Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

El Año 2.009 ha sido un GRAN año para las energías renovables, excepto para la fotovoltaica española.

16-7-10. Jacques Andre Cataldo
viernes, 16 julio 2010.
Jacques Andre Cataldo
El Año 2.009 ha sido un GRAN año para las energías renovables, excepto para la fotovoltaica española.
REN21 ha emitido Informe en el que detalla que durante el año 2.009 la capacidad de las energías renovables ha continuado aumentando impulsada por las positivas políticas internacionales y el curso de las Inversiones.

El  2009 ha sido un año sin precedentes en la historia de la energía renovable, a pesar de los vientos en contra que ha planteado la crisis financiera global, las bajadas del precio del petróleo, y el lento progreso en la política climática.  De hecho, como otros sectores económicos se han reducido en todo el mundo, la capacidad renovable existente continuó creciendo a tasas cercanas a las de años anteriores, incluyendo la energía solar fotovoltaica conectada a red (53%), energía eólica (32%), agua caliente solar y calefacción ( 21%), energía geotérmica (4%), y la energía hidroeléctrica (3%). La producción anual de etanol y biodiésel aumentó un 10% y 9%, respectivamente, a pesar de los despidos y cierres de plantas de etanol en Estados Unidos y Brasil.

Casi todas las industrias de energías renovables experimentaron un crecimiento de producción en el año 2009, a pesar de la continua crisis económica mundial, aunque muchos planes de expansión de capital se redujeron o se pospusieron.  El deterioro de acceso a los mercados de valores, la dificultad para obtener financiación, y las consolidaciones de la industria ha afectado negativamente a casi todas las empresas.

Los aspectos destacados del año 2009 incluyen:

-Por segundo año consecutivo, tanto en los Estados Unidos y Europa, se ha añadido más capacidad de energía renovable a la capacidad de la energía convencional (carbón, gas, energía nuclear).
-Las energías renovables representan el 60% de la capacidad de potencia nuevos instalados en Europa en 2009, y casi el 20% de la producción de energía anual.

-China agregó 37 GW de capacidad de energía renovable, más que cualquier otro país del mundo, para alcanzar 226 GW de capacidad del total de las energías renovables.
-A nivel mundial, se han añadido cerca de 80 GW de capacidad renovable, entre ellos 31 GW de energía hidráulica y 48 GW de capacidad no hidráulica.

Ranking Mundial 0Energías Renovables

El auge de la energía eólica alcanzó un récord de 38 GW.
Eólica por Marcas 2009China fue el principal mercado, con 13,8 GW, lo que representa más de un tercio del mercado mundial - frente a sólo una cuota de mercado del 2% en 2004.
Los Estados Unidos ocuparon el segundo lugar con 10 GW. La cuota de generación de energía eólica en varios países alcanzó máximos históricos, incluyendo un 6,5% en Alemania y 14% en España.
La energía eólica ha recibido más del 60% de la inversión en la rama de las energías renovables debido principalmente a la rápida expansión en China.

La apuesta por la Solar fotovoltaica logró que esta alcanzara un récord de 11 GW.
Fotovoltaica por Países 2009En el año 2009, cerca de 11 GW de energía solar fotovoltaica se ha producido, Ello supone un aumento  del 50 % con respecto al año 2008. Grandes descensos de precios se produjeron en el año 2009 de los módulos fotovoltaicos ya que se recortaron los precios en un 50-60%, según algunas estimaciones, desde los máximos de 3,50 dólares por vatio en el 2008 a los 2 dólares por watio.
Las inversiones totales en energía solar fotovoltaica a escala mundial durante el año 2009, disminuyó con respecto al año 2008, a la reducción de los costos de la energía solar fotovoltaica. Sin embargo, este descenso se ha visto compensado por la inversión récord en pequeña escala como las instalaciones fotovoltaica sobre cubierta.

Respecto a la producción por países:
-Alemania fue el principal mercado fotovoltaico, con 3,8 GW, -más de la mitad del mercado mundial-.
-Otros grandes mercados fueron Italia, Japón, Estados Unidos, República Checa y Bélgica.
-España, tras ser líder mundial en el 2008, paralizó su desarrollo en el año 2.009 por una mala política energética del Gobierno español.

Muchos países han apostado por la biomasa. 
Suecia ha tenido notables resultados al representar la biomasa, por primera vez en su historia un porcentaje mayor al del abastecimiento energético del petróleo.

La producción de biocombustibles ha contribuido la energía equivalente a 5% de la producción mundial de gasolina. 

El esfuerzo desarrollado a nivel mundial a favor de las energías renovables.
El fomento de las energías renovables ha sido posible gracias a que en el año 2009, más de 85 países se marcaron a nivel político y medioambiental estas metas. A modo de comparación señalar que en el año 2005, tan solo 45 países se marcaron objetivos a favor de las energías renovables.  Es de celebrar que la mayoría de los objetivos de estos países están fijados para el año 2020 y  con proyección de futuro, más allá.  Asimismo existen objetivos a nivel estatal, provincial y local.

La política más común es el sistema de primas, que ha sido promulgada en muchos nuevos países y regiones en los últimos años. A principios del año 2010, al menos 50 países y 25 estados han primado las energías reovables; más del doble que con respecto al año 2005.

Las renovables tienen un papel importante al posibilitar el acceso a la energía moderna para los miles de millones de personas en países en desarrollo que siguen dependiendo de fuentes más tradicionales de energía, tanto para los hogares y pequeñas industrias.  El número de hogares rurales que dependen de las energías renovables es difícil de estimar, pero podemos afirmar que ronda la cifra de decenas de millones teniendo en cuenta todas las formas de energías renovables.  Se estima que en el Mundo contamos con más de  3 millones de hogares que disfrutan sistemas de energía solar fotovoltaica. 

Ránking Países

Descárgate los siguientes documentos:

AVISO IMPORTANTE: Desde Suelo Solar y Promein Abogados, estamos constituyendo una Plataforma de afectados para emprender acciones judiciales en demanda conjunta, con apoyo de prestigiosos despachos jurídicos internacionales, para el supuesto de que el MITyC decida promulgar un nuevo marco legal retributivo conforme a estas injustas premisas.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0131   €/MWh

19/04/2024