber Solar

SL RANK

1-Revosolar solar shop 59 2-Suelo solar 30 3-Zytech solar (fabricante placas solares) 25 4-Krannich solar 21 5-Jesus vidal ubeda 20 6-Col energy sas 19 7-Sma iberica 19 8-Venman 18 9-Yasol, eólica y solar 18 10-Galivoltaica s.l. 16

Mercado eléctrico

0.08351099312 €/KWh
06/06/2020   12:35 h.
Análisis del Mercado
Resumen del mercado eléctrico en mayo: empieza el repunte pero seguimos con precios bajos

Mercado Fotovoltaico

Anuncios de huertos y cubiertas para instalaciones solares

Entrar

Tienda de renovables

Software libre