Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Por una mayor formación y empleo en el sector renovables.

13-9-10. Antonia Lecue
lunes, 13 septiembre 2010.
Antonia Lecue
Por una mayor formación y empleo en el sector renovables.
APREAN y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo promueven la especialización en la formación y el empleo en las energías renovables dando respuesta a las necesidades y demandas de un sector estratégico.

El presidente de la  Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN), Mariano Barroso, y el director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), Fernando Villén, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para desarrollar actuaciones conjuntas con el objetivo promover la cualificación profesional y el empleo en el sector de las energías renovables en Andalucía, que se caracteriza por la demanda de alta cualificación de sus profesionales.  
En el acto, el presidente de APREAN Renovables, Mariano Barroso, ha reiterado el compromiso de  la asociación con la generación de empleo en Andalucía y ha destacado que el trabajo de colaboración entre ambas partes ha comenzado ya con la presentación de un proyecto de promoción del empleo y mejora de la competitividad del sector eólico andaluz a través de sistemas de generación distribuida, como  miniparques eólicos u otras instalaciones para autoconsumo de energía renovable.
Este proyecto, que se ha presentado recientemente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para su aprobación y ha sido preseleccionado, tiene la finalidad de transferir buenas prácticas existentes en el sector eólico danés al andaluz con el fin de generar empleo y potenciar su crecimiento en nuestra comunidad.
Las excepcionales condiciones de Andalucía la convierten en un mercado muy atractivo para el desarrollo de todo tipo de energías renovables respetuosas con el medio ambiente, argumentó Fernando Villén, director general de la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, destacando que “este sector está a la vanguardia y es imprescindible en el cambio de modelo productivo, tal y como se recoge en la estrategia de sostenibilidad y el proyecto Andalucía Sostenible desarrollado por el Gobierno  andaluz”.
Según el Foro de Energías Renovables se prevé que en los próximos diez años este sector genere un millón de puestos de trabajo, “este crecimiento progresivo ofrece grandes oportunidades para crear empleo directo e indirecto tanto en Andalucía como en España”, puntualizó Villén. “La mayor parte de este empleo no serán ocupaciones nuevas sino la adaptación de otros puestos de trabajo ya existentes como jefe de planta, operario de maquinaria de producción, técnico electromecánico, instalador electricista o ingeniero industrial técnico y superior…; de ahí la importancia de una formación de calidad y a medida de la demanda del sector”.
Las energías renovables se caracterizan por ser un sector joven, que requiere  de personal con un perfil de formación alto y que  favorece la generación de empleo en zonas rurales con escasa población debido a la demanda de personal en los municipios en los que se ubican las instalaciones técnicas.
La firma de este convenio es el punto de partida de colaboración entre ambas instituciones para emprender actuaciones coordinadas en el sector eólico, solar fotovoltaico, solar térmoeléctrico y de la biomasa en la comunidad autónoma con el objetivo de conseguir poner en marcha acciones que mejoren la competitividad de sus profesionales y abran nuevas y mejores posibilidades de futuro para la población andaluza en el marco del nuevo modelo económico sostenible.

Sobre APREAN
APREAN Renovables representa a más del 95 por ciento de la actividad energética renovable que se produce en Andalucía y que comprende los sectores eólicos, solar fotovoltaico, solar termoeléctrico y biomasa. La asociación actúa como interlocutor ante la administración autonómica, central y local, así como ante cualquier otra entidad pública o privada.
Sobre FAFFE
La Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo, entidad de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se creó en 2003. Mediante la mejora de las condiciones sociales y laborales, la promoción de los sectores productivos en el territorio, el fomento del empleo, la formación, el asesoramiento y la cooperación con autoridades e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales, la Fundación busca mejorar la empleabilidad y cualificación del capital humano y, con ello, el crecimiento de la economía andaluza.

Para más información
Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía
Tel. 676 46 57 00  y 952 21 83 38. Correo-e:  comunicación@aprean.com
                              
Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo
Consejería de Empleo. Junta de Andalucía
Tel. 954 385 550. Correo-e:   comunicacion@faffe.es

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024