Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Modelo de Contrato de venta de energía solar térmica.

16-8-10. Argem
lunes, 16 agosto 2010.
Argem
Modelo de Contrato de venta de energía solar térmica.
Modelo de contrato de venta de energía entre ESCO (Empresa de servicios energéticos) y propietario de inmueble por el que el profesional a coste cero proyecta e instala instalación de energía solar térmica y presta mantenimiento.

CONTRATO ENTRE EL (USUARIO)_____________ Y (LA EMPRESA ST-ESCO) ________________
PARA LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA SOLAR TÉRMICO PARA LA VENTA DE ENERGIA EN “EMPLAZAMIENTO”



En _______, a __ de ____ de 20__


REUNIDOS:

DE UNA PARTE: El/La Sr./Sra. (usuario)_________, Gerente de (empresa usuario)___________, facultado por razón de su cargo para la fi rma de este Contrato.

Y DE OTRA PARTE: D. (nombre) __________________, (cargo)_________________de la empresa (ST-ESCO)_____________, autorizado para la firma de este contrato en virtud de _________________.

Se reconocen, entre ellos, capacidad legal sufi ciente para el otorgamiento del presente Contrato y, al efecto

1º. Que el (usuario) _____________, tiene entre sus competencias la de promover el desarrollo sostenible de sus (edifi cios, hospitales, polideportivos)____________ utilizando para ello las fuentes de energía locales que menos afectan al medio ambiente (energías renovables), y en particular, la Energía Solar Térmica.
Además, el (usuario) _____________, apuesta firmemente por incorporar paulatinamente a todas sus instalaciones la utilización de la Energía Solar.

2º. Que la empresa____________ (en adelante la ST-ESCO), es una empresa de  reconocido prestigio a nivel nacional y europeo, que compartiendo las orientaciones clásicas de las empresas del sector de la energía solar, como son la tecnología o la efi ciencia energética, apuesta por ambas, contribuyendo así a la conservación del medioambiente.
La experiencia de (la ST-ESCO) __________en la producción de ACS para centros hospitalarios, hoteles, instalaciones deportivas, piscinas públicas, etc, es extensa, habiendo obtenido óptimos resultados con la utilización de la Energía Solar Térmica, y consiguiendo así grandes ventajas medioambientales.

3º. Que esta iniciativa de carácter empresarial, cumpliendo las condiciones que propone el proyecto europeo, pretende que los benefi cios económicos netos globales durante la vida útil de la instalación, que se establece en 20 años, se repartan entre el (usuario) _________ y la ST-ESCO.

En base a lo cual se establecen las siguientes:

ESTIPULACIONES:

PRIMERA. ALCANCE
Es objeto de este Contrato el establecimiento de una colaboración entre el (usuario) _______, y la ST-ESCO, para llevar a cabo la instalación de un sistema solar térmico para agua caliente en (emplazamiento) ________________, acorde con los planteamientos del proyecto europeo ST- ESCOs.

SEGUNDA. CESION DE USO
El (usuario) _________, cede el uso de la cubierta de (emplazamiento) ___________ a la ST-ESCO, para la instalación de un sistema de energía solar térmica. Además se pondrá a disposición otro espacio necesario para llevar a cabo la instalación de los acumuladores, bombas, intercambiadores, así como todo el circuito hidráulico.
La carta de autorización de dicha cesión de uso se adjunta en el Anexo I.
Asimismo, el (usuario)_______ autoriza el acceso a los citados lugares en las etapas de instalación y operaciones de mantenimiento y limpieza a los técnicos de la STESCO.

TERCERA. DESCRIPCIÓN DE LA INSTALACION
La ST-ESCO instalará en propiedad una instalación solar, compuesta de aproximadamente de ____ colectores solares térmicos del tipo _____, que suponen unos ____ metros cuadrados, cuya producción se ha estimado, utilizando el Programa de Simulación desarrollado específi camente, en _____ kWh,t, que signifi ca un factor de aporte solar superior al ____% para el calentamiento de agua
de acuerdo con el Anexo II.
La ST-ESCO velará por la integración arquitectónica de los colectores solares, de acuerdo con los técnicos encargados del proyecto y la ejecución de obra, atendiendo a las consideraciones que así dispongan los técnicos de (usuario) _________.
Los beneficios medioambientales de esta instalación, se cifran en una reducción de emisiones de CO2 de ____ toneladas en el entorno urbano de la ciudad de Murcia, evitándose también el consumo de _______ litros de gasóleo, es decir, unas _____ tep (toneladas equivalentes de petróleo), durante la vida útil de la instalación, es decir, 20 años.

CUARTA. PUESTA EN MARCHA DE LA INSTALACION
El funcionamiento de la instalación a efectos de facturar energía térmica, se considerará una vez realizada la puesta en marcha, de conformidad con la normativa aplicable, con la entrega del Acta en el registro correspondiente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

QUINTA. RENTABILIDAD Y PERIODO DE EXPLOTACIÓN
La ST-ESCO realizará la instalación y montaje, y será quien explote dicha instalación durante un periodo de 15 años. Durante este periodo de tiempo venderá la energía térmica producida al (usuario)_______, al precio que reseña la estipulación siguiente.
El estudio de la rentabilidad y viabilidad económica se desarrolla en el Anexo III del presente Contrato.
La ST-ESCO será responsable del mantenimiento de la instalación durante esos ____ primeros años. Asimismo instalará un sistema de monitorización para hacer el seguimiento y control de la instalación, registrando los parámetros fundamentales de la misma.

SEXTA. GARANTIAS DE RESULTADOS SOLARES DE LA INSTALACION
La ST-ESCO garantiza al (usuario) _________ la entrega de energía térmica que suministra el sistema solar, por un total anual de ________ kWh,t, que representa un factor de aporte solar del ____%.
La medida de los resultados se realizará a la salida del acumulador solar, en el punto de conexión con la instalación convencional.
En caso de no obtener los resultados solares anuales garantizados, sin una justificación previa técnica y documentada, la ST-ESCO realizará una compensación económica al (usuario)_______ en cómputo anual por un 0,5% de la cantidad garantizada.

SEPTIMA. CONSUMOS MINIMOS EXIGIBLES AL (usuario)
El (usuario) ________está condicionado a tener unos consumos mínimos mensuales, tanto en unidades de energía como en volúmenes. Estos se desarrollan en el Anexo II (“2. Demand. Monthly profile”).

OCTAVA. ACTUALIZACION DE PRECIOS
El (usuario) ________ pagará a la ST-ESCO la cantidad de _____ cent € por cada kWht, producido por la instalación solar (que sustituye al combustible convencional).
Dicha cantidad se considera como precio inicial, y se actualizará, con carácter anual, según la fórmula que se detalla al fi nal de esta cláusula.
Para ello, se dispondrá de un contador de energía validado, que estará situado en la conexión con la instalación convencional, sin menoscabo de instalar una válvula de tres vías que suministre el agua a la temperatura de consigna 60ºC.
Fórmula:
Precio actualizado = precio inicial x (1+IPC,anual)
Precio inicial, 20__ = precio combustible convencional menos 5%.

NOVENA. FACTURACIÓN Y FORMA DE PAGO
El pago de las cantidades señaladas se realizará con carácter mensual, estableciéndose como fecha del mismo, el quinto día del mes siguiente al devengo de las mismas. La ST-ESCO facturará mensualmente al (usuario) __________.
En la factura deben quedar bien claros los siguientes conceptos:
- Datos factura (ref. contrato, fecha factura, nº factura)
- Datos del contrato (contratante, forma de pago, fecha de cargo)
- Información sobre los Consumos:
o kWh, t, programados
o Histórico de consumo real en kWh,t (últimos 12 meses)
o Num. Contador
o Lectura anterior
o Referencia lectura anterior
o Lectura
o Referencia lectura
o Total kWh,t reales
El sistema de medida propuesto es la utilización de un contador de energía diferencial en continuo, que proporciona los datos de temperatura de entrada, temperatura de servicio y volúmenes.
El modo de facturación elegido por las partes, se fi jado de la siguiente manera:
Con carácter mensual se facturarán los kWh,t programados (11 Monthly Energy results, columna “Solar delivered kWh”) en el Anexo II, no obstante se indicarán en la factura los kWh,t reales medidos en el contador. Al acabar el año natural, se procederá a regularizar la situación entre los kWh,t programados y los reales, facturando la ST-ESCO a principios del año nuevo si la producción es superior a lo previsto, o descontando en la primera factura del año, si fuese inferior.

DÉCIMA. AYUDAS Y SUBVENCIONES
La ST-ESCO podrá solicitar, a los efectos de este proyecto, las correspondientes subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

UNDÉCIMA. MANTENIMIENTO
De acuerdo con la exigencia HE2 del Código Técnico de la Edifi cación, que desarrolla el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE), sin perjuicio de aquellas operaciones de mantenimiento derivadas de otras normativas, para englobar todas las operaciones necesarias durante la vida de la instalación para asegurar el funcionamiento, aumentar la fi abilidad y prolongar la duración de la misma, se definen dos escalones de actuación que desarrollará la ST-ESCO:
a) Plan de vigilancia;
b) Plan de mantenimiento preventivo.

DUODECIMA. SEGUROS Y SEGURIDAD
La ST-ESCO asegurará la instalación (con las siguientes garantías obligatorias y opcionales: coberturas básicas, riesgos extensivos, robo y expoliación, responsabilidad civil explotación, paralización / lucro cesante, y daños eléctricos) durante el periodo de vigencia.
Las condiciones de aseguramiento integral para plantas de energía solar térmica se recogen en el Anexo IV al presente Contrato.
El (usuario) __________ adoptará todas las medidas de vigilancia necesarias para la protección de la instalación industrial, como si fuese otra instalación más propiedad del edificio.

DECIMOTERCERA. FINALIZACION
A partir del 15º año del inicio de funcionamiento de la instalación, ésta pasará a ser de propiedad del (usuario) _________, haciéndose cargo el mismo del mantenimiento de la misma hasta el fin de su vida útil, estimada en 20 años. En tal caso, (usuario) _________ abonará a la ST-ESCO una cantidad que equivale al 10% del valor inicial, fijado en _______€, en concepto de valor residual de la instalación.
En caso contrario, se procederá, previo acuerdo de las partes, a revisar las condiciones contractuales que fija el presente contrato, considerando amortizada la inversión.

DECIMOCUARTA. VIGENCIA DEL CONTRATO
El presente Contrato comenzará a regir el mismo día de su fi rma y mantendrá su vigencia durante los 15 años siguientes.

DECIMOQUINTA. RESOLUCION
Serán causas de resolución de este Contrato el incumplimiento de las obligaciones contraídas por cualquiera de las partes y el mutuo acuerdo de las mismas.
Y para constancia de las anteriores estipulaciones se fi rma el presente Contrato en la Ciudad y fecha al principio expresadas.



EL (usuario) ___________                                 EL REPRESENTANTE DE LA ST-ESCO
Fdo: _________                                                     Fdo:_________________________

 

ANEXO I. CARTA DE AUTORIZACION DE LA CESION DE USO DE LA UBICACION NECESARIA PARA LA INSTALACION SOLAR TERMICA, DEL (usuario)_______ A LA EMPRESA ST-ESCO


ANEXO II. SIMULACIÓN Y CÁLCULO DE LA INSTALACIÓN SOLAR TÉRMICA (TRANSOL v1.2. STESCOS_EnMO)
- Datos de Partida.
- Simulaciones.
- Instalación óptima.


ANEXO III. ESTUDIO DE RENTABILIDAD ECONÓMICA
- Tabla Resumen Estudio de Rentabilidad Económica
- Proyección y Análisis de Rentabilidad para el ST-ESCO y el (usuario)_______


ANEXO IV. CONDICIONES DE ASEGURAMIENTO INTEGRAL PARA PLANTAS DE
ENERGÍA SOLAR TÉRMICA.

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0004   €/MWh

16/04/2024