Solicitar presupuesto Autoconsumo
Puntos de acceso disponibles para conexión

Ayer los Fondos de Inversión fotovoltaicos americanos “preavisaron” al MITyC.

9-7-10. Carlos Mateu
viernes, 9 julio 2010.
Carlos Mateu
Ayer los Fondos de Inversión fotovoltaicos americanos “preavisaron” al MITyC.
Los Fondos de Inversión están haciendo frente común al Ministerio de Industria en pro de la fotovoltaica, para que dote de mayor segurídad jurídica a su política energética y a su inexistente política industrial.

El MITyC tras desoír el mensaje de las Asociaciones Fotovoltaicas (ASIF, APPA y AEF) que hablan en nombre de todos los productores fotovoltaicos en contra de la retroactividad de las tarifas fotovoltaicas, se ha visto obligada a tener que escuchar en la reunión que mantuvo ayer D. Antonio Hernández, Director General de Política Energética y Minas manifestaciones de posibles fugas de capitales y de inversión de Grandes Fondos americanos y Promotores que representan en su conjunto más de 5.000 millones de euros en inversión fotovoltaica, y en desarrollo.

La reunión se gestó por la Embajada americana quién preocupada por los mensajes de alarma retroactiva, convocó a los Fondos americanos para que explicaran al Ministerio de Industria sus preocupaciones y situaciones de malestar. Junto con la Embajada americana asistieron: HG Capital, Riverstone, Sunpower, 9ren, y Sun Edisson entre otros, cada uno con su problemática de capital o de fotovoltaica.

El Ministerio de Industria conoce que estos Fondos manejan grandes inversiones aparte de en energía fotovoltaica en infraestructuras, letras, bonos, deuda pública, etc.

El mensaje de los Fondos al Ministerio de Industria fue claro: De aplicarse cualquier medida retroactiva en España, toda su cartera de inversión se la llevarían a otros Países dónde la seguridad jurídica y la confianza legítima fueran una realidad y no una ficción gubernamental.

Atónitos por la ambigüedad de los Mensajes Ministeriales, los Fondos de Inversión recordaron al Ministerio de Industria que su capital extranjero ha contribuido eficazmente a la creación de empleo, mejoras de las infraestructuras, dotando a España de nuevas oportunidades en todos los sectores empresariales.

Sun Edisson manifestó al Sr. Hernández que “todos los países Europeos, están pendientes de España para ver que trayectoria elige. Si en España hay miedo los Bancos que están invirtiendo en España, españoles y extranjeros, pueden transmitirlo a otros países. Como los fondos de inversión tenemos intereses en otros países, tipo Italia, Bulgaria, Grecia, cualquier decisión de España afecta al mercado internacional.”
La respuesta del Ministerio de Industria, fue de calma y de no retroactividad en el sector fotovoltaico, salvo en el recorte de horas (que para el MITyC no significa retroactividad) que en todo caso, señaló, no iba a ser significativa.

A los Fondos americanos les fue presentado el estudio de horas presentado por ASIF para que los Fondos americanos manifestaran sus pronunciamientos al respecto.
Lo que el Ministerio sigue desoyendo, y así omitió en la citada reunión, es si la presentación de horas de ASIF contra la repotenciación de la fotovoltaica es para las nuevas instalaciones fotovoltaicas, no para las que ya están vertiendo a red.

En consecuencia, lo que el Ministerio pretende es:
1º.- acabar con la repotenciación. Critican a los que están repotenciado las plantas con tarifas anteriores, y precios de módulos actuales.
2º.- que en lo sucesivo se hable de potencia pico, no de potencia nominal de las instalaciones fotovoltaicas.
3º.- promulgar el nuevo Reglamento Anti-Fraude para sacar del Real Decreto 661/2007 a todas las instalaciones irregulares, con devolución de lo percibido en fraude de Ley, e imponiendo las correspondientes sanciones penales y administrativas a los que no tenían las plantas terminadas al 100 % en su fecha.

 

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0040   €/MWh

28/03/2024