Solicitar presupuesto Autoconsumo
Promein Abogados

Entrevista telefónica a Frank Rodríguez Trouwborst, Director General de Sialsol, sobre el futuro de la termosolar.

3-7-10. Carlos Mateu
sábado, 3 julio 2010.
Carlos Mateu
Entrevista telefónica a Frank Rodríguez Trouwborst, Director General de Sialsol, sobre el futuro de la termosolar.
Los profesionales de la energía termosolar cuando se publique el futuro Real Decreto, tendrán que asumir tres sacrificios entre los que figura un límite máximo razonable al número de horas equivalentes a potencia nominal que pueden operar las plantas.

Entrevistamos hoy a Frank Rodríguez Trouwborst, Socio Fundador de la Sociedad Sialsol Tu Energía Solar.


SueloSolar: “Gracias Frank por atendernos telefónicamente un día como hoy, para ofrecernos tu interpretación sobre la nota de prensa, que desde El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, se publicó ayer + info aquí
Frank: Gracias a SueloSolar una vez más, por estar al pie de la noticia (incluso un sábado) y permitirme que exprese mis impresiones, en cuestiones tan ambiguas como en este caso, han sido las recogidas por la nota de prensa publicada ayer día 02 de julio de 2010. Mi interpretación es bien clara. El sector termosolar, con el fin de poder seguir creciendo y permitir el desarrollo de una tecnología con un elevadísimo potencial, siendo consciente de la situación global que afecta a todos los mercados, ha llegado a un acuerdo con MITyC que contribuye al ahorro de costes del sector eléctrico y garantiza la visibilidad y estabilidad del marco regulatorio.
Para ello ha concedido los siguientes tres únicos “sacrificios”.
1.    Como medida excepcional, el sector termosolar acepta que las plantas no podrán acogerse a la opción de precio de mercado más prima durante el primer año de operación de las plantas. De esta manera se asegura la no modificación de las cuantías de las tarifas ni de las primas recogidas en el RD 661/2007 para las Plantas Termosolares en operación o inscritas en el Registro de Pre-asignación instaurado con el RDL 06/2009.
2.    Se establece un límite máximo razonable al número de horas equivalentes a potencia nominal que puede operar la planta vendiendo la electricidad generada a la remuneración establecida en el RD 661/2007.
3.    Se retrasa para un conjunto de Plantas Termosolares, respecto a lo previsto en las fases definidas para los proyectos inscritos en el Registro de Pre-asignación, la fecha a partir de la cual pueden empezar a vender energía percibiendo la remuneración prevista en el RD 661/2007.
Creo que el acuerdo al que se ha llegado con el MITyC es muy satisfactorio para ambas partes, y habrá que estar muy pendientes en los próximos días para ver cual es el grado de afección de las diferentes medidas. En cualquier caso, desde mi empresa tenemos una elevadísima confianza en la Asociación Protermosolar, y tenemos claro que esto no será más que una pequeña desaceleración en el desarrollo de esta tecnología, pero que en ningún caso significará un frenazo o retraso. Todo lo contrario, el sector saldrá reforzado.
Suelo Solar: Gracias Frank, entendemos que dentro de "los tres únicos sacrificios" no va a existir retroactividad en la energía termosolar, siguiendo la defensa a ultranza que ha desarrollado la Asociación Protermosolar. En cambio respecto a la energía eólica, la ambigua nota de prensa del MITyC, no deja claro si la revisión de las tarifas se va a plantear para las nuevas instalaciones o si támbien para las antiguas. Estaremos pendietes de las declaraciones que al respecto emita la Asociación Empresarial Eólica, parte interesada del Acuerdo.

Tu valoración:

Total Votos: 0
0 Participantes

De interés

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Nos preocupa la actual agenda de transición energética que, lejos de responder a las actuales urgencias, profundiza en los mismos mecanismos que nos han llevado a esta crisis ecológica y social. El manifiesto está disponible en la web para firmar.

Manifiesto contra el actual despliegue de Megaproyectos Renovables y en defensa de la Vida

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

La nueva directiva, aprobada el 12 de marzo afecta a todos los Estados Miembros de la UE, que están obligados a incorporar sus disposiciones en sus respectivos ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Análisis detallado sobre la Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios

SL RANK

MERCADO ELÉCTRICO

0,0000   €/MWh

28/03/2024