SueloSolar
8-8-2010
Carlos Mateu
5417 Lectores
El futuro de la Fotovoltaica: La Generación distribuida.

La generación distribuida, propiciatoria del autoconsumo, persigue crear energía eléctrica de origen renovable para consumirla en el mismo sitio dónde se genera, y compensar/vender la no consumida a la red eléctrica


En la Propuesta de Real Decreto de regulación de la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica, de pequeña potencia, se  prevé el desarrollo de las redes inteligentes que consisten en un procedimiento de saldado de energía entre generador y consumidor asociado, a fin de incentivar el diseño de las instalaciones de producción para autoconsumo, fomentando el autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación.

Estas pequeñas instalaciones fotovoltaicas que se desean fomentar, en claro desarrollo de la Directiva Europea 2009/72/CE:
-    se encuentran conectadas a la red eléctrica, permitiendo el autoconsumo para cubrir las necesidades de la vivienda, (electricidad, calefacción, ACS, recarga del vehículo eléctrico), y volcando los excedentes no consumidos.

-    Mantienen una estrecha vinculación con la REE ya que inyectan energía no consumida en el inmueble, y en el supuesto de precisar más energía eléctrica que la que generan, como por ejemplo en la estación invernal, la reciben de la red. Todo esto gracias a un contador eléctrico bidireccional.

Ya en noviembre de 2009, la Asociación ASIF abogó por incentivar el autoconsumo, y para hacerlo propuso “la creación de un incentivo nuevo, denominado ‘Compensación por autoconsumo’ o FiC (Feed in Compensation) que se pagaría al propietario de la instalación que decidiera autoconsumir. Esta FiC cubriría la diferencia entre la electricidad que él se ahorra y la retribución fotovoltaica que recibiría en caso de acogerse al sistema tradicional de tarifas o FiT (Feed in Tariff)”.

Por parte del Ministerio de Industria se pretenden fomentar las instalaciones de producción de energía eléctrica conectadas en un mismo punto de la red de distribución de un consumidor eléctrico, o en una red interior de un consumidor, permitiendo saldar la diferencia entre la energía eléctrica neta producida por la instalación de generación y la energía eléctrica consumida por el consumidor eléctrico, en un periodo determinado.
Dicho mecanismo tendrá por objeto el fomento del autoconsumo de la energía eléctrica producida en el mismo lugar de su generación. La medida también palirá el actual despilfarro debido a pérdidas por transporte, que se estima en el 10%.

El legislador, en el artículo 4 de la citada Propuesta se refiere a ellas denominándolas como Instalaciones de conexión tipo A: instalaciones conectadas en la red interior de un titular. Este tipo queda limitado a instalaciones de potencia no superior a 10 kW, en las que para la medida y facturación se utilizará un mismo equipo de medida bidireccional para generación y consumos propios de la instalación de generación, o bien un contador de salida y uno de entrada, ambos en la misma ubicación.

¿Cómo se ha de solicitar?
Sin necesidad de depositar avales ni pagar licencias de obras, se prevén dos modos de hacerlo, el reflejado en el artículo 11 para instalaciones de conexión abreviada, que son instalaciones de potencia no superior a 10 kW que pretendan conectarse en paralelo en un punto de la red de distribución en baja tensión, y el general que se desarrolla en el artículo 6 de la citada Propuesta de Real Decreto que determina que:

El titular de la instalación o, en su caso, el que pretenda adquirir esta condición, solicitará a la empresa distribuidora el punto y condiciones técnicas de conexión necesarias para la realización del proyecto o la documentación técnica de la instalación, según corresponda en función de la potencia instalada. La solicitud se acompañará de la siguiente información:

a) Nombre, dirección, teléfono u otro medio de contacto.
b) Ubicación concreta de la instalación de generación.
c) Esquema unifilar de la instalación.
d) Punto propuesto para realizar la conexión
e) Propietario del sistema y usuario del sistema (si fuera diferente del propietario).
f) Declaración por el que el propietario del inmueble da su conformidad a la solicitud de punto de conexión.
g) Descripción de la instalación, tecnología utilizada y características técnicas de la misma entre las que se incluirá la potencia nominal de la instalación; modos de conexión y, en su caso, características del inversor o inversores; y descripción de los dispositivos de protección y elementos de conexión previstos.

Por otra parte, introduce la Propuesta de RD la posibilidad de "cesión a terceros de la energía eléctrica producida por la instalación", según indica la estipulación I.II del ANEXO II -Modelo de contrato tipo-.

En estos momentos de "perplejidad", "moratoria tácita" y de "abuso" por parte del Ministerio de Industria animar a tod@s l@s profesionales fotovoltaicos y especialmente a nuestros Clientes -que han depósitado su confianza en nosotros - para que:
- sigan luchando por este sector, y
- se posicionen  y dirijan su atención en la generación distribuida ó creación de redes inteligentes, que, con los contadores inteligentes se propiciará un sistema eléctrico más eficiente y sostenible.

Próximamente se tendrá que publicar el nuevo sistema de cupos, y el mecanismo para potenciar estas instalaciones de generación distribuida, abriendo horizontes más próximos a los ciudadanos que incrementarán sin ninguna duda el mercado solar y el gran futuro que le es deseable.

El Petróleo español es el Sol, y debajo de cada tejado hay una "plataforma petrolífera" generadora de riqueza y de potenciación de la economía que esta a punto de ver la Luz.

 
Tu valoración:
Total Votos: 0
Participantes: 0

Presupuestos SueloSolar
Andrés Celave65816

Crítica a la propuesta

agosto '10
Andrés Celave65816
Según entiendo, el beneficio que esta propuesta de RD aporta a la fotovoltaica es la posibilidad de realizar net metering, es decir, consumir lo que se produce y vender el resto. Esto es algo que se venía reclamando desde hacía tiempo y que tendrá sentido cuando se alcance, al menos, la paridad de red.
Por lo demás, entiendo que la regulación administrativa que ahora se propone, supone un avance para el resto de energías del régimen especial, pero no para la FV, puesto que esta ya venía disfrutando de un trámite similar. De hecho, la propuesta que ahora lanza el MITyC se basa en el RD 1663/2000, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión.
Sólo en el caso de las instalaciones fotovoltaicas de menos de 10 kW de potencia se notará algún cambio. Para potencias superiores el procedimiento será igual.
Por eso, más que referirse a la propia instalación, lo que hubiera sido bueno es que simplificaran el procedimiento para el registro en el sistema de cupos y de acceso a tarifa regulada.
Pero bueno, algo es algo, y al fin y al cabo la paridad de red está cerca.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Allo96160

¿seguirá la licencia de obras siendo exigible por parte de los ayuntamientos indempendientemente de lo que exija el ministerio?

agosto '10
Allo96160
Gracias Carlos por este artículo esperanzador. Me surge la duda de si los ayuntamientos seguirán facultados para exigir las Licencias de obras, incluso para instalaciones menores de 10kW, de forma independientemente de lo que exija el Ministerio en este nuevo R.D. Traduciendolo a la forma de tramitar actual, pudiera ser no exigible la Licencia de Obra, por parte del Ministerio, para realizar la inscripción en el Registro de Preasignación de Retribución, pero si los ayuntamientos continuan pudiendo exigirla, por considerar que la instalación FV no es una obra menor, el trámite, considerando el conjunto de todas las administraciones, no se simplifica.
  • Rating: 0/5 ( votos)

instaladoresFV79308

¿ahora os dais cuenta?

agosto '10
instaladoresFV79308
Cuando el pelotazo y los grandes beneficios ya se han acabado, cuando a los fraudulentos y especuladores se les ha cortado el filón, ahora os dais cuenta del verdadero beneficio de la energía solar fotovoltaica.

Pocos defensores de la generación distribuida habían aparecido hasta ahora. Pocos somos los que desde un inicio denunciábamos el efecto devastador que produciría el mal gestionado mundo de la fotovoltaica.

Muy pocos, creedme, apostamos desde un inicio por la instalación en cubiertas, pensando en que algún día, por fin, alguien pararía la locura en la que se estaba convirtiendo el sector.

NADIE, repito nadie apostó de forma clara por la generación distribuida y ahora, Sr. Mateu, todos parecen tener el poder de la verdad y la visón de futuro.

A día de hoy, con el sector prácticamente muerto por todos aquellos que rompieron el sector a pedazos y por todos aquellos que nunca lo denunciaron, veremos si encontramos vías para resurgir este tipo de energía, aplicándolo de forma sensata e inteligente.

Instaladores Fotovoltaica
  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo

El mundo de los "Vivos"

agosto 10
anonimo responde a instaladoresFV79308
Quizás los profetas siempre olvidan que cada día se pone el sol, y no tienen en cuenta que cada mañana amanece.

Flaco favor se hace a un futuro prometedor mientras se obvia el presente tormentoso. El agua que hoy inunda el páramo vecino preludia que el mal del vecino viene de camino.

Sin perder el norte, cada momento debe ser defendido en las distintas batallas, pues el enemigo siempre es el mismo.

Sacrificar la respuesta a la afrenta actual de inseguridad jurídica en nada beneficia a los objetivos de "los visionarios" que interpérritos asisten al hundimiento de la nave mientras odan el nihilismo que "creen" acercará el nuevo orden.

Señores instaladores de la fotovoltaica, haced piña contra los atropellos a la base de la vilipendiada seguridad, pues nada podrá construirse sin la unidad y la confianza.

Pugnar por atribuirse la invención de la rueda, nada significa ni contribuye a que los caminos estén allanados y libres de obstáculos que permitan acercarse al destino común deseable.
  • Rating: 0/5 ( votos)

sufridor

Falta algo importante

agosto '10
sufridor
Encuentro un fallo importante.
Se habla siempre de conexión en Baja Tensión,dejando fuera las viviendas rurales que por obligación de la compañía se conectan en Media Tensión.
Si alguien sabe como hacer llegar esto a los sabios del Ministerio, por favo que lo haga
  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo
agosto '10
anonimo
Me gustaría conocer lo que dirá a todo esto Red Eléctrica Española, y si dejaran ahora de criticar la fotovoltaica.
Atienza se ha pasado dos pueblos en dejar la fotovoltaica a la altura de la fresa.
No se me quitan de la cabeza muchos de sus comentarios del tipo de "No sé dónde esta la fotovoltaica en la red"
Sin comentarios....
  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo

Mucho más rentable que la simple instalación aislada.

agosto '10
anonimo
En inmuebles residenciales o viviendas unifamiliares, lo digo por no tener que presentar estas cosas en las comunidades de propietarios, al propietarios siempre le va a resultar más rentable instalar una paneles fotovoltaicos y consumir la electricidad que estos generen, que comprar la misma electricidad a la compañía comercializadora. Pero si aparte le sumamos la posibilidad de ganar dinero o ya no ganar compensar el dinero que te vas a gastar en la factura de la eléctricidad con lo que viertes a la RED eléctrica esto es fabuloso!!!

Creo que hasta comercialmente es MUY vendible. Se necesitan 200 metros cuadrados de cubierta soleada, para que el propietario tome una decisión inteligente y comience a rentabilizar su espacio ocioso y no pagar nada de eléctricidad hasta incluso ganar.

  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo

El beneficio por venta a RED será importante si se respetan las expectativas de beneficios del Tipo I.1.

agosto 10
anonimo responde a anonimo
Me alegra ver que ya se esta trabajando sobre este tema.
Ahora faltaría por ver que tarifa es la que cobrará el propietario por su vertido a red, y las repercusiones fiscales (IVA, IAE, etc) por su venta.
Corregidme si me equivoco: La energía no se almacena, se consume, y la que no se vende.
Si cobraran la misma tarifa regulada que la de los Q1 (menos el 5% que se espera de recorte a partir de la Q4 de 2010) estaría genial. Me encanta.

  • Rating: 0/5 ( votos)

anonimo

El futuro es cierto que ya esta cerca.

agosto '10
anonimo
Estoy de acuerdo con Mateu con que el KIT de la cuestión y el futuro de este maltrecho sectoes es que los consumidores puedan producir vendiendo a red y consumiendo su propia electricidad.

Esto si que beneficiará a la caótica econmía española!!

Muy buen artículo, esclarecedor, y animoso.
  • Rating: 0/5 ( votos)

Deja un comentario

Para comentar debe estar Registrad@ o REGISTRARSE

RECUPERAR CLAVE
Suscripción a Boletín
Espacio publicitario SueloSolar
Espacios Publicitarios
Contadores y Facturación
Mercado Eléctrico

Análisis del Mercado

Informe de Comisión Nacional de Mercados y Competencia
SL RANK 2538
6 40Zytech
Calendario de Eventos

21 noviembre / 22 noviembre 2017
España
Foro Solar 2017. IV edición.
Peluco Solar
Copyright © 2008 Suelo Solar. Todos los Derechos Reservados.

Redacción y Dpto. Jurídico: C/ Alberto Aguilera, 17. 1º. 28015- Madrid. info@suelosolar.es
Márketing y Publicidad: Girona.