SueloSolar
9-8-2010
Rafael Gil Ertl, para Suelo Solar.
4644 Lectores
CONSPIRACIÓN ELÉCTRICA: realidad fotovoltaica a la vuelta de la esquina

D. Rafael Gil, Presidente de Soningeo Renovables, afirma que la demonizada fotovoltaica lo es por algo “complejamente sencillo”: el derecho a producir tu propia electricidad.


El arte de estrangular
Elucubrando mientras daba vida a esta líneas intentaba buscar un símil que describiese la situación que estamos viviendo todos aquellos que estamos vinculados, de una u otra forma, al sector de las energías renovables. Pues bien, algo kafkiano en su sentido popular se refiere a la parte más absurda de la represión sobre personas y colectividades, al asombro de enfrentarse a un sistema que aplasta y rara vez concede explicaciones. Es kafkiano algo que torna en surrealista, absurdo, estúpido.
A  lo largo del siglo XX se va desligando el término de la literatura y adquiere una connotación más directa: “lo que no se comprende y de lo que no se escapa” pero en los tiempos actuales dicha concepción pierde todo sentido. La impunidad en el siglo XXI es lo post kafkiano.
De la novela “El proceso” (1925) procede un famoso relato kafkiano, Ante la ley. En él un hombre llegado de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero un guardián se lo impide durante años. En el final, cuando el hombre agoniza, el guardián le grita: "Ningún otra persona podía haber recibido permiso para entrar por esta puerta, pues esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora me voy y cierro la puerta".
Intentaré centrar el tiro a lo largo de estas líneas. Vayamos a ello.
El Subsector fotovoltaico está siendo objeto de una sucia campaña de comunicación preparada por el lobby eléctrico, cocinada desde el Ministerio de Industria y “emplatada” por sus secuaces medios de comunicación, éstos, sin ningún tipo de rigor informativo y desvirtuando demagógicamente la realidad del sector eléctrico han escupido falacia revestida de verdad impactando tanto en la opinión pública como en la clase política.
Estamos viviendo un ataque mediático sin precedentes que ha pasado por culpar a la tecnología solar fotovoltaica de producir con nocturnidad y alevosía, de ser causante del déficit tarifario, de insostenible, de inasumible por el sistema eléctrico. Han moldeado una estrategia basada en el “divide y vencerás”. Sus actuaciones han intentado dividir, de un lado, a las diferentes tecnologías renovables y de otro, a productores y resto de intereses del subsector fotovoltaico. Por el momento no lo han conseguido.
Todas y cada una de las falsas acusaciones vertidas sobre las que se substenta dicha campaña de comunicación no sólo no se sostienen sino que esconden un interés mucho mayor que ahorrar a las arcas públicas 1.000 millones de euros anuales, base del planteamiento realizado por el Sr Sebastián a las Asociaciones del Sector.
Este viaje de inmersión en la incertidumbre regulatoria por el que nos lleva el Ministerio de Industria ha contaminado a todo un tejido industrial puntero que peligra de forma inminente al carecer de oxígeno suficiente. Así nos encontramos:
Pérdida de confianza en los mercados internacionales. España ha perdido dos puestos en el ranking de países atractivos para la inversión en proyectos de energías renovables, pasando del sexto al octavo puesto.
Proposiciones retroactivas que desandan derechos adquiridos. Lo llamaron inicialmente retroactividad impropia, después el Sr Ministro lo conceptualizó al amparo de la frase “lo que no podemos permitir es que cuanto más sol haya más suba la electricidad” y actualmente lo denominan limitación horaria, re potenciaciones... es decir, retroactividad encubierta.
Paralización total por estrangulamiento de todo un sector. No nos engañemos, no ha existido negociación de ningún tipo. El común denominador de todos los encuentros entre Ministerio de Industria y Asociaciones ha sido la imposición “de hacer legal la ilegalidad con vuestro consentimiento”. El Ministerio de Industria está jugando con los tiempos. 
Si nos elevamos por un instante e intentamos ver la situación a vista de pájaro podemos comprobar que la paralización total en la que se encuentra ahora mismo el sector  comenzó su andadura en Septiembre de 2008 con la creación del Registro de Pre asignación y el establecimiento de cupos de potencia mediante el RD 1578/2008. Pero no fue suficiente porque el sector sobrevivió (la curva de aprendizaje de la tecnología fotovoltaica es asombrosa). Por lo tanto, ni el RD 1578/2008, ni Pre asignación, ni sus cupos tuvieron los "efectos devastadores regulatorios" deseados (que no fueron pocos): frenar absolutamente todo el subsector. Cupos y sistemas de registro son consecuencia de una mala planificación regulatoria y expresión máxima de un intervencionismo estatal anacrónico. Por eso nos encontramos en este punto. ¿Cómo puede el lobby parar de forma más contundente a todo el subsector fotovoltaico el tiempo que estime necesario? ¿Atacando la seguridad jurídica de las instalaciones existentes? ¿Y si el fin de todo este circo, es otro?
La estrategia sobre la que pivotan todas las “no actuaciones”, “no negociaciones”, “desinformaciones” del Ministerio de Industria ha traspasado las fronteras. Otros gobiernos están atentos, otros lobbies financieros, embajadas, los miles y miles de pequeños productores, han reaccionado mirando por sus intereses.
Desde una perspectiva pragmática ¿Para qué sirve generar incertidumbre? ¿Para qué sirve “crear” una realidad energética distinta a la real? ¿Para qué sirve silenciar  la transferencia de renta encubierta de los consumidores finales a las grandes corporaciones eléctricas por valor de miles de millones de euros? (ver www.jumanjisolar.com “La verdad sobre el sistema eléctrico”)
¿De qué sirve hacer creer a la opinión pública que la causante del déficit de tarifa es mayoritariamente la tecnología solar fotovoltaica?
Sirve para dar el golpe de efecto necesario y parar a todo el Sector mientras languidece todo el tejido industrial generado, quedando un subsector muy atomizado, débil, sin capacidad de financiación de nuevos proyectos, sin margen de maniobra.
El nuevo mapa resultante, es un mapa devastado para unos e idóneo para otros que podrán quemar sus últimos cartuchos de energía fósil e ir ubicándose paulatina y paralelamente para poder controlar algo cuya proyección se les iba de las manos.
La fotovoltaica irá al pool cuando pueda competir con los ciclos combinados, hasta ese momento se necesitará tarifa. La base del ataque a la tecnología fotovoltaica  no es su coste, la base es considerarse una amenaza real en el medio plazo para tecnologías convencionales, entre ellas, los ciclos combinados.
Mientras, hermanan gas con energías renovables, aduciendo que el gas es necesario para una penetración masiva de las energías renovables en el medio y largo  plazo.
Con el control de acceso a las redes, los beneficios multimillonarios sobrevenidos (windfall profits) garantizados por el Gobierno (ni ese Real Decreto Ley ni las órdenes ministeriales que lo desarrollan peligran por retroactividad) y provocando que no exista inversión alguna durante un tiempo podrán tener el control desde la tranquilidad de que al final es "su seguridad jurídica".
Reubicación del Gas con mayor penetración en el mix energético. La rentabilidad de los ciclos combinados se basa en un funcionamiento de 5.000 horas/año. Al entrar al pool después que las renovables y haber incrementado éstas de forma exponencial su participación en el mix energético el funcionamiento de los ciclos combinados se ha reducido a las 3.000 horas/año de funcionamiento y el descenso es progresivo ya que según estimaciones de Red Eléctrica en el 2016 se situarán por debajo de las 2.000 horas/año de funcionamiento. ¿Los números no salen? Pues habrá que corregirlo ¿No?
No existe mejor fotografía que nos ilustre el poder del lobby eléctrico sobre el Gobierno que el PANER 2011-2020 presentado a la Comisión Europea para su supervisión en el último momento y modificado substancialmente respecto al borrador inicial. Las modificaciones realizadas afectan directamente a la línea de flotación de la proyección de las energías renovables.
La diferencia del PANER inicial (“mix Zurbano”) respecto al definitivo (presentado a la Comisión de la U.E) es el indicador que, de forma objetiva, nos muestra el resultado de las presiones del lobby sobre el gobierno para crear “su realidad energética” de la que desprenden “sus necesidades”. Plantea un incremento del 31,1% de la generación con gas natural en 2020, mientras que reduce la generación con renovables en un 3,5%.
Estas modificaciones se justifican días después de su presentación ante el Consejo de la U.E, en noticias de prensa nacionales que, ni cortas ni perezosas afirman: “No hay futuro energético sostenible sin el Gas” (El País, 17/07/2010), “El calor dispara los ciclos combinados como respaldo del sistema eléctrico y los revalida como energía de guardia” (Capital News, 19/07/2010), “Sin el Gas, España tendría riesgo de apagones de luz” (Expansión, 18/07/2010).
No sólo en el fondo también en la forma ha incumplido el Ministerio. La Secretaría de Estado de la Energía presenta a consulta el PANER 2011-2020 a los agentes sociales interesados con menos de una semana de plazo para sus alegaciones. Una vez más se ve fiel reflejo de sus intenciones: una total falta de interés en que los agentes sociales interesados tengan acceso fluido  y tiempo necesario para analizar algo tan importante como el PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES.
Muchos meses antes de presentarlo ataca a las energías renovables y especialmente a la solar fotovoltaica con argumentos técnica y legalmente insostenibles desviando la atención de todos en esa “no negociación” que a día de hoy aún continúa bajo la coacción de la unilateralidad ministerial. Cinco meses de paralización absoluta de todo un sector. Y los que queden.
Por otro lado, la Subcomisión Parlamentaria para el análisis de la estrategia energética de los próximos 25 años ya tiene el borrador de conclusiones. Dichas conclusiones han sido dirigidas por el propio Ministerio de Industria para complacer a las grandes corporaciones eléctricas. ¿Saben qué resulta de dichas conclusiones? Una reducción aún mayor de lo presentado hace un mes exactamente en Bruselas ante la Comisión Europea. El documento incumple los objetivos obligatorios de participación de las energías renovables, por lo tanto, reducirlos aún más  (por tercera vez) sería declarado ilegal por la Comisión Europea ya que el plazo máximo para presentar el PANER era el 30 de junio de 2010.
Mientras está todo un sector pendiente de la “no negociación” fotovoltaica que ha partido de una propuesta ministerial retroactiva, el PANER va reduciendo y reduciendo por semanas  el papel de las renovables hasta languidecer.
Qué casualidad que las tecnologías más perjudicadas por los recortes en el PANER son, precisamente, las tecnologías que menos interesan a las corporaciones eléctricas tradicionales. La eólica marina pierde el 83% de su potencia prevista, la termosolar pierde el 25% y la fotovoltaica el 20%.

Clientelismo político

El tiempo no engaña, al contrario, al fin y al cabo es  la magnitud que nos permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro dando así  lugar al principio de causalidad. A día de hoy la relación causa-efecto es clara. Nos va mostrando las distintas posiciones y los intereses ocultos salen a la luz.
Sencillamente, lo que estamos viviendo se define como clientelismo político. Es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de algún tipo de apoyo.
En un sistema basado en el clientelismo político, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado.
También resulta preocupante y llamativa la habitual relación entre los principales medios de comunicación y los principales partidos cercanos a cualquiera de los principales organismos de poder.
Es la clave para que el Gobierno pueda “construir” una realidad paralela del sector eléctrico y lanzarla a la opinión pública desconocedora (por su día a día batallando con sus propios problemas) de la complejidad de la estructura del sistema eléctrico, regulado bajo premisas que benefician a las grandes corporaciones del sector eléctrico mediante los denominados windfall profits o beneficios caídos del cielo.
El Gobierno no aplica una  lógica imparcial de la ley, sino que “pseudo-regula” bajo una apariencia legal intentando desinformar a la opinión pública y construyendo la idea de que la subida de la luz es causa de las renovables y dentro de éstas la principal causante es la tecnología solar fotovoltaica.
El Ministerio de Industria utiliza el Estado de Derecho como medio para lograr una falsa legitimidad, como instrumento de manipulación.
Atónitos, observamos cómo queda el derecho relegado a mero instrumento del gobierno y sus redes clientelares, cómo la vigencia del derecho está determinada por el grado de preponderancia de los vínculos clientelistas.
Por todos es sabida la capacidad de captación que tiene el lobby eléctrico para sentar en sus respectivos consejos de administración a ex políticos, ex consultores, ex reguladores...
¿Dónde está el límite?
Realidad Fotovoltaica
¿Qué tiene esta tecnología para que “alguien” mueva los cimientos del Estado de Derecho y  pretenda estrangular su desarrollo en España? ¿Por qué ahora?
Porque la fotovoltaica ¡Ya es una realidad! ¡Es un problema para “alguien”! que percibe esta tecnología lo suficientemente madura para una mayor penetración masiva en el medio plazo, viable y rentable como para definirla de inasumible ante la opinión pública y provocar una paralización temporal haciéndola retroceder hasta el umbral que deseen y ubicarse paulatinamente con el fin de controlarla.
La penetración que ha tenido en el mix energético ha sido espectacular en tan poco tiempo. Tiene una curva de aprendizaje que ha permitido reducir sus costes un 50% en sólo dos años.
Es accesible para el consumidor final (la enorme clase media española). De los más de 50.000 productores existentes y adscritos al Régimen Especial hay desde grandes fondos de inversión a pequeños inversores.
Abarata el suministro de electricidad al generarla en los momentos de mayor consumo y disminuye tanto la dependencia energética como la emisión de CO2 a la atmósfera. España es una isla energética al importar más del 80% de los recursos necesarios para cubrir nuestras necesidades. Parece ser que a “alguien” no le interesa que dejemos de importar recursos energéticos de zonas geoestratégicamente “sensibles”.
La medición neta (net meetering) es otra gran omisión en el PANER. Permitiría el autoconsumo de energía que una vez alcanzada la “paridad” de costes es esencial para la generalización fotovoltaica en los puntos de consumo sin suponer sobrecostes ni para el sistema ni para el propio consumidor.

Otro “olvido” del PANER que ataca sutilmente a la tecnología fotovoltaica es el planteamiento de la gestión de la demanda la cual está encaminada al aplanamiento de la curva de demanda. Éste es un planteamiento útil si se pretende no facilitar la integración de las renovables. Las renovables necesitan flexibilización y modulación para buscar el mejor acoplamiento entre la generación y la demanda. La generación renovable está muy lejos de ser plana.

El objetivo del PANER respecto a la fotovoltaica (impone un cupo anual de 434,6 MW)  no solo condena al subsector a una situación muy por debajo de sus capacidades y necesidades también ignora alcanzar la “paridad” entre el coste de generación fotovoltaica y el de la energía para el consumidor final.
Es una tecnología modular, aplicable de forma descentralizada, cada consumidor es un productor en potencia. Se llegará a la paridad con la red para  2014-2015 (incluso puede que antes), lo cual significa que será tan rentable utilizar la tecnología fotovoltaica para auto producir la electricidad como comprarla.
La tecnología fotovoltaica es un puente que permite vislumbrar a futuro la (utópica) isotropía energética, es decir, el derecho a producir tu propia electricidad. Para ello se necesita, entre otras muchas acciones, facilitar la generación distribuida, es decir, favorecer la producción de electricidad allí donde se va a consumir. La viabilidad técnica actual permitirá en el futuro que las posibilidades de la energía distribuida se multipliquen llegando a un mercado libre de oligopolios y de intervención reguladora. El desarrollo de la generación distribuida atenta frontalmente contra los intereses del lobby eléctrico porque los consumidores tendrán el control total, generando todo el calor o la electricidad para cubrir sus necesidades, compartiendo el excedente o vendiendo a la red de suministro.
Para ello hace, falta modificar el actual modelo energético y condición sine qua non es que los precios de la luz no sean precios políticos en cuyos procesos de cálculo se de prioridad al “coste deseado” en vez de al “coste real”.
Es tan imprescindible como inevitable la necesidad de que el coste político de un cambio estructural del sector eléctrico esté relegado al interés general y no al de unos pocos intereses vinculados a un modelo energético insostenible como el actual. No se puede luchar contra un cambio de paradigma energético, lo saben, no les queda otra que seguir teniendo el poder. Lo que aún no sabemos es cómo ya que sólo conocemos el por qué.
Es tan real que está a la vuelta de la esquina por eso está siendo atacada mediante silencios y manipulación mediática con argumentos que caen por su propio peso.
La fotovoltaica es el nexo de unión entre posibilidad técnica y nuestra capacidad de elección. Dicho de otra manera: es la puerta de acceso a hacer realidad el derecho a producir tu propia electricidad.
Así es: “complejamente sencillo”.

Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Angel Rodríguez83103

Gracias

agosto '10
Angel Rodríguez83103
Gracias D. Rafael por un artículo impecable y esclarecedor. Es una evidencia que si hay intereses económicos hay control del lado oscuro. Publicar y denunciar es el único arma a nuestro alcance.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

SL RANK 2420
4 39Zytech
Calendario de Eventos

23 octubre / 24 octubre 2017
España
Congreso Renovables 2017.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.