Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Con 432 MW, ESPAÑA es lider mundial en energía solar termoeléctrica.

12-7-10. Antonia Lecue
lunes, 12 julio 2010.
Antonia Lecue
Con 432 MW, ESPAÑA es lider mundial en energía solar termoeléctrica.
España supera a EEUU y se convierte ya en el mayor productor mundial de energía solar termoeléctrica con 432 MW de potencia instalada.

- La puesta en marcha de la central La Florida de 50 MW en Alvarado (Badajoz)), permite a España convertirse en líder mundial de potencia termosolar conectada a red.
- El parque energético termosolar español está formado por 11 plantas en funcionamiento y cerca de 20 en construcción avanzada.


España se convertido en el primer productor mundial de energía termosolar. La conexión de la planta termosolar La Florida, ubicada en el municipio de Alvarado (Badajoz), ha hecho posible que el potencial de energía instalada supere ya al de EEUU.
España cuenta ya con 432 MW de potencia instalada, frente a los 422 MW de EEUU, lo que pone a nuestro país en la primera posición no sólo en desarrollo tecnológico, sino también en producción. Esta nueva central se ha desarrollado con tecnología de colectores cilindro-parabólicos, cuenta con sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, y tiene una potencia de 50 MW. Supone además un hito en el desarrollo del sector por el tamaño del campo solar, que con 550.000 m2 de área de captación, es el mayor de entre todas las centrales en operación, tanto en España como en el resto del mundo.
Así, el mapa de energía termosolar instalada en España se distribuye de la siguiente manera: PS10 (11 MW), PS 20 (20 MW), ANDASOL 1 (50 MW), PUERTOLLANO (50 MW), PUERTO ERRADO (1,4 MW), LA RISCA (50 MW), ANDASOL 2 (50 MW), SOLNOVA 1 (50 MW), EXTRESOL 1 (50 MW), SOLNOVA 3 (50 MW) y LA FLORIDA (50 MW).
Además de éstas, hay más plantas que ya se encuentran en fase de construcción, y en menos de un año podría estar conecta a red una potencia adicional de cerca de 600 MW. El conjunto de plantas inscritas en el registro de preasignación de retribución permitirá alcanzar una potencia cercana a 2500 MW en 2013.
Por su parte, EEUU  cuenta con las plantas SEGS (354 MW), la planta Nevada Solar 1 de Acciona (60 MW) así como las plantas instaladas en  Kimberlina (5 MW), Lancaster (5 MW) y Maricopa (1,5 MW).
La inversión realizada por las empresas para la puesta en funcionamiento de centrales termosolares  asciende ya a cerca de 2.500 millones de euros y rondará los 15.000 millones de euros acumulados en 2013. Para esa fecha operarán en España un total de 60 plantas termosolares de diferentes tecnologías y tamaños.
España es hoy líder mundial en este tipo de tecnología, y las empresas ligadas a estas centrales solares termoeléctricas están comenzando a participar en ambiciosos proyectos en muchas regiones del mundo (EE.UU., Norte de África, Oriente Medio, China, India, Australia…). Un liderazgo que se ha logrado gracias a un esfuerzo continuado en I+D dentro del sector ya desde finales de los años 70, y que perdura hasta hoy.
Además, a esta expansión de la termosolar dentro y fuera de España está contribuyendo también una de sus principales fortalezas diferenciales, como es su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, hoy fundamentales para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico español, puesto que de esta forma las centrales solares termoeléctricas son capaces de responder a la demanda energética, produciendo energía incluso en horas sin radiación solar, o almacenando energía cuando esta no se demanda en la red.
 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0.0020   €/MWh

29/03/2024