Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cómo tranquiliza el Ministro a los profesionales fotovoltaicos?

25-8-10. Antonia Lecue
miércoles, 25 agosto 2010.
Antonia Lecue
¿Cómo tranquiliza el Ministro a los profesionales fotovoltaicos?
Ante las inquietantes dudas del sector fotovoltaico por el desconocido futuro, nuestro inmerecido Ministro aboga por la seguridad jurídica de las plantas en marcha y por la generación distribuida.

A continuación transcribimos carta del Ministro D. Miguel Sebástian a profesional fotovoltaico amigo de Suelo Solar:

"En respuesta a su amable consulta me complace informarle que, como seguramente usted conoce, la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años, del Congreso de los Diputados, viene realizando los estudios oportunos encaminados a conseguir la racionalización de todos los aspectos relacionados con el sector energético como pilar fundamental de la economía.
Le informo de esta circunstancia con objeto de hacerle llegar mi agradecimiento por su interés, y también me complace informarle de lo concluido respecto de las energías renovables. Concretamente:
Con el fin de alcanzar los objetivos europeos hay que fomentar la implantación progresiva y razonable de las energías renovables para la producción eléctrica, mediante una adecuada planificación y seguimiento del desarrollo de la nueva capacidad renovable. Deben aprovecharse las reducciones de costes derivadas de la curva de aprendizaje de cada tecnología, impulsando el tejido industrial y aumentando la gestionabilidad de las energías renovables mediante el desarrollo de las interconexiones internacionales, la capacidad de almacenamiento, una generación distribuida, redes inteligentes, etc..
A tal fin, es preciso incidir en la necesidad de converger hacia el objetivo del 20% de una manera sostenible económicamente para los consumidores. Para ello, se debe apostar por tecnologías maduras, así como el cálculo de las primas, capturando los ahorros derivados de la curva de aprendizaje, con el objetivo final de su paso al mercado. La Subcomisión considera que la nueva potencia renovable adicional a la ya inscrita en el pre-registro debería tener un coste indicativo, en el que se tenga en cuenta los costes y beneficios, que reduzca el volumen de primas y consiga una mayor competitividad.
Debe clarificarse el horizonte regulatorio de los productores de energía eléctrica de régimen especial, sancionando los incumplimientos legales allá donde se hayan podido producir, con respeto a sus derechos adquiridos y con la garantía de la sostenibilidad, rentabilidad de las inversiones y respetando la seguridad jurídica de los proyectos en marcha.
Para la nueva potencia renovable a instalar se deben incentivar aquellas tecnologías que tienen un mayor desarrollo en su curva de aprendizaje como es la eólica terrestre, conforme a criterios técnicos y económicos, promover la fotovoltaica como elemento constructivo y de generación distribuída y potenciar la solar termoeléctrica como instrumento tecnológico y desarrollo hasta que consiga competir en costes con otras tecnologías.
También se deben fomentar otro tipo de tecnologías renovables de forma razonable para ir desarrollando un mix suficientemente diversificado así como tecnología nacional en ámbitos con posibilidades de desarrollo futuro como la biomasa, biocombustibles, energía marina, etc.
Deben arbitrarse medidas para que el sistema eléctrico integre de una forma económicamente sostenible las energías renovables necesarias para el cumplimiento de los objetivos europeos.
Los objetivos europeos de participación de las energías renovables son horizontales a todos los sistemas energéticos. Sin embargo, hasta ahora las energías renovables han tenido un desarrollo muy superior en el sistema eléctrico. Se debería analizar la posibilidad y conveniencia de que sus costes fuesen soportados por el conjunto de los consumidores del sistema energético español, dado que los objetivos y el fomento de estas tecnologías favorecen al conjunto de la sociedad en múltiples ámbitos y no sólo a los consumidores eléctricos que son los que asumen todo su coste actualmente.

Quedo a su disposición y le saludo muy cordialmente.

Miguel Sebastián
Ministro de Industria, Turismo y Comercio"

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024