Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

¿Cómo valora ASIF el encuentro de ayer con el MITyC?

27-7-10. Antonia Lecue
martes, 27 julio 2010.
Antonia Lecue
¿Cómo valora ASIF el encuentro de ayer con el MITyC?
ASIF pese a mostrarse en contra de la retroactividad, y a favor de la ejecución de avales y de castigo del fraude, no debe entrar en el debate, ni valorar económicamente las «absurdas» propuestas ministeriales.

Según declaraciones de ASIF, tras la reunión mantenida en el día de ayer con el Secretado de Estado de Energía y Director General, el Ministerio continúa en sus malintencionadas intenciones de ajustar a corto plazo el mercado fotovoltaico por la difícil situación que atraviesa el  país.

¿Va a haber nuevas reuniones?
Si, van a tener dos reuniones:
Hoy por la mañana esta prevista una nueva reunión de las tres Asociaciones fotovoltaicas (ASIF, APPA, y AEF) para estudiar las propuestas del Ministerio de Industria, y evaluar económicamente las medidas tratadas ayer.
Hoy por la tarde acudiran otra vez al MITyC al objeto de seguir avanzando, y en lo posible con una postura común.

¿Se trató en la reunión de las tarifas de la fotovoltaica a futuro?
No, ya que prefieren centrarse en lo que sucederá con los derechos ya adquiridos.

¿Qué sucederá si se pacta un pago diferido a 2 ó 3 años?
Al recuperarse la cesión económica posteriormente, la reducción temporal no perjudicaría la rentabilidad prevista de las instalaciones a medio y largo plazo, e incluso podría tener un resultado final positivo.

¿Qué sucede con la amenaza de la limitación horaria de producción solar, y como se posicionó ASIF?
El MITyC pretende alcanzar mismo acuerdo que con termosolares y eólicos, señalando que es decisión unilateral suya el que así se promulgue en el nuevo Real Decreto.

El MITyC admitió que las horas establecidas en el Plan de Energías Renovables eran muy escasas, abriéndose la puerta a que se trabaje con las AA FF en una limitación horaria fundamentada en las tablas recogidas en el Anexo XII del Real Decreto 661/2007.

ASIF, explicó que por  mandato de la Asamblea Extraordinaria del pasado 5 de julio, es imposible el admitir una medida retroactiva que afectase a la rentabilidad del parque fotovoltaico instalado.

¿Qué medidas alternativas mostro ASIF a los representantes del MITyC?
a) Ejecución de avales: Al haber finalizado el plazo límite para la ejecución de las plantas fotovoltaicas del Q1 y Q2, salvo posibles prorrogas de 4 meses, es factible que el MITyC recaude cerca de 100 millones de euros por plantas no construidas.
b) Sanción del Fraude fotovoltaico de los rezagados del Real Decreto 661/07: el MITyC se mostró muy dispuesto a identificarlas y corregir su situación,  incluso, de llevar a los responsables "a la cárcel".
Ambas propuestas de ahorro a corto plazo agradaron al MITyC.

Conclusiones:
- Agradecer a ASIF el esfuerzo y sus buenas intenciones en contra de la retroactividad y su labor informativa.
- Las propuestas planteadas por el MITyC de recortes vía tarifa regulada y vía horas de producción no han de ser objeto de estudio ni de evaluación económica por las AAFF por atentar directamente contra la seguridad jurídica, la confianza legítima, y el principio de irretroactividad.
- Desde Suelo Solar desaconsejamos a las Asociaciones intervenir en más reuniones de este tipo. No se pueden aceptar propuestas que afecten o puedan afectar a más 50.000 productores. La responsabilidad en este sentido no tendría limites. Por el resumen de las 8 reuniones mantenidas hasta la fecha, ninguna Asociación, diga lo que diga, defienda a quién defienda, va a conseguir convencer al Ministerio de Industria de lo contrario.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024