Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

El 36% de la electricidad generada en España hasta HOY es de origen Renovable.

20-9-10. Carlos Mateu
lunes, 20 septiembre 2010.
Carlos Mateu
El 36% de la electricidad generada en España hasta HOY es de origen Renovable.
Gracias al tejido industrial español, nuestro País ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales.

- El Plan 2000ESE prevé que 2.000 edificios públicos (1.000 de la Administración General del Estado, y 1.000 de las CCAA y Ayuntamientos) mejoren su eficiencia energética mediante la contratación con empresas de servicios energéticos.
- El avance tecnológico en el campo de la captura y el almacenamiento de carbono harán compatible el uso del carbón con la reducción de los gases de efecto invernadero, algo especialmente relevante para las economías en desarrollo, permitiendo asimismo avanzar en la integración de las energías renovables.


El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, destacó hoy durante presentación del Informe de Prospectiva de Tecnología Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que en lo que va de año el 36% de la electricidad generada en España ha tenido su origen en fuentes de energía renovable.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha acogido hoy la presentación del informe Sobre el informe Prospectiva de Tecnología Energética de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), acto que ha contado con la presencia del director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka.
Marín repasó los principales logros alcanzados por España en el desarrollo de tecnologías limpias, energías renovables y programas de eficiencia energética. En este sentido señaló que a finales de este año España tendrá más de 20.000 MW eólicos y 500 MW termoeléctricos, los únicos en operación en la Unión Europea, lo que coloca a España a la cabeza mundial en esta tecnología,  resaltó.
El secretario de Estado considera que España va por buen camino para conseguir fuentes energéticas más limpias gracias a los avances tecnológicos, que permiten una gestión más eficiente de las redes y la integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, y recordó la importancia de las interconexiones internacionales a la hora de integrar este tipo de energías.
No obstante, las energías renovables se caracterizan por su gran variabilidad e intermitencia, lo que hace necesario que los sistemas eléctricos necesiten centrales térmicas de respaldo (gas y carbón) que produzcan electricidad cuando no hay generación renovable.
El avance tecnológico en el campo de la captura y el almacenamiento de carbono harán compatible el uso del carbón con la reducción de los gases de efecto invernadero, algo especialmente relevante para las economías en desarrollo, permitiendo asimismo avanzar en la integración de las energías renovables.

Eficiencia energética
Para Marín, las tecnologías también están jugando un importante papel en la eficiencia energética. Gracias a las políticas de ahorro y eficiencia, España ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales. El objetivo del Gobierno es seguir mejorando a lo largo de la próxima década, al menos un 2% anual.
Asimismo, destacó el apoyo que desde el Gobierno se está dando al mercado de servicios energéticos. Para ello se ha puesto en marcha el Plan 2000ESE por el que 2.000 edificios públicos (1.000 de la Administración General del Estado, y 1.000 de las CCAA y Ayuntamientos) mejorarán su eficiencia energética mediante la contratación con empresas de servicios energéticos, lo que les permitirá ahorrar, como mínimo, un 20% de su consumo energético en el horizonte 2012.
En cuanto al sector transporte, responsable del 40% del consumo energético en España, el secretario de Estado apostó decididamente por el vehículo eléctrico por las ventajas que tiene para optimizar el uso de las renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024